Personal médico del ISSSTE ha demostrado ejemplar respuesta ante Covid-19: Ramírez

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), desde que empezó la pandemia, se solidarizó con la sociedad, ha recibido a personas con este contagio sin condición ni requisito, adquirió de manera oportuna la compra de insumos necesarios para la atención de los pacientes y protección del personal médico y de enfermería, quienes han demostrado una ejemplar repuesta ante la emergencia que representa el COVID-19 en México, aseguró el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Durante una reunión virtual de evaluación con su equipo de trabajo, el titular de la dependencia resaltó que aun cuando existen adversidades en infraestructura y capacidad de las unidades médicas del organismo para enfrentar una emergencia como lo es el coronavirus, “como parte de la institución, nos debemos sentir orgullosos del trabajo que el ISSSTE y todos sus trabajadores están haciendo”.

Ramírez Pineda informó que las unidades médicas destinadas a la atención de pacientes con COVID-19 presentan un alto nivel de ocupación con una fluctuación variable. En el caso de la Ciudad de México, Estado de México y entidades metropolitanas se registra la mayor demanda, el cupo se ubica entre el 70 y 80 por ciento. Sin embargo, en el Instituto ha bajado la demanda de camas con ventilador. Tenemos capacidad para recibir a toda la población que lo requiera, señaló.

Dijo también que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, el ISSSTE se mantiene alerta para atender la demanda que se puede registrar en todo el país. “Coordinados con la Secretaría de la Defensa, Marina, IMSS, INSABI y la SSA, estamos trabajando de manera muy intensa para garantizar los servicios en esas entidades”, acotó.

Ramírez Pineda destacó que actualmente el Instituto dispone de 112 espacios para enfrentar el coronavirus en todo el país.

Indicó que a través del Plan Institucional de Reconversión y Expansión de Capacidad Hospitalaria se habilitaron 72 Clínicas Hospitales; 25 Hospitales Generales; 14 Hospitales Regionales y el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, para la atención médica a personas con COVID-19. Se pasó de mil 59 camas a mil 300 camas con ventilador, lo que representa un incremento del 22.7 por ciento de las ya existentes, precisó.

Ramírez Pineda recordó que en las últimas semanas se han rehabilitado y entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) unidades médicas en Chihuahua, Morelos y Nayarit, a fin de recibir a pacientes con coronavirus, las cuales al término de la contingencia serán devueltas al ISSSTE.

Desde el inicio de la pandemia, dijo, el ISSSTE se organizó a través de la Dirección Normativa de Salud con la difusión de actividades preventivas, supervisión de las unidades médicas que funcionarían para atender a pacientes COVID-19, elaboración de Guías Operativas que especifican los lineamientos para enfrentar esta enfermedad y salvaguardar la seguridad del personal y la instalación de una Sala de Situación que vigila y apoya a los equipos médico-administrativos del Instituto en todo el país.

Indicó que no obstante la pandemia, se siguen brindando las 21 prestaciones a las que tienen derecho los 13.5 millones de derechohabientes; las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) siguen en servicio –cumpliendo con las medidas de prevención e higiénicas- para apoyar a madres y padres de familia que están laborando, principalmente personal médico y de enfermería; además, las 70 tiendas de SUPERISSSTE se mantienen abiertas 8:00 a 20:00 horas para abastecer a la población.

Por: Xavier Ochoa

Notas recientes

Facebook
Comentarios