Amplia IEE suspensión de captación de respaldo ciudadano del plebiscito de Cuauhtémoc

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en su 16a. Sesión Extraordinaria aprobó, por mayoría de votos, ampliar hasta el 15 de agosto la suspensión del periodo de captación de respaldo ciudadano de plebiscito de Cuauhtémoc, radicado con el expediente clave IEE-IPC-02/2020. Esto, con la finalidad de evitar el riesgo de contagio entre la ciudadanía y personal del IEE que pudiera participar en las actividades en campo.

Si bien es cierto que la autoridad sanitaria federal ha acordado el reinicio de todos los censos y las encuestas a realizarse en el territorio nacional, también determinó medidas para las personas encuestadoras, como son: evitar compartir equipo informático; evitar la aglomeración de personas; mantener distancia mínima de al menos 2.5 metros con las personas encuestadas; evitar el retiro de cubrebocas, y limitar la recolección de información en brigadas, entre otros.

Estas medidas no son compatibles con las acciones de las y los ciudadanos que recolectarían el respaldo ciudadano a través de la aplicación móvil diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La captación del respaldo ciudadano necesariamente implica:

1,- Quien preste su apoyo, exhiba su credencial para votar a una distancia lo suficientemente cercana para que en el celular o dispositivo móvil a emplearse para tal fin alcancen a distinguirse en forma nítida la información alfanumérica y las imágenes contenidas en dicha credencial;

2.- Quien brinde su apoyo, debe retirar momentáneamente el cubrebocas para que la persona auxiliar/gestor tome una fotografía de su rostro;

3.- Una vez hecho lo anterior, la persona que preste su apoyo debe tocar con su dedo el celular o dispositivo móvil a fin de estampar en él su firma.

 

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Facebook
Comentarios