Caen dos sicarios en los términos de la flagrancia

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.   Policía Municipal

 

• Arrestó a integrante del grupo criminal “Artistas Asesinos” en poder de un fusil de asalto calibre .223, una pistola calibre 45 y 80 cartuchos útiles de diversos calibres

 

Jesús José B. F. alias “El Cholo” de 24 años, fue detenido en el cruce de las calles Hacienda Agua Azul y Hacienda Santa Clara, de la colonia Hacienda de las Torres Universidad, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle un arma de fuego tipo pistola calibre 45 con un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles, un fusil de asalto calibre .223 con un cargador abastecido con tres cartuchos útiles y una bolsa que contenía 20 cartuchos útiles calibre 6.5, 26 cartuchos útiles calibre 25,  16 cartuchos útiles calibre 40, cuatro cartuchos útiles calibre 38 y tres cartuchos útiles con la leyenda ARA410. Cabe señalar que dicho sujeto tripulaba un vehículo de la marca Breeze de color blanco.

 

• Arrestó a presunto “sicario” integrante de la pandilla criminal “Mexicles”

 

Tras una persecución por varios kilómetros, Jesús Fabián P. O. de 30 años, fue detenido en el cruce de las calles Libramiento Regional y Avenida Unesco, de la colonia Villa Residencial Del Real, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio doloso, toda vez que en complicidad con un adolescente, fue señalado de privar de la vida con arma de fuego a un masculino la noche de ayer en la colonia Granjas de Chapultepec.

 

• Arrestó a pareja sentimental quienes serán investigadas por la muerte de una niña de 2 años; la infante presentaba lesiones en diferentes partes del cuerpo y quemaduras en ambos pies

 

Karina G. H. de 21 años y su pareja sentimental de nombre América A. A. de 26 años, fueron detenidas en una clínica ubicada en el cruce de las calles Ramón Rayón y Palacio de Paquimé, de la colonia Rinconada de las Torres, por el delito de omisión de cuidados y resistencia y desobediencia de particulares, mismas que serán investigadas por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio. Al entrevistar al médico manifestó que dos mujeres arribaron a la clínica con una niña inconsciente, argumentado que se había caído de las escaleras y comenzó a convulsionarse, por lo que al hacerle una revisión, la menor ya no contaba con signos vitales, presentando traumatismo craneoencefálico, crisis convulsiva, así como lesiones en tórax, cabeza y quemaduras en ambos pies, mismas que no coinciden con las de una caída. Cabe señalar que primera fémina es la madre biológica de la niña. 

 

• Arrestó a dos integrantes del grupo delictivo “Artistas Asesinos” en poder de un arma de fuego y 31 dosis de cristal

 

Cesar Omar V. M. de 19 años y un adolescente de 16 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Francisco Villa y Ramón Núñez, en la colonia Lucio Cabañas, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarles una pistola calibre 380 con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles y una bolsa de color negro la cual contenía en su interior 31 dosis de cristal con un peso de 8.2 gramos. Cabe mencionar que los ahora detenidos manifestaron que se dedican a la venta de dicha metanfetamina y que el arma de fuego la cargan para su protección. 

 

• Arrestó a dos integrantes del grupo delictivo “Artistas Asesinos” en poder de un arma de fuego calibre 9 milímetros

 

Julio Adrián M. Y. alias “El Duke” de 33 años y Cesar C. O. alias “El Yinko” de 28 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Tierra de Fuego y Entre Ríos, de la colonia Parajes del Sur, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, mismos que estaban en posesión de una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 16 cartuchos útiles. Cabe señalar que los hoy detenidos tripulaban un vehículo de la marca Ford Focus de color gris.

 

• Arrestó a presunto narcomenudista en posesión de 84 dosis de cristal 

 

Jonathan Alejandro T. F. de 18 años, fue detenido en el cruce de las calles Monte Toledo y Paseo de Oriente, en la colonia Parajes de San Juan, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle un envoltorio de plástico que contenía cristal con un peso de 21 gramos para elaborar 84 dosis. Cabe señalar que el ahora detenido manifestó de manera espontánea dedicarse a la venta de dicha droga con los adictos del sector.  

 

• Arrestó a presunta narcomenudista en posesión de 40 dosis de cristal

 

Alondra Elizabeth A. C. de 24 años, fue detenida en el cruce de las calles Ramón Rayón e Ignacio Zaragoza, de la colonia Zaragoza, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle un envoltorio con cristal con un peso de 10 gramos para elaborar aproximadamente 40 dosis. La ahora detenida manifestó dedicarse a la venta de dicha metanfetamina con los adictos del sector. 

