Sentencian a dos homicidas a 31 años y 16 años de cárcel

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 72horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.   Policía Municipal

 

• Arrestó a pareja sentimental en posesión de una pistola calibre 9 milímetros y un envoltorio con marihuana con un peso de 91.2 gramos

 

Iván Roberto A. O. de 37 años y Anabelia O. M. de 32 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Durango y Del Encanto, en la colonia Morelos II, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarles en el interior de un vehículo de la marca Volkswagen Beatle, color gris, un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con doce cartuchos útiles y un envoltorio con marihuana con un peso de 91.2 gramos.

 

• Arrestó a sujeto en posesión de una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con doce cartuchos útiles

 

José Manuel P. T. de 25 años, fue detenido en el cruce de las calles Elio Aranda y Granaderos, de la colonia Valle de Allende, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al localizarle en el interior de una mochila en color café que portaba, un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con doce cartuchos útiles.

 

• Arrestó a dos sujetos por el delito de robo de vehículo con violencia al estilo ‘car-jackers’

 

José Ángel S. L. de 35 años y Gustavo Ángel S. M. de 22 años, fueron detenidos en el cruce de la calle Magdalena Islas, en la colonia Independencia, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo de vehículo con violencia, toda vez que ingresaron a un domicilio a la fuerza en donde le exigieron a la víctima dinero y pertenencias de valor, llevándose su vehículo de la marca Mazda 3, color gris, modelo 2007 y el otro de la marca Nissan Sentra, color gris, modelo 2005. Cabe mencionar que en el lugar de la detención no se localizó el arma de fuego que utilizaron para cometer el robo.

 

• Arrestó a mujer narcomenudista en posesión de 39 dosis de cocaína

 

Celina G. de 25 años, fue arrestada en la colonia Pradera de los Álamos, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle en el interior de su bolso 39 dosis de cocaína. Cabe señalar que la ahora detenida manifestó de manera espontánea dedicarse a la venta de dicha sustancia con los adictos del sector.

 

• Arrestó a dos sujetos por el delito de homicidio

 

Antonio S. O. de 32 años y Orlando S. O. de 29 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Central y Las Cruces, en la colonia Las Haciendas, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio. Esposa del hoy occiso señaló que el ex esposo de su hija en compañía de su hermano sostuvo una discusión con la víctima, quienes lo apuñalaron en repetidas ocasiones, mientras que otro sujeto que los acompañaba le disparó con un arma de fuego. A los ahora detenidos se les aseguró un machete con manchas hemáticas.

 

• Arrestó a seis personas en posesión de  una pistola calibre 22 con un cargador abastecido con tres cartuchos útiles

 

Eduardo L. I. de 29 años, Eduardo M. S. de 48 años, Francisco Javier C. G. de 33 años, Lorena Rocío S. R. de 45 años, Pedro Pablo H. H. de 20 años y Roberto F. T. de 48 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Municipio Libre y Fernando Montes de Oca, en la colonia Melchor Ocampo, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos  al asegurares una pistola calibre 22 con un cargador abastecido con tres cartuchos útiles. Cabe señalar que los detenidos realizaban disparos al aire. 

 

• Detiene a presunto narcomunudista en posesión de 240 envoltorios de marihuana 

 

José Alfredo S. V. de 31  años, fue arrestado en el cruce de las calles Tomate y Durango, de la colonia Lomas de Poleo, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle en una bolsa de plástico, 240 envoltorios de marihuana. Cabe hacer mención que el ahora detenido manifestó espontáneamente dedicarse a la venta de dicho enervante con los adictos del sector.

 

• Detiene a sujeto en posesión de una pistola calibre .25 con un cargador abastecido con dos cartuchos útiles

 

Christopher D. M. de 29 años, fue detenido en el cruce del bulevar Norzagaray y Arroyo de las Víboras, en la colonia Paso del Norte, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle una pistola calibre .25 con un cargador abastecido con dos cartuchos útiles. Cabe señalar que dicho sujeto tripulaba un vehículo de la marca Toyota Camry, color arena, modelo 2001.

