T-MEC, oportunidad para desarrollar proveeduría en el estado: IP

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará la oportunidad de integrar a pequeñas y medianas empresas a la cadena de proveeduría del sector automotriz, lo que se deberá aprovecharse en el estado, coincidieron dirigentes empresariales.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Santini Ramos, apuntó que el T-MEC arranca en un momento importante, pues con el deterioro de las relaciones comerciales de EU con China, los fabricantes norteamericanos buscan proveeduría local.

Apuntó que la pandemia va a generar una mayor regionalización de la producción, de manera que ya no se buscará que los productos sean fabricados en cualquier parte del mundo siempre y cuando se garantice la calidad y precio competitivo, sino que la apuesta es a la regionalización, lo que dará al estado la oportunidad de atraer grandes inversiones y a las pequeñas y medianas empresas de sumarse a la proveeduría.

En tanto, Sergio Ochoa Muñoz, presidente de Ficosec, señaló que al establecer la nueva regla de origen 75 por ciento del contenido regional de la producción de automóviles y  70 por ciento de acero originario de la región, así como autopartes esenciales y complementarias, coloca a México en mejores condiciones para competir con China y otros países asiáticos.

El T-MEC, dijo, permitirá que las empresas mexicanas se integren más a la cadenas de valor de la industria automotriz de la meno de grupos extranjeros que tiene experiencia y capital.

Para Israel Morales, director nacional del Grupo de Tratados y Acuerdos Comerciales de Index, con el nuevo tratado se tendrá oportunidad de construir nuevos modelos, ideas, para poder insertar a pequeñas y medianas al encadenamiento productivo.

Sobre todo, dijo en rueda de prensa virtual, en la coyuntura de la guerra comercial que mantiene Estados Unidos con China, donde mucho de los componentes y manufacturas que se realizan en México dependen de insumos provenientes de aquella región y que ahora se tiene la oportunidad de construir la cadena productiva completa

Para insertar a las pequeñas y medianas empresa en esta cadena, deben aprender a establecer sus procedimientos y procesos de producción de manera que cumplan con los requerimiento de clase mundial, dijo.

Por: Claudia Valenzuela

Encuesta

Elecciones en 2021 costarán más de 7 mil millones de pesos, según cálculos del INE con fórmulas que establece la Constitución, ¿aprueba usted el monto?

Notas recientes

Facebook
Comentarios