Caen 3 sicarios de los “Mexicles”; trasladaban cuerpo en vehículo

Las autoridades de los tres niveles degobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en laciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.   Policía Municipal

 

• Arrestó a tres integrantes de la pandilla criminal “Mexicles” que trasladaban un cadáver en un vehículo

 

Erick David R.P. de 37 años, Carlos Jesús B.D., de 20 años y Raúl M.D., de 25 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Paseo Terranova y Las Haciendas Oriente del Fraccionamiento Sierra Vista, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos e inhumación y exhumación de cadáveres, toda vez que fueron sorprendidos cuando trasladaban un cadáver encobijado en la cajuela de un vehículo de la marca Fiat, línea Uno de color rojo, además estaban en posesión de una pistola tipo escuadra calibre 25 con un cargador abastecido con 4 cartuchos útiles y una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 8 cartuchos útiles. 

 

• Detiene a integrante del grupo delictivo “La Línea” en posesión de un arma de fuego calibre .9 milímetros; será analizada para determinar si fue utilizada en fallecimientos por rivalidades delincuenciales

 

Félix Enrique C.A. de 33 años, integrante del grupo criminal “La Línea” fue detenido en el cruce de las calles Arroyo Caborca y Manuel Acuña, en la colonia La Paz, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles. Cabe señalar que dicho sujeto manifestó que pretendía comercializar el arma de fuego. 

 

• Arrestó a sujeto que realizaba disparos al aire con una pistola calibre 22

 

José Andrés O. H. de 32 años, fue detenido en el cruce de las calles Loreto e Ignacio Mejía, en la colonia Felipe Ángeles, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle una pistola calibre 22 con un cargador desabastecido y un cartucho útil entre sus pertenencias. Cabe señalar que dicho sujeto fue denunciado cuando realizaba disparos al aire. 

 

• Capturó a dos prófugos de la justicia por delitos contra la salud y violencia familiar

 

Ezequiel H. L. de 27 años, fue detenido en el cruce de las calles Manuel Avitia y Julio Acosta, en la colonia Revolución Mexicana, luego de que fuera sorprendido cometiendo una falta administrativa, al abordarlo por protocolos de seguridad y verificar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue girada el 22 de Febrero del 2018. 

 

Jorge Luis N. O. de 30 años, fue puesto bajo arresto al cometer una falta administrativa en el cruce de las calles Tezontle y Asbesto, de la colonia Morelos, al ser inspeccionado y verificar sus datos generales en el Sistema Plataforma Juárez, se tuvo como resultado que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de violencia familiar, la cual fue girada el día 22 Julio del 2020.

 

• Aseguró 211 cigarrillos de marihuana y 18 dosis de cristal al detener a nueve presuntos narcomenudistas en diferentes intervenciones

 

? Alonso G. S. de 18 años, fue detenido en el cruce de las calles Isaura Espinoza y Elisa Griensen, de la coloniaIndependencia II, en posesión de ocho envoltorios de marihuana para elaborar 40 cigarrillos.

 

? José Ángel M. H. de 32 años, fue detenido en el cruce de las calles Isaura Espinoza y Eliza Griensen, de la coloniaIndependencia II, en posesión de ocho envoltorios demarihuana cantidad para elaborar 40 cigarrillos.

 

? Rosa Isela G. M. de 35 años y Erick Uriel Z. de 23 años, fueron detenidos en la calle Capulín y Sorgo, de la colonia El Granjero, luego de que fueron sorprendidos con ocho dosis de cristal con un peso de 2.2 gramos.

 

? Alan Osvaldo C. M. de 26 años, fue detenido en la calle Palacio de Hacienda Medina y Sierra Vista, de la colonia, Sierra Vista luego de que fueron sorprendidos con diez dosis de cristal con un peso de 2.4 gramos.

 

? Juan Francisco V. M. de 43 años, fue detenido en el cruce de las calles Panamericana y Casas Grandes, de la coloniakilómetro 20, luego de que fueron sorprendidos con cuatro envoltorios con marihuana con un peso de 6.2 gramos, cantidad para elaborar seis cigarrillos.

 

? Juan Francisco V. M. de 43 años, fue detenido en el cruce de las calles Isaura Espinoza y Eliza Griensen, de la colonia Independencia II, en posesión de ocho envoltorios de marihuana cantidad para elaborar 40 cigarrillos.

 

? Arturo Antonio A. M. de 26 años, fue detenido en el cruce de las calles Azucenas y Bario, de la colonia Altavista, en posesión de cinco envoltorios de marihuana con un peso de 42.2 gramos cantidad para elaborar 40 cigarrillos. 

 

? Edgar Iván G. G. de 18 años, fue detenido en el cruce de las calles 18 de Mayo y Francisco Villa, en la colonia Lucio Cabañas, en posesión de un envoltorio de marihuana con un peso de 46.6 gramos cantidad para elaborar 45 cigarrillos.

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 30personas por diversos delitos, dos con orden de aprehensión y49 por faltas administrativas, además de recuperar cuatro vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 446 series vehiculares y 714nombres de personas. Atendiendo 605 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de cuatro armas de fuego tipo pistolas, cuatrocargadores, 16 cartuchos útiles, 41 dosis y 372 gramos de diferentes tipos de droga.