 

• Arrestó a presunto narcomenudista en posesión de 480 dosis de cristal

 

Héctor Octavio C. F. de 34 años, fue detenido en el cruce de las calles General Ponciano Arriaga y Candelario Cervantes, en la colonia Revolución Mexicana, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle 480 envoltorios de cristal con un peso de 86.05 gramos. Cabe mencionar que el ahora detenido tripulaba una motocicleta de la marca Italika de color guinda, mismo que manifestó dedicarse a la venta de dicha metanfetamina en varios puntos de la ciudad.

 

• Asegura cinco libras de marihuana con la detención de un presunto narcomenudista

 

José Iván R. G. de 20 años, fue detenido en el cruce de las calles Potrancas y Alazán, en la colonia Kilómetro 30, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al localizarle en el interior de una mochila de color negro cinco paquetes de marihuana con un peso de una libra cada uno. Cabe señalar que dicho sujeto manifestó dedicarse a la venta del enervante al menudeo.

 

• Arrestó a sujeto por el delito de robo de vehículo con violencia

 

Omar C. S. de 26 años, fue detenido en el cruce de las calles Villa Grande y De la Roca, en la colonia Villa Esperanza, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo de vehículo con violencia, mismo que fue plenamente señalado por la víctima como quien lo bajó con lujo de violencia de su camioneta de la marca Honda Odyssey de color blanco, para después emprender la huida en él. Después de un operativo de búsqueda se logró su arresto y la recuperación del automóvil.  

 

• Capturó a sujeto con orden de aprehensión  por el delito de fraude

 

Ricardo Iván Q. M. de 44 años, fue detenido en el cruce de las calles Pedro Rosales De León y Valentín Fuentes, en la colonia Villahermosa, luego de ser sorprendido cometiendo una falta administrativa y al verificar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de fraude, la cual fue girada el 20 de enero del 2015.

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 158personas por diversos delitos, dos mediante orden de aprehensión y 242 por faltas administrativas, además de recuperar 10 vehículos con reporte de robo y tres con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 972 series vehiculares y mil 862 nombres de personas. Atendiendo 3 mil 286 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento decinco armas de fuego tipo pistola, una arma de fuego tipo fusil, siete cargadores, 426 cartuchos útiles de diferentes calibres,mil 657 pastilla de fentanilo, 974 dosis y 3 kilos 229 gramos de diferentes tipos de droga.

 

Además señaló que durante las últimas 72 horas desplegó mil 114 unidades para las labores de prevención y vigilancia, recorriendo 95 mil 060 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B. Coordinación de Seguridad Vial? 

 

Reportó la detención de 27 conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y 22 conductores más de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presuntos responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 171 automóviles, 13 camiones de transporte público y siete motocicletas por diferentes motivos.

 

II. Dirección de Protección Civil

 

Reportó 117 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 46servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 32inspecciones y 10 planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III. Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 227 personas presentadas y sancionadas en audiencia de conformidad con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, así como 42 personas presentadas ante el Juez de Barandilla por conducir un vehículo en estado de ebriedad de conformidad con el Reglamento de Vialidad y Tránsito. Ante el oficial calificador atendieron 31 personas, se diligenciaron 17 despachos y dosaudiencias.

 

IV. Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública y/o procuración de justicia.

 

V. Fiscalía General del Estado

 

Informó que dos sujetos fueron sentenciados por delitos de homicidio y cuatro más fueron vinculados a proceso penal por delitos de violencia familiar, violación, homicidio calificado y robo con penalidad agravada; siendo los siguientes:

 

• Isaías García Sánchez, de 47 años, fue sentenciado a 31 años de prisión al acreditarse plenamente su responsabilidad penal en el delito de homicidio. En la investigación se tuvo conocimiento que dicho sujeto después de tener una discusión con su expareja sentimental la asesinó con un arma blanca en el interior de una vivienda ubicada en el cruce de las calles Riberas de los Caracoles y Ribera de Manantiales, en la colonia Riberas del Bravo, etapa IV. Posterior enterró clandestinamente el cadáver en el patio de dicha vivienda, en hechos ocurridos el 29 de junio de 2020. 

 

• Carlos Andrés Rodríguez Calzada, de 37 años, fue sentenciado a 16 años de prisión al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de homicidio. En la investigación se comprobó que el hoy sentenciado el pasado 12 de mayo del presente año, en compañía de un masculino se dirigió al cruce de las calles Fray Servando Teresa de Mier y Fray Estebanico, de la colonia Álamos de San Lorenzo, lugar donde se encontraba su víctima, mismo que utilizando un arma de fuego la deflagró en su contra para privarlo de la vida. 