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 50personas por diversos delitos y 66 por faltas administrativas, además de recuperar cuatro vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 300series vehiculares y 469 nombres de personas. Atendiendo 804folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de dos armas de fuego tipo pistola, dos cargadores, 31 cartuchos útiles de diferentes calibres, 114 dosis y 2 kilos 672 gramos de diferentes tipos de droga.

 

Además señaló que durante las últimas 24 horas desplegó 356unidades para las labores de prevención y vigilancia, recorriendo 31 mil 175 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B. Coordinación de Seguridad Vial? 

 

Reportó la detención de un conductor de alto riesgo que fue turnado al CERECITO y un conductor más de alto riesgo que fue puesto a disposición de la autoridad competente como presunto responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 37 automóviles y nueve camiones de transporte público por diferentes motivos. Además de brindar seguridad vial en 52 cruceros con mayor tráfico en la ciudad.

 

II. Dirección de Protección Civil

 

Reportó 47 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 18servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 38inspecciones y 04 planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III. Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 57 personas presentadas y sancionadas en audiencia de conformidad con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, así como dos personas presentadas ante el Juez de Barandilla por conducir un vehículo en estado de ebriedad de conformidad con el Reglamento de Vialidad y Tránsito. Ante el oficial calificador atendieron 41 personas, se diligenciaron 10 despachos y dosaudiencias.

 

IV. Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que del 30 de junio al 06 de julio recibió una queja en contra de una corporación de seguridad pública.

 

V. Fiscalía General del Estado

 

Informó que Carlos Alfonso Gutiérrez Olveda, fue sentenciado a 20 años de prisión por su responsabilidad penal en los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa al acreditarse con pruebas científicas su participación directa en el asesinato de un masculino y otro masculino que quedó gravemente lesionado, en hechos ocurridos en el cruce de las calles Hacienda del Sol y Hacienda Santa Lucia, en la colonia Haciendas Universidad, el 06 de febrero de 2018.   

 

VI. Agencia Estatal de Investigación

 

Informó que arrestó a dos prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por delitos contra la salud, violación y abuso sexual con penalidad agravada, siendo los siguientes: 

 

• Feliciano R.R., de 46 años, fue detenido por el delito de violación y abuso sexual con penalidad agravada.

• Miguel Ángel V.R., de 31 años, detenido por delitos contra la salud.

 

También informó que Jesús Alfonzo L.H., de 19 años, fue detenido en el cruce de las calles Titano y Paseo de Oriente, en la colonia Parajes de San Juan, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 12 envoltorios de cristal con un peso aproximado de 05 gramos.

 

Además dio a conocer que Juan José E.G., de 20 años, fue detenido en las instalaciones de las oficinas de recaudación de rentas ubicadas en la calle Palacio de Mitla, de la colonia Torres del Sur, por su probable responsabilidad en el delito de falsificación, alteración y uso indebido de documentos, toda vez que presentó una licencia de conducir apócrifa con su nombre y fotografías para realizar el trámite de cambio de propietario de un vehículo. En su defensa el hoy detenido manifestó de manera espontánea que la licencia la había comprado por Facebook el año pasado.

 

Así mismo señaló que Miguel Ángel  H.R., fue detenido mediante una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado, toda qué vez que es señalado como el responsable haber privado de la libertad a una mujer y después privarla de la vida mediante el mecanismo de la asfixia, en hechos ocurridos el 29 de marzo de 2020, en una vivienda ubicada en lacalle Guazapares, en la colonia Villas del Real.

 

VII. Secretaría de Seguridad Pública Estatal

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 145 series vehiculares y 72 nombres de personas, además de atender 16 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando 296 gramos de marihuana y 59 dosis del mismo enervante, 02 gramos y 04 dosis de cocaína, 08 gramos y 40 dosis de cristal y 965 pesos, así como la detención de nueve personas por delitos del fuero común y unapor falta administrativa.

 

Además señaló que durante las últimas 24 horas arrestó a 12personas por su probable participación en delitos del fuero común,entre ellos un presunto homicida; siendo los siguientes:  

 

• Fernando S.R., de 27 años, fue detenido en el cruce de las calles Hacienda del Sol y Hacienda El Remanso, en la colonia Hacienda de Las Torres Universidad, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar, ya que agredió física y verbalmente a su pareja sentimental.

 

• Fernando P.R., de 30 años, fue detenido en el cruce de las calles Libramiento Regional y Santa Lucia, de la colonia Hacienda Universidad, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle seis envoltorios de cocaína con un peso aproximado de 0.003 gramos. 

