Alerta Banxico que salidas de capital superan los 13 mil mdd

En su evaluación del entorno macrofinanciero, la mayoría de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) notó que desde la última decisión de política monetaria se ha observado un mejor desempeño de los mercados financieros nacionales y el peso se ha apreciado; sin embargo, percibieron que persisten riesgos y que las salidas de capital han continuado, aunque a un menor ritmo con respecto a lo observado hace unas semanas.

Algunos puntualizaron que los datos acumulados indican salidas superiores a 13 mil millones de dólares en renta fija y uno destacó que el total de valores gubernamentales en poder de no residentes actualmente asciende a alrededor de 90 mil millones de dólares. Otro añadió que los datos acumulados en el año muestran un flujo nulo en el caso de instrumentos de renta variable.

De acuerdo con la minuta de su última junta de gobierno, algunos advirtieron que las condiciones de operación siguen deterioradas en el mercado cambiario y en los de renta fija. Uno sostuvo que el peso mexicano continúa ubicándose entre las divisas de economías emergentes con mayor depreciación anual y que el saldo de la posición cambiaria neta siguió ampliándose en terreno negativo.

Ante este entorno y al evaluar los riesgos para los mercados financieros nacionales, algunos destacaron los desafíos que persisten sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las finanzas públicas, pues el faltante de ingresos públicos podría ampliarse ante necesidades adicionales de capitalización para esta empresa, como consecuencia de sus problemas financieros, de la pronunciada caída en sus ventas y de la continuación de proyectos no rentables, en los que la carga financiera y el riesgo se concentran en el gobierno federal, a lo que se suma el debilitamiento institucional.

La mayoría resaltó que, ante un entorno adverso, perseverar en fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias, tanto en el ámbito monetario como fiscal, contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto.

Uno agregó que es necesario mitigar los choques adversos que enfrenta la economía a fin de contener las afectaciones en el empleo y preservar la capacidad productiva, en un marco que mantenga la sostenibilidad de las finanzas públicas, una inflación baja y estable, así como un sistema financiero sólido y bien capitalizado.

Tomado de Vanguardia

Con información de Milenio

Por: Redacción2

Encuesta

El Covid-19 registra nuevo pico de casos en Chihuahua; ¿se justificaría que el Estado sancione a quienes incumplan con el uso de cubrebocas?

Notas recientes

Facebook
Comentarios