 

Además, señaló que durante las últimas 24 horas desplegó 386unidades para las labores de prevención y vigilancia, recorriendo 33 mil 578 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B. Coordinación de Seguridad Vial? 

 

Reportó la detención de seis conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y tres conductores más de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presuntos responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 36 automóviles ycuatro camiones de transporte público por diferentes motivos.Además de brindar seguridad vial en 51 cruceros con mayor tráfico en la ciudad.

 

II. Dirección de Protección Civil

 

Reportó 37 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 11servicios por parte de personal de Rescate. Además, atendió 31inspecciones y nueve planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III. Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 50 personas presentadas y sancionadas de conformidad con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, así como ocho personas presentadas ante el Juez de Barandilla por conducir un vehículo en estado de ebriedad de conformidad con el Reglamento de Vialidad y Tránsito. Ante el oficial calificador atendieron 44personas, se diligenciaron 15 despachos y una audiencia.

 

IV. Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública y/o procuración de justicia.

 

V. Agencia Estatal de Investigación

 

Informó que arrestó a un prófugo de la justicia identificado comoCesar Alfredo C.M., de 29 años, al cumplimentarle una orden deaprehensión por el delito de inhumación exhumación y respeto a los cadáveres o restos humanos.

 

Además, señaló que arrestó a Roxana G.S., de 20 años, en el cruce de las calles Nueva Galeana y Belisario Domínguez, en la colonia Nueva Galeana, por su presunta responsabilidad en la comisión dedelitos contra la salud al asegurarle seis envoltorios de cristal con un peso de 4 gramos y nueve envoltorios de marihuana con un peso de 40 gramos.

 

Así mismo dio a conocer que Jesús Antonio G.R., de 23 años, fue detenido en el cruce de las calles Rosalinda y Guadalupe, en la colonia Lomas del Rey, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle 10 envoltorios de cocaína con un peso aproximado de 8.20 gramos.

 

VI. Secretaría de Seguridad Pública Estatal

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de laciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 116 series vehiculares y 127 nombres de personas, además de atender 21 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando 129 dosis de cocaína, 33 dosis de cristal y cuatro vehículos utilizado en actos ilícitos, así como la detención de ocho personas por delitos del fuero común y tres por delitos federales.

 

Sobresaliendo las siguientes detenciones: 

 

• Jonathan David R.G. de 31 años y Javier Manuel R.G. 33 años, fueron detenidos en el cruce de las calles General Antonio Norzagaray y Salvador Mercado, en la colonia Oasis Revolución, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarles cinco cajas de Acxion fentermina de 30 mg con un total de 150 pastillas, cinco cajas de Norex anfepramona de 50 mg con un total de 150 Pastillas. Cabe señalar que los hoy detenidos tripulaban un vehículo de la marca Ford, línea fusión, modelo 2011, de color azul. 

 

• Adrián Alejandro L.R. de 35 años, fue detenido en la calle Isla Molocai, en la colonia 16 de Septiembre, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico ilegal de personas, mismo que reñía en dicho sector con un masculino originario de Guatemala, quien lo denunció de haberle pagado una fuerte cantidad de dinero para “cruzarlo” de manera ilegal a los Estados Unidos. Cabe señalar que el hoy detenido tripulaba un vehículo de la marca Chevrolet, línea Cruze, modelo 2013 de color gris y utilizaba una escalera de aluminio para brincar la malla divisoria.

 

• Luis Rafael C.G. de 27 años, perteneciente a la pandilla criminal “Mexicle” fue detenido en el cruce de las calles Amananco y José Covarrubias, en la colonia Álvaro Obregón, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y promoción de conductas ilícitas, al asegurarle 79 envoltorios de cocaína en polvo y 39 envoltorios de cocaína en piedra, además la cantidad de 5 mil pesos que ofreció a los agentes aprehensores para evitar su arresto. Cabe señalar que Cesar David C.G. de 24 años, hermano del hoy detenido, también fue arrestado con más de 7 kilos de marihuana el 29 de Julio del 2020, mismo que dijo ser integrante del grupo criminal “La Empresa”. 

 

VII. Fiscalía General de la República 

 

Informó que cumplimentaron una orden de aprehensión y celebraron siete audiencias ante los Tribunales Federales, siendo las siguientes:

 

• Dos audiencias de vinculación a proceso.

• Dos audiencias donde se decreta la legalidad de la detención.

• Una audiencia con sentencia condenatoria.

 

VIII. Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que efectuaron dos patrullajes y reconocimientos en ochocolonias para inhibir el delito. Además de realizar recorridos en centros comerciales para prevenir el pillaje y el saqueo.

 

También señaló que realizaron actividades de perifoneo “Quédate en Casa”, invitando a la población que permanezca en susdomicilios a fin de evitar el contagio de la pandemia del COVID-19; acciones que llevaron a cabo en vehículos y a pie.

 

Además de rescatar humanitariamente a 13 migrantes.

 

IX. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

División Seguridad Regional?

 

Informó que brindaron 66 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 204 series vehiculares y datos personales; además de realizar 22 operativos preventivos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horasdel día.

Por: Xavier Ochoa

Notas recientes

Facebook
Comentarios