Se arrestó a presunto extorsionador; se hizo pasar como integrante de la delincuencia organizada

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I.          Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.          Policía Municipal

 

·           Arrestó a un adolescente por el delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de agentes de la policía municipal

 

Un adolescente de 16 años, fue detenido en el cruce de las calles México y Felipe Arteaga, en la colonia Ciudad Moderna, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de agentes de la policía municipal, toda vez que la tarde de ayer se reportó un triple homicidio en dicha colonia, señalando que los presuntos homicidas habían huido en una camioneta de la marca Jeep Grand Cherokee de color gris, misma que fue ubicada en ese sector, cuyo conductor al percatarse de las unidades policiales emprendió la huida, originándose una persecución en la cual dicho sujeto comenzó a realizar disparos en contra de los elementos municipales sin hacer blanco en su humanidad. Cabe señalar que no se le localizó el arma de fuego que utilizó ya que manifestó haberla arrojado durante la persecución.

 

·           Detuvo a dos sujetos en posesión de una pistola tipo revólver calibre .38 especial y tres envoltorios de marihuana  

 

Juan Manuel Z. de 62 años y Alfredo V. V. de 23 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Cerro de Teotepec y Cerro de las Cruces, en la colonia Lomas del Rey, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y contra la salud al asegurarles una pistola tipo revólver calibre .38 especial y tres envoltorios de marihuana. Cabe señalar que los detenidos tripulaban una camioneta de la marca Ford Explorer de color rojo.

 

·           Detiene a sujeto en posesión de 49 cartuchos útiles calibre 4.45x39 y un chaleco antibalas

 

Víctor de Jesús M. Z. de 49 años, fue detenido en el cruce de las calles Primera y Yucatán, de la colonia Ampliación Aeropuerto, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle entre sus pertenencias 49 cartuchos útiles calibre 4.45x39 y ropa un chaleco antibalas que vestía debajo de su ropa.

 

·           Arrestó a integrante de la pandilla criminal “Mexicle” en posesión de una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con once cartuchos útiles y un envoltorio con 38.3 gramos de cristal

 

Juan Ramón G. S. de 29 años, integrante de la pandilla criminal “Mexicle”, fue detenido en el cruce de las calles Gabino Duran y Ponciano Arraiga, en la colonia Revolución Mexicana, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y contra la salud al asegurarle una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con once cartuchos útiles y un envoltorio de plástico transparente que contenía 38.3 gramos de cristal, cantidad para elaborar 153 dosis. Cabe señalar que dicho sujeto conducía un vehículo de la marca Pontiac Sunfire, color negro, modelo 2000, sin matrículas de circulación.

 

·           Arrestó a pareja sentimental por el delito de daños y robo a casa habitación

 

Armando G. R. de 23 años y Edith Zaida E. T. de 26 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Francisco Villa y Lorenzo Avalos, en la colonia Santa María, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de daños y robo a casa habitación, toda vez que fueron sorprendidos cuando salían de una vivienda con varios aparatos eléctricos que habían hurtado.  Cabe señalar que para ingresar a la vivienda ocasionaron daños en la chapa de la puerta principal.

 

·           Capturó a dos personas con orden de aprehensión por delitos contra la salud

 

Johana Iveth T. G. de 30 años, fue detenida en el cruce de las calles Villa San Marcos y San Alfredo, en la colonia Villa Residencial, luego de cometer una falta administrativa, por lo que al verificar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue girada el día 18 de febrero de 2020.

 

José Rubén C. T. de 32 años, fue detenido en el cruce de las calles General Terán y Manuel Altamirano, de la colonia Mariano Escobedo, luego de cometer una falta administrativa, por lo que al verificar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue girada el día 21 de octubre del 2019.

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 31 personas por diversos delitos, una mediante orden de aprehensión y 56 por faltas administrativas, además de recuperar un vehículo con reporte de robo y un carro con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 438 series vehiculares y 649 nombres de personas. Atendiendo 679 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de un arma de fuego tipo pistola, un cargador, 11 cartuchos útiles de diferentes calibres, 21 dosis y 209 gramos de diferentes tipos de droga.

 

Además señaló que durante las últimas 24 horas desplegó 347 unidades para las labores de prevención y vigilancia, recorriendo 30 mil 641 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B.         Coordinación de Seguridad Vial      

 

Reportó la detención de dos conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO, así como el aseguramiento de 45 automóviles, siete camiones de transporte público y dos motocicletas por diferentes motivos. Además de proporcionar seguridad vial en 53 cruceros principales.

 

Además señaló que arrestó a Miguel R.H., de 26 años, en el cruce de la Avenida Perimetral Carlos Amaya y Eje Vial Juan Gabriel, por su presunta responsabilidad en el delito de elaboración o alteración y uso indebido de placas, engomados y documentos de identificación de vehículos automotores, ya que al momento de realizarle la infracción correspondiente por haber resultado con responsabilidad en un hecho vial al conducir un vehículo de la marca Toyota Solara 2001, color gris, con matrículas de circulación del estado de Texas JJW4974, el policía de seguridad vial se percató que el engomado adherido al parabrisas del automóvil con cinta transparente es apócrifo, el cual se encuentra elaborado con distinto material y colores.

