Aseguran fusil de asalto y pistola en detención de tres sujetos

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.   Policía Municipal

 

• Aseguró un fusil de asalto calibre .223 y 19  envoltorios de cristal

 

José Ernesto G. L. de 32 años y Carlos Omar B. F. de 18 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Vía del Central y Batalla Tierra Blanca, en la colonia Kilómetro 29, por su presunta responsabilidad en la comisión del delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y contra la salud al asegurarles al primero de ellos un fusil de asalto calibre .223 con un cargador abastecido con 18 cartuchos útiles que transportaba en un costal de comida para perro, mientras que al segundo sujeto se le localizó en la bolsa del pantalón 19 envoltorios de cristal.

 

• Arrestó a sujeto en posesión de una pistola calibre 45 con un cargador abastecido con 12 cartuchos útiles

 

Efraín E. U. de 24 años, fue detenido en el cruce de las calles Rusia y Gambia, en el Infonavit Tecnológico, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle una pistola calibre 45 con un cargador abastecido con 12 cartuchos útiles. Cabe señalar que dicho sujeto conducía una camioneta de la marca GMC Sierra 2500, color gris, mismo que al ver la presencia policial mostró una actitud evasiva, generando con ello la inspección por protocolos de seguridad.  

 

• Detiene a sujeto que transportaba más de 600 litros de diésel sin los protocolos de seguridad estipulados por la ley

 

Víctor Manuel R. R. de 21 años, fue detenido en el cruce de las calles 16 de Septiembre y Chiapas, de la colonia Francisco Sarabia, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de hidrocarburos, toda vez que fue sorprendido cuando transportaba en una camioneta de la marca Dodge Ram 1500 de color blanco, 30 galones con diésel con capacidad de 20 litros cada uno, esto sin los protocolos de seguridad marcados por la ley para el traslado de combustibles.

 

• Arrestó a presunto narcomenudista en posesión de 38 dosis de heroína

 

José Luis I. C. de 52 años, fue arrestado en el cruce de las calles Madera y San Francisco, en la colonia Bellavista, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle entre sus pertenencias 38 dosis de heroína con un peso de 0.29 gramos. Cabe señalar que el ahora detenido manifestó de manera espontánea dedicarse a la venta de dicha sustancia con los adictos del sector.

 

• Arrestó a dos personas  por el delito de robo a comercio

 

Kecia H. M. de 22 años y Juan Manuel T. de 20 años, fueron detenidos en el exterior de una farmacia ubicada en el cruce de las calles Segunda de Ugarte y 16 de Septiembre, en la zona Centro, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo a comercio al ser sorprendidos durante la madrugada de hoy hurtando diversa mercancía valuada en más de 19 mil pesos, misma que subieron a un vehículo de la marca Nissan línea Sentra de color gris. Cabe señalar que la detenida era la encargada del turno de noche y el sujeto un ex empleado de la negociación.     

 

• Detiene a dos sujetos por el delito de robo a transeúnte con violencia

 

Johan Omar G. F. de 20 años y un adolecente de 16 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Tarascos y Carlos Amaya, en la colonia Azteca, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo a transeúnte con violencia, ya que mediante amenazas de muerte y utilizando una pistola despojaron al propietario de un taller mecánico de 15 mil pesos y dos teléfonos celulares, posteriormente huyeron a bordo de un auto de la marca Dodge Stratus de color gris.

 

• Capturó a sujeto con orden de aprehensión por delitos contra la salud 

 

Diego Armando M. M. de 29 años, fue detenido en el cruce de las calles Joaquín Murcia y Lucio Blanco, de la colonia Emiliano Zapata, luego de cometer una falta administrativa, por lo que al verificar sus datos en el Sistema de Plataforma México, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, la cual fue girada el día 07 de septiembre del 2017. 

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 33personas por diversos delitos, una mediante orden de aprehensión y 43 por faltas administrativas, además de recuperar dos vehículos con reporte de robo y un carro con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 457 series vehiculares y 551nombres de personas. Atendiendo 638 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de un arma de fuego tipo pistola, un fusil de asalto, dos cargadores, 30 cartuchos útiles de diferentes calibres, 146 dosis y 440 gramos de diferentes tipos de droga.

 

Además señaló que durante las últimas 24 horas desplegó 401unidades para las labores de prevención y vigilancia, recorriendo 33 mil 532 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B. Coordinación de Seguridad Vial? 

