Opera al 80% sector minero en el estado

A dos meses de reanudar operaciones el sector minero luego de ser considerado como actividad esencial, la operación se mantiene entre el 70 y 80 por ciento, informó Gerardo Durán Alarcón, director del Clúster Minero.

Lo anterior, explicó, obedece que las unidades mineras no cuentan aún con la planta laboral completa, pues existe personal que no se ha incorporado al pertenecer a grupos de población vulnerable frente al Covid-19.

Otro factor que ha influido, dijo, es que por los protocolos de prevención no se permite el acceso a las unidades mineras a proveedores, lo que ha complicado las operaciones.

Indicó el Directivo que el sector ha sido favorecido con el alza en el precio de los metales, lo que se explica a que cuando existe incertidumbre en el contexto económico, las personas invierten en lo má estable que son los metales.

En cuanto a la pérdida de empleos, señaló que las 440 personas que fueron liquidadas del proyecto de Ascensión que cerró porque se agotaron los metales, se les hizo la oferta para que laboraran en el proyecto de San Julián en Guadalupe y Calvo.

En tanto, de la mina de San Francisco del Oro, en donde se liquidaron a 80 empleados, se han logrado colocar a al menos a 60 persona en la mina de Santa Bárbara y con contratistas. 

Por: Claudia Valenzuela

Notas recientes

Facebook
Comentarios