 

• Javier Alonso F.M. de 18 años y un adolescente de 17 años, fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y robo con penalidad agravada, toda vez que el 26 de junio de 2020, ingresaron a una tienda de conveniencia ubicada en el cruce de la Avenida De Las Torres y Yepomera, en la colonia Haciendas de Las Torres, mismos que de manera violenta sometieron a los empleados para robarles las ventas del día, al resistirse uno de ellos fue lesionado con un arma blanca, minutos después falleció en un nosocomio de la localidad. Dichos sujetos quedaron en prisión preventiva como medida cautelar, además de darles un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

 

• Carlos V.A., fue vinculado a proceso penal y sujeto a la prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar en perjuicio de su padre biológico de 82 años, a quien ató de pies y manos durante dos horas para despojarlo de 825 dólares. En hechos ocurridos el 27 de junio del presente año en el interior de una vivienda ubicada en la calle Sebastián de Arteaga, en la colonia Álamos de San Lorenzo.

 

• Antonio M.M., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de violación en perjuicio de una compañera de trabajo en hechos ocurridos el 09 de noviembre de 2019, en el interior de una vivienda ubicada en la calle Cananea.      

 

VI. Agencia Estatal de Investigación

 

Informó que arrestó a cuatro prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por delitos de violación agravada, enajenación de vehículo de procedencia ilícita, fraude y violencia familiar, siendo los siguientes: 

 

• Jaime P.H., de 42 años, fue detenido por el delito de violación agravada.

• Fabiola Campos y/o Fabiola R.M., de 33 años, detenida por el delito de la enajenación de vehículo de procedencia ilícita.

• Edgar Alfonso C.L., de 26 años, detenido por el delito de fraude y enajenación de vehículo de procedencia ilícita.

• Rubén Omar H.M., de 36 años, detenida por el delito violencia familiar.

 

También señaló que Salvador L.C., de 48 años, fue detenido en el cruce de las calles Cuauhtémoc Oscar Flores, en la colonia Nuevo Hipódromo, por su presunta responsabilidad penal en delitos contra la salud al asegurarle 13.3 gramos de cocaína, cantidad para elaborar 53 dosis. Cabe señalar que dicho sujeto tripulaba una camioneta Jeep Cherokee de color guinda.    

 

VII. Secretaría de Seguridad Pública Estatal

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 636 series vehiculares y 400 nombres de personas, además de atender 76 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando dos armas de  fuego tipo pistola, tres cargadores, 27 cartuchos útiles, 2 kilos 439 gramos de marihuana y 488 dosis del mismo enervante, 17 gramos y 34 dosis de cocaína, 34 gramos y 170 dosis de cristal, un carro con placas de circulación sobrepuestas, un vehículo utilizado en actos ilícitos, 16 mil 220 pesos y 546 dólares, así como la detención de 28personas por delitos del fuero común, dos por delitos federales y 14 por falta administrativa.

 

Además señaló que durante el fin de semanada arrestó a 16 personas por su probable participación en delitos del fuero común y fueron federal, siendo los siguientes:  

 

• Edgar Adrián R.S., de 25 años, perteneciente a la pandilla delictiva ‘Artistas asesinos ’fue detenido en el cruce de las calles José Luis de Velazco y Senegal, en la colonia Campestre Virreyes, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud al asegurarle un envoltorio de marihuana.

 

• Carlos Ernesto Z.G., de 22 años, fue detenido en el cruce de las calles Santa Inés y San Ramón, de la colonia Misiones del Real, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud  al asegurarle dos libras de marihuana. Además se aseguró el vehículo que tripulaba.

 

• Jorge Alberto R.E., de 34 años, fue detenido en el cruce de las calles Búfalo y Calexico, en la colonia Praderas del Sur, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito Violencia familiar.

 

• José Gustavo P.M., de 37 años, integrante de la pandilla criminal ‘Mexicles’ fue detenido en el cruce de las calles Hacienda del Sol y Condominio Anda Lucia, en la colonia Hacienda de las Torres, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud.

