Surge brote de peste negra en Mongolia; ponen región en cuarentena y cierran fronteras con Rusia

En las últimas 24 horas se detectaron dos casos de peste negra en Mongolia, informó el Centro Nacional para Enfermedades Zoonóticas que destacó que se decretó una nueva cuarentena en la zona para evitar que la enfermedad se propague.

Los casos de la enfermedad, también conocida como peste bubónica, fueron confirmados en la provincia de Hovd, al oeste del país, por lo que se ordenó el cierre de la frontera con Rusia y la implementación de medidas de aislamiento en la ciudad y en un distrito de la región.

Se trata de un hombre de 27 años y una mujer que se encuentra en estado crítico, quienes se enfermaron tras consumir carne de marmota sin cocción previa.

El NCZD dijo que ha analizado muestras tomadas de 146 personas que dijo que tenían contactos con las dos personas infectadas e identificó a 504 personas de segundo contacto. Los informes de los medios sugirieron que las víctimas eran un hombre de 27 años y una mujer joven de una edad desconocida.

Los expertos dicen que los virus descendientes directos de los mismos que causaban misma peste bubónica que mató a 50 millones de personas en el siglo XIV, todavía existen en la actualidad. Matan al año a unas 2 mil personas al año.

¿Qué es la peste negra? 

Peste negra es como se le conoce a la epidemia de peste bubónica más mortal en la historia de Europa, la cual asoló el continente a mediados del siglo XIV (entre 1346 y 1347), matando a unas 25 millones de personas, es decir, un tercio de la población europea.

Se trata de una infección letal producida por la bacteria Yersinia pestis, transmitida a los humanos a través de la picadura de pulgas infectadas que habitan en ratas u otros roedores. 

Sus síntomas son agresivos y se manifiestan entre 16 y 23 días después de la picadura, el que le dio el nombre de peste negra es precisamente la aparición de bubones negros que luego se rompen supurando un líquido con olor pestilente.

Estos son los síntomas más comunes, de acuerdo a varios cronistas de la época, entre ellos Giovanni Boccaccio:


• Fiebre alta, puede rebasar los 40 grados centígrados.

• Toser sangre.

• Sangrado por la nariz y otros orificios.

• Sed aguda.

• Manchas en la piel de color azul o negro causadas por hemorragias cutáneas.

• Aparición de bubone negros en las ingles, axilas, brazos, piernas, cuello o tras las orejas, debido a la inflamación de los nódulos linfáticos.

• Gangrena en la punta de las extremidades.

• Los bubones se rompen y supuran líquido con olor pestilente.

Las precarias condiciones higiénicas de la época, así como la coexistencia de humanos y ratas en graneros, molinos, casas y embarcaciones (por las cuales se cree que llegaron desde Asia las ratas infectadas), fueron factores decisivos para la rápida propagación de la enfermedad.

Apenas se manifiestan los primeros síntomas después de 16 a 23 días de la picadura, bastan 3 o 5 días más para que el paciente muera si la enfermedad no es tratada. "Muerte negra" es como llamaron a esa pronta muerte acompañada de los agresivos síntomas.

Además de recibir la picadura de una pulga infectada, existen otras formas de contagio de la peste: puede ser a través de la sangre (peste septicémica) o llegar a los pulmones y provocar la peste neumónica.

Si bien la gran mayoría de personas que contraían la peste morían, algunas pocas -sólo las que enfermearon de la variante bubónica- sobrevivieron. Una vez que se recuperaban, no contraían nuevamente la enfermedad.

Tratamiento

Es claro que los médicos de la Edad Media no estaban preparados para una enfermedad como la peste, de la cual no se tenía ningún conocimiento previo ni herramientas de investigación científica; a lo mucho recomendaban a los pacientes descansar y trasladarse a otras áreas con aire limpio.

En la actualidad es posible prevenir la peste bubónica a través de la erradicación de roedores en ciudades. También existen distintos antibióticos que son usados como tratamiento, como la gentamicina, doxiciclina y estreptomicina, que reducen el riesgo de muerte a un 10%.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Encuesta

El Covid-19 registra nuevo pico de casos en Chihuahua; ¿se justificaría que el Estado sancione a quienes incumplan con el uso de cubrebocas?

Notas recientes

Facebook
Comentarios