Alerta por tormenta tropical "Cristina"; podría convertirse hoy en huracán

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que para hoy se prevé que la tormenta tropical Cristina se intensifique a hucarán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, al sur de la Península de Baja California.

En su último informe, el SMN sostuvo que la actual tormenta tropical ocasionará lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Sinaloa. Mientras que en Baja California Sur se esperan precipitaciones fuertes.

A las 04:00 horas se ubicó este sistema frontal a 540 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, en Jalisco, y 590 al oestre-sureste de Manzanillo, en Colima. La medición contempla para estas dos entidades, junto con Baja California Sur, rachas de vientos de 50 a 60 kilómetros por hora y un oleaje que alcance los dos a tres metros de altura en las costas.

La institución consigna que la tormenta tropical alcanza vientos máximos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 y desplazamiento que llega a los 19. En el detalle de estados afectados se precisa:

Lluvias muy fuertes: Durango y Zacatecas.

Lluvias fuertes: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Nayarit, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Sonora, Quintana Roo y Yucatán.

Intervalos de chubascos: Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco y Puebla.

Lluvias aisladas: Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
A estas condiciones se podrían sumar descargas eléctricas, fuertes vientos y posibles granizadas.

También el SMN sostuvo que el paso de la onda tropical 14, la cual se desplaza por el sureste del país, y un canal de baja presión del norte al centro de la nación y junto con el ingreso de humedad desde el Pacífico provocarán también que existan las condiciones descritas.

En contraste a esto, se pronostica para el norte de Baja California y el noroeste de Sonora temperaturas que podrían superar los 45 grados. Mientras que para Yucatán, Chihuauhua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Campeche y Baja California Sur los termómetros llegarían entre los 40 y 45 grados.

Tomado de Vanguardia

Con información de Milenio

Por: Redacción2

Notas recientes

Facebook
Comentarios