 

• Ricardo G.S., de 45 años, fue detenido en el cruce de las calles Alfonso Castañeda y Zafra, en la colonia Héroes de la Revolución, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud al asegurarle varias latas de marihuana.

 

• José Salvador O.V., de 22 años, fue detenido en el cruce de las calles Batalla de Torreón y Batalla Santa Rosa, en la colonia Miguel Enríquez Guzmán, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud al asegurarle varios envoltorios de marihuana.

 

• Miguel Ángel V.R., de 32 años, fue detenido en el cruce de las calles Picachos y Marfa, en la colonia Praderas del Sur, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de Allanamiento de vivienda.

 

• José Luis V.V., de 43 años, fue detenido en el cruce de las calles Andrés Sandoval y Estación Baucher, de la colonia Kilómetro 29, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito delesiones arma con arma blanca.

 

• Jesús Roberto S.M., de 27 años, integrante del grupo criminal "Gente Nueva" fue detenido en una brecha del Poblado de El Porvenir, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y promoción de conducta ilícitas, toda vez que se le aseguró un arma de fuego tipo pistola con dos cargadores abastecidos, así como dinero en efectivo que ofreció para evitar su arresto.

 

• Juan Carlos O.C., de 32 años, fue detenido en el cruce de las calles Palacio de Mitla y Rincón de Extremadura, de la Colonia Rinconada de las Torres, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud.

 

• José Guadalupe I.H., de 34 años, fue detenido en el cruce de las calles Hacienda del Sol y Condominio Anda Lucia, en colonia Hacienda de las Torres, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud.

 

• Daniel E.S., de 28 años, fue detenido en el cruce de las calles Búfalo y Francisco González Bocanegra, de la colonia Horizontes del Sur, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud.

 

• Oscar Antonio O.B., de 36 años, fue detenido en el cruce de las calles Colima y Armando B. Chávez, de la colonia Salvarcar, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud.

 

• Francisco Javier R.A., de 29 años y Juan Manuel R.Z., de 38 años, fueron detenidos en la Avenida Tecnológico y Boulevard Zaragoza, en la colonia Oasis, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito robo de cable de alta tensión y tubería de cobre en prejuicio de la Comisión Federal de Electricidad.

 

• Alfredo Enrique R.J., de 31 años, fue detenido en el cruce del Boulevard Zaragoza y Durango, de la colonia 15 de Mayo, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito violación a la ley Federal de Armas de fuego al asegurarle un arma de fuego tipo pistola con un cargador abastecido.

 

VIII. Fiscalía General de la República 

 

Informó que en las últimas 72 horas celebraron ante los TribunalesFederales 20 audiencias en las cuales se obtuvieron seis vinculaciones a proceso, en ocho se calificó de legal de la detención, en una se calificó de ilegal la detención; además se obtuvo una sentencia condenatoria y en cuatro se estableció la suspensión condicional a proceso. También cumplimento una orden de aprehensión.

 

IX. Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que efectuaron seis patrullajes y reconocimientos en 19colonias para inhibir el delito. Además de realizar recorridos en centros comerciales para prevenir el pillaje y el saqueo.

 

También señaló que realizaron actividades de perifoneo “Quédate en Casa”, invitando a la población que permanezca en sus domicilios a fin de evitar el contagio de la pandemia del COVID-19; acciones que llevaron a cabo en vehículos y a pie.

 

Además de realizar el rescate humanitario de cinco migrantesdurante este fin de semana.

 

X. Guardia Nacional 

 

Informó que continúa con el apoyo a la SEDENA con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes. También señaló que efectuaron patrullajes en las 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo fijo de revisión carretero en el Poblado de Samalayuca y del apoyo brindado con seguridad a Ferromex.

 

XI. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

División Seguridad Regional?

 

Informó que brindaron 207 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 718 series vehiculares y datos personales; además de realizar 84 operativos preventivos en carreteras federales, teniendo como resultado ocho puesta a disposición.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

 

Por: Xavier Ochoa

Encuesta

¿Está de acuerdo en que se prohíba y sancione la venta de refresco y comida chatarra a menores de edad?

Notas recientes

Facebook
Comentarios