Empresas ligadas a Guadiana y familia se benefician con 57.9 mdp por contratos con la CFE

El legislador de Morena, Armando Guadiana Tijerina se vio sorprendido luego de que reporteros del diario El País le cuestionaron sobre las cuatro empresas vinculadas a él y a su familia, mismas que resultaron beneficiadas con 57.9 millones de pesos de los nuevos contratos de compra-venta de carbón concedidos por la Comisión Federal de Electricidad, quienes en teoría iban a estar al margen de corrupción y favoritismo.

"Ay, caray. Déjenme revisarlo", respondió el legislador a los periodistas quien aseguró anteriormente que lo suyo no era el beneficio personal, ni de su familia, sino de los ciudadanos.

De acuerdo con el diario español, el último llamado para comprar carbón realizado por la CFE, al menos cuatro empresas asociadas a Guadiana y su familia aparecen entre las potenciales beneficiarias.

Dicho acuerdo anunciado el pasado 14 de julio responde a una demanda de años de los pequeños productores de carbón. Por otra parte, la CFE ha asegurado que el proceso de adquisición por adjudicación directa se ajusta a los principios de "cero corrupción, cero coyotaje y preferencia a pequeños productores".

Ante esto, el senador Guadiana ha rechazado en repetidas ocasiones la existencia de conflictos de interés durante la negociación del acuerdo.

Sin embargo, pese a las negativas de Guadiana Tijerina, sus familiares aparecen en al menos cuatro empresas mineras que aparecen en una lista del Servicio Geológico Mexicano: Carbón Mexicano, Zapaliname, Río Álamo y Minera 2G fundadas entre 1993 y 2005.

El senador no figura en nunguna de ellas como socio, pero sí aparece como apoderado legal en tres de ellas y en la cuarta son parientes cercanos o allegados quienes ocupan importantes cargos como representación legal.

Asimismo, el Registro Público de Comercio cuenta con múltiples documentos en los que el legislador aparece. En Zapaliname, César Ariel Rodríguez Guadiana, sobrino de Armando figura como uno de los dos socios. Mientras, sus tíos Armando y Jose Luis Guadiana, aparecen como apoderados en actas de 1994 y 2009.

Río Álamo

Esta pareja repiten como apoderados de dicha empresa según documentos de 2005, el año de su constitución. En esta también figura Rodrigo Hernández Ibarra como comisario en Zapaliname y como tesorero de Carbón Mexicano, de acuerdo en un acta de 2009.

Dicha empresa minera, constituida en 2001, Armando Guadiana se erigió como apoderado desde 2009. Ese año, Carbón Mexicano aprobó un contrato de ocupación temporal de un terreