Informan a legisladores de EU sobre si Rusia ofreció recompensas para matar soldados estadounidenses

Varios funcionarios estadounidenses tienen programado asistir a una sesión a puerta cerrada con legisladores, para informarles sobre reportes de inteligencia de que Rusia ofreció recompensas a cambio de matar a soldados estadounidenses en Afganistán. Esto ocurre mientras el presidente Donald Trump, quien dice no haber recibido información sobre esto porque no estaba confirmada, está cada vez bajo mayor presión para proporcionar respuestas sobre la reacción de Estados Unidos al tema.

Esta semana, los demócratas sugirieron que Trump se estaba sometiendo al presidente ruso Vladimir Putin a costa de la vida de los soldados estadounidenses.

Varias autoridades de inteligencia, incluidos la directora de la CIA, Gina Haspel, y el director de inteligencia nacional, John Ratcliffe, informarán los congresistas, entre ellos el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi y los principales republicanos y demócratas en las comisiones de inteligencia de ambas cámaras.

Trump dijo que dichos reportes de inteligencia son un “engaño” y que no llegaron a sus manos. Sin embargo, el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien dijo que la CIA y el Pentágono buscaron a los líderes más altos y que informaron a gobiernos aliados internacionales.

En una conferencia de prensa, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo el miércoles que la situación se manejó “increíblemente bien” para garantizar la seguridad de los soldados.

“Nos tomamos esto en serio, lo manejamos adecuadamente”, dijo Pompeo, sin dar detalles. Aseguró que el gobierno recibe información sobre amenazas a los estadounidenses “todos los días” y que se abordan todas.

Pompeo agregó que la actividad rusa en Afganistán no es nueva y que Rusia es sólo una de las muchas naciones que actúan allí. Dijo que el Congreso ha tenido información similar anteriormente y que no alcanza un nivel que amerite una sesión informativa con el presidente.

Rusia niega que proporcione armas al Talibán en Afganistán

El ministerio del Exterior ruso rechazó las acusaciones de Estados Unidos de que Rusia proporcionó armas al movimiento Talibán en Afganistán. La vocera del ministerio ruso, Maria Zakharova, rechazó las afirmaciones del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, quien informó que él había abordado el tema durante sus pláticas con las autoridades rusas.

“Rusia sólo ha proporcionado armas al gobierno legítimo de Afganistán, lo cual es bien sabido”, declaró Zakharova en una sesión informativa.

El miércoles, Pompeo dijo que “los rusos han estado vendiendo armas que durante 10 años han puesto en riesgo a los estadounidenses allá”. Pompeo agregó que “cuando me reuní con mis homólogos rusos, les hablé sobre esto en cada ocasión: ‘Dejen de hacerlo’”.

Rusia, que por mucho tiempo ha sido detractor de la operación encabezada por Estados Unidos en Afganistán, recibió de buena manera el acuerdo de paz logrado en febrero entre el gobierno estadounidense y el Talibán que pretende poner fin a una guerra prolongada.

Zakharova no ofreció declaraciones sobre los reportes de que Moscú ofreció recompensas por matar a soldados estadounidenses en Afganistán, pero otros funcionarios rusos las han catalogado como falsos.

Trump minimiza las versiones sobre recompensas rusas para matar soldados estadounidenses

A inicios de esta semana, Zamir Kabulov, un diplomático ruso de alto rango que funge como representante del presidente Vladimir Putin en Afganistán, describió las acusaciones de las recompensas como un reflejo de la lucha interna política que viva Estados Unidos y subrayó que pudieron ser difundidas por “fuerzas que no desean salir de Afganistán y están dispuestas a justificar su fracaso”.

Tomado de Vanguardia

Con información de EFE

Por: Redacción2

Encuesta

Nueve gobernadores pidieron la renuncia inmediata de López-Gatell, ¿apoya la petición?

Notas recientes

Facebook
Comentarios