T-MEC no es la panacea: analista

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, no es la panacea y sus resultados podrán evaluarse a largo plazo, señaló el analista económico Mauricio Candiani.

Invitado por Coparmex Chihuahua a una conferencia de prensa realizada de manera virtual, el también columnista señaló que en su momento el TLCAN requirió más de dos décadas en poder generar una nueva economía, una nueva integración y capacidad productiva en un entorno de globalización que en ese momento estaba en boom.

Igual ocurrirá con el T-MEC, anticipó,  que se desarrollará en el largo plazo y que tiene una cláusula que invita a las partes a revisarlo cada seis años, por lo que la proyección es que los resultados se puedan evaluar en 5, 10 ó 15 años.

En tanto, apuntó, en el corto plazo hay una serie de variables que implican retos importantes, "pero es mejor tener un contexto de un T-MEC aprobado, aun y cuando en el corto plazo se batalle con nuevas realidades, que imaginar el escenario sin éste", subrayó.

El T-MEC, indicó, es buena noticia para México porque es un marco general que abona a la certidumbre de las reglas en que se puede producir el comercio en una región tan poderosa como es Norteamérica integrada por México , Estados Unidos y Canadá.

Por: Claudia Valenzuela

Encuesta

Nueve gobernadores pidieron la renuncia inmediata de López-Gatell, ¿apoya la petición?

Notas recientes

Facebook
Comentarios