'Se dio un silencio cómplice ante extradición de Lozoya': AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que ante la aceptación de Emilio Lozoya para ser extraditado no hay alguna reacción y por el contrario se dio un “silencio cómplice”.

“El señor Lozoya, silencio, un silencio cómplice cuando es imagínense, que venga este señor y que diga: ‘pues yo entregué dinero o recibí porque entregué dinero a todos estos personajes o porque me lo pidieron me lo ordenaron para llevar a cabo ciertas acciones’, pero silencio”.

Anteriormente, el Presidente dijo que desde el Ejecutivo se apoyará en todo a la FGR en el caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya; confió en el manejo que haga del caso el fiscal Gertz Manero.

“Lo del señor Lozaya es una investigación que está en la fiscalía, y lo mismo, que se apoye desde el Ejecutivo en lo que podamos respetando la autonomía de la FGR, ya no es el tiempo en que la procuraduría dependía del Presidente, ahora es una fiscalía independiente y está en buenas manos; Alejandro Gertz Manero es recto y no hay nada que temer, va a conocerse toda la verdad.

“El regreso de este señor Lozoya va a significar un acto de justicia porque se van a esclarecer muchas cosas”.

“Solo el pago de la planta se pagó con el sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares, ese dinero hay que recuperarlo; saber qué sucedió y recuperar lo más que se pueda para devolverle al pueblo lo robado, es un asunto importante”. 

Por otra parte, organizaciones que trabajan temas de transparencia, como Tojil, advirtieron el riesgo de que el proceso judicial contra el ex director de Petróleos de México (PEMEX), Emilio Lozoya, "podría llevarse a cabo sin cumplir el principio constitucional de máxima publicidad, a causa de las limitaciones impuestas por el Poder Judicial de la Federación (PJF) a las audiencias penales con motivo de la contingencia por COVID-19".

A través de un comunicado de prensa, señalaron que Lozoya tiene pendiente cargos por asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho ante la justicia mexicana, mucho de ello relacionado con el caso Odebrecht, por lo que una vez que llegue a México, tras aceptar su extradición, tendrá que ser presentado ante la justicia federal para seguir el proceso en su contra.

Respecto al proceso contra Lozoya, señalan que sería muy distinto a los que se realizaron en otros países de América Latina , principalmente en Perí y Brasil, donde los procedimientos contra Odebrecht se llevan a cabo de manera pública y son transmitidos por medios digitales en tiempo real a toda la población.

“La falta de mecanismos para garantizar la publicidad de las audiencias penales abre la puerta a la desconfianza y escepticismo sobre un proceso que por sus implicaciones sociales y políticas debe ser impecable”, señalan y exhortan al PJF a emprender medidas que garanticen la publicidad de las audiencias penales, en especial las de interés nacional como la del ex director de Pemex.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Notas recientes

Facebook
Comentarios