 

II.          Dirección de Protección Civil

 

Reportó 41 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 23 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 40 inspecciones y cinco planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III.          Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 56 personas presentadas y sancionadas en audiencia de conformidad con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, así como dos personas presentadas ante el Juez de Barandilla por conducir un vehículo en estado de ebriedad de conformidad con el Reglamento de Vialidad y Tránsito. Ante el oficial calificador atendieron 42 personas, se diligenciaron 11 despachos y una audiencia.

 

IV.          Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública y/o procuración de justicia.

 

V.          Agencia Estatal de Investigación

 

Informó que arrestó a cinco prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por delitos de secuestro, violación, robo, violencia familiar y lesiones, siendo los siguientes:

 

·     Miguel Ángel H.R., de 30 años, detenido por el delito de secuestro con penalidad agravada.

·     Cesar Rosario B.V., de 40 años, detenido por el delito de  robo con penalidad agravada.

·     Alberto C.C., de 27 años, detenido por los delitos de violencia familiar y lesiones.

·     Marco Antonio C.S., de 26 años, detenido por el delito violación con penalidad agravada.

·     Antonio M.M., de 48 años, detenido por el delito de violación agravada.

 

También informó que arrestó a Emanuel G.E., de 23 años, en el cruce de las calles Senderos del Carmen y Senderos de Pamplona, en la colonia Senderos de San Isidro, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle seis envoltorios de cristal con un peso total de 37 gramos, cantidad para elaborar 148 dosis. 

 

Además comentó que arrestó a Edgar Alfonso C.L., de 26 años, por su presunta responsabilidad el delito de elaboración o alteración y uso indebido de placas, engomado y documentos de identificación de vehículos automotores, mientras que a Fabiola C., de 33 años, por su presunta responsabilidad en el delito de desobediencia y resistencia de particulares, ya que en el cruce de las calles Ugarte y Samaniego, de la colonia Felipe Ángeles, el masculino fue detenido en posesión de un vehículo de la marca Ford Fusion modelo 2007 de color gris con placas de circulación sobrepuestas y dicha fémina quien lo acompañaba, se puso agresiva con los agentes investigadores, impidiendo la acción policial.

 

Así mismo dio a conocer que arrestaron a Bernardo S.C., de 42 años, en el cruce del Boulevard Independencia y De Las Torres, en la colonia El Campanario, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión con penalidad agravada. Señalando que en la investigación se tuvo conocimiento que dicho sujeto se hizo pasar como integrante de un grupo delictivo y durante varios días amenazó a su víctima a través de mensajes de texto, exigiéndole una fuerte cantidad de dinero a cambio de no atentar contra la vida de él y la de sus familiares; por lo anterior, cuando se acordó el pago de la extorsión se desplegó un operativo encubierto, logrando la detención de dicho sujeto en el cruce antes citado, asegurándole un vehículo de la marca Chrysler, línea Sebring, modelo 2007 en color gris, sin matrículas de circulación y dos teléfonos celulares.

 

VI.          Secretaría de Seguridad Pública Estatal

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 189 series vehiculares y 138 nombres de personas, además de atender 29 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando 36 gramos de marihuana, así como la detención de dos personas por delitos del fuero común y dos por faltas administrativas. Además señaló que durante las últimas 24 horas recorriendo 3 mil 223 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

VII.          Fiscalía General de la República

 

Informó que en las últimas 24 horas llevaron ante los Tribunales Federales cinco  audiencias, tres de control de detención y dos de vinculación a proceso; además de integrar dos carpetas de investigación con detenido. 

 

VIII.          Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que efectuaron dos patrullajes y reconocimientos en siete colonias para inhibir el delito. Además de realizar recorridos en centros comerciales para prevenir el pillaje y el saqueo.

 

También señaló que realizaron actividades de perifoneo “Quédate en Casa”, invitando a la población que permanezca en sus domicilios a fin de evitar el contagio de la pandemia del COVID-19; acciones que llevaron a cabo en vehículos y a pie.

 

IX.          Guardia Nacional

 

Informó que continúa con el apoyo a la SEDENA con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes. También señaló que efectuaron patrullajes en las 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo fijo de revisión carretero en el Poblado de Samalayuca y del apoyo brindado con seguridad a Ferromex.

 

X.          Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

División Seguridad Regional          

 

Informó que brindaron 55 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 235 series vehiculares y datos personales; además de realizar 25 operativos preventivos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Por: Xavier Ochoa

Encuesta

Nueve gobernadores pidieron la renuncia inmediata de López-Gatell, ¿apoya la petición?

Notas recientes

Facebook
Comentarios