 

• Laura Adelaida P.S., de 27 años, integrante del grupo delictivo “Mexicles”, fue detenida en el cruce de las calles Villa de Alcaláy Villa de San Antonio, de la colonia Villas de Alcalá, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle30 envoltorios de cristal con un peso aproximado de 0.008 gramos.

 

• Nahúm Yair C.C., de 21 años, fue detenido en el cruce de las calles Playa Escondida y Playa la Antigua, en la colonia Hacienda las Torres, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar, ya que fue denunciado por agredirla por agredir física y verbalmente a su hermano.

 

• Faustino F.G., de 34 años, fue detenido en el cruce de las calles Granada y Hacienda la Esperanza, en la colonia Hacienda Universidad, por su presunta responsabilidad en delitos  de violencia familiar, ya que fue señalado de agredir física y verbalmente a su pareja sentimental. 

 

• Raúl R.R.,  de  31 años, integrante del grupo delictivo “Mexicles” fue detenido en el cruce de las calles Puerto Mesina y Puerto Cádiz, en la colonia Tierra, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y promoción de conductas ilícitas, al asegurarle un envoltorio de plástico transparente conteniendo piedras granuladas y cristalinas con las características propias de la droga conocida como cristal con un peso aproximado de .008 gramos. Además de ofrecer la cantidad de 965 pesos para evitar su arresto.

 

• Irving Alejandro V.R., de 19 años, fue detenido en el cruce de las calles Revolución Proletaria y Rubén Jaramillo, en la colonia México 68, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, al asegurarle cuatro envoltorios de cocaína con un peso aproximado de 0.002 gramos.

 

• Alberto S.L., de 31 años, fue detenido en el cruce de las calles Pitahaya y Zafra, en la colonia Héroes de la Revolución, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar, ya que fue denunciado de agredir física y verbalmente a su hermana.

 

• Un adolescente identificado como L.R.G.G., de 17 años, integrante del grupo criminal “Mexicle” fue detenido en el cruce del Boulevard Independencia y Zacate Blanco, en la colonia Complejo Victoria, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado, ya que la noche de ayer en compañía de otro sujeto participó en el asesinato de un masculino en el cruce de las calles Pavorreal y Decima, en la colonia Granjas de Chapultepec.    

 

• Un adolescente identificado como J.S.L., de 17 años, integrante del grupo criminal “La Línea”, fue detenido en el cruce de las calles Capulín y Natividad Cortez, en la colonia Héroes de la  Revolución, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 46 envoltorios de marihuana con un peso aproximado de .226 gramos.

 

• José Luis T.M., de 37 años, fue detenido en el cruce de las calles San Máximo y San Francisco de Asís, en la colonia Misiones del Real, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar, mismo que fue señalado de agredir física y verbalmente a su pareja sentimental.

 

• Alfredo P.V., de 24 años, perteneciente al grupo delictivo “Mexicle” fue detenido en el cruce de las calles Monte de Aragón y Monte Blanco, en la colonia Finca Bonita, "Mexicle", por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 15 envoltorios de marihuana con un peso aproximado de .070 gramos. 

 

VIII. Fiscalía General de la República 

 

Informó que en las últimas 24 horas se celebraron ante los Tribunales Federales 10 audiencias, en las cuales se obtuvieron tres vinculaciones a proceso, en tres más se calificó de legal de la detención y en cuatro se decretó el sobreseimiento.

 

IX. Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que efectuaron dos patrullajes y reconocimientos en seiscolonias para inhibir el delito. Además de realizar recorridos en centros comerciales para prevenir el pillaje y el saqueo.

 

También señaló que realizaron actividades de perifoneo “Quédate en Casa”, invitando a la población que permanezca en sus domicilios a fin de evitar el contagio de la pandemia del COVID-19; acciones que llevaron a cabo en vehículos y a pie.

 

Además de realizar el rescate humanitario de tres migrantesdurante las últimas 24 horas.

 

X. Guardia Nacional 

 

Informó que continúa con el apoyo a la SEDENA con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes. También señaló que efectuaron patrullajes en las 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo fijo de revisión carretero en el Poblado de Samalayuca y del apoyo brindado con seguridad a Ferromex.

 

XI. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

División Seguridad Regional?

 

Informó que brindaron 80 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 274 series vehiculares y datos personales; además de realizar 30 operativos preventivos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Por: Xavier Ochoa

Notas recientes

Facebook
Comentarios