 

Reportó la detención de dos conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y tres conductores más de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presuntos responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 43 automóviles y cinco camiones de transporte público por diferentes motivos. .Además de proporcionar seguridad vial en 55 cruceros principales.

 

II. Dirección de Protección Civil

 

Reportó 37 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 21servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 45inspecciones y cuatro planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III. Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 44 personas presentadas y sancionadas en audiencia de conformidad con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, así como tres personas presentadas ante el Juez de Barandilla por conducir un vehículo en estado de ebriedad de conformidad con el Reglamento de Vialidad y Tránsito. Ante el oficial calificador atendieron 34 personas, se diligenciaron seis despachos y una audiencia.

 

IV. Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública y/o procuración de justicia.

 

V. Fiscalía General del Estado

 

Informó que Erick F.C., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado en perjuicio de tres masculinos que fueron localizados sin vida y en estado de descomposición en una finca abandonada ubicada en el Poblado de Loma Blanca, el día 22 de junio del presente año. El presunto secuestrador se quedó en prisión preventiva como medida cautelar, acordando el Tribunal de Control cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

VI. Agencia Estatal de Investigación

 

Informó que arrestó a tres prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por delitos de violencia familiar y lesiones, siendo los siguientes: 

 

• Eduardo M.M., de 49 años, detenido por el delito de violencia familiar.

• Anderson P.C., de 18 años, detenido por el delito de violencia familiar.

• Jesús G.P., de 42 años, detenido por el delito de violencia familiar y lesiones.

 

Además dio a conocer que aseguró dos vehículos con reporte  de robo, siendo los siguientes:

 

• En el cruce de las calles Pípila y Mariano Samaniego, en la colonia Bellavista, aseguró una camioneta de la marca Chevrolet, línea Silverado, modelo 2014, color blanco, con placas de circulación FXM3444 del estado de Texas, misma que cuenta con reporte de robo del día 30 de Junio del 2020, en la ciudad de El Paso Texas.

 

• En las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, aseguró un vehículo de la marca Dodge, línea Avanger, modelo 2011, color blanco, sin placas de circulación, mismo que cuenta con reporte de robo del día 9 de febrero del 2020. Lo anterior, cuando una fémina llevó el automóvil a una revisión para verificar su estatus legal. 

 

VII. Secretaría de Seguridad Pública Estatal

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 139 series vehiculares y 109 nombres de personas, además de atender 29 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando 14 envoltorios de cristal, así como la detención de tres personas por delitos del fuero comúny dos por faltas administrativas. Además señaló que durante las últimas 24 horas recorriendo 3 mil 077 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

Además dio a conocer que Uriel N.M., de 19 años, integrante de la pandilla criminal “Mexicle”, fue detenido en el cruce de las calles Estrella Polar y Rene Mascareñas, en la colonia Porfirio Silva, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 14 envoltorios de cristal con un peso aproximado de .003 gramos.

 

También señaló que Luis Antonio A.G., de 33 años, fue detenido en el cruce de las calles Paso de Patria y Mar del Sur, en la colonia Parajes del Sur, por su presunta responsabilidad en el delito de allanamiento de vivienda, ya que ingresó a un domicilio con la intención de robar.

 

VIII. Fiscalía General de la República 

 

Informó que en las últimas 24 horas se judicializaron ante los Tribunales Federales 10 asuntos, además de integrar seis carpetas de investigación con detenido.  

 

También dio a conocer que obtuvo un control legal de detención y una vinculación a proceso con prisión preventiva.

 

IX. Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que efectuaron dos patrullajes y reconocimientos en seis colonias para inhibir el delito. Además de realizar recorridos en centros comerciales para prevenir el pillaje y el saqueo.

 

También señaló que realizaron actividades de perifoneo “Quédate en Casa”, invitando a la población que permanezca en sus domicilios a fin de evitar el contagio de la pandemia del COVID-19; acciones que llevaron a cabo en vehículos y a pie.

 

Por último informó que el día de ayer realizaron el rescate humanitario de tres migrantes.

 

X. Guardia Nacional 

 

Informó que continúa con el apoyo a la SEDENA con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes. También señaló que efectuaron patrullajes en las 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo fijo de revisión carretero en el Poblado de Samalayuca y del apoyo brindado con seguridad a Ferromex.

 

XI. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

A.   División Fuerzas Federales

 

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve. 

 

B.  División Seguridad Regional?

 

Informó que brindaron 56 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 218 series vehiculares y datos personales; además de realizar 24 operativos preventivos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Por: Xavier Ochoa

Notas recientes

Facebook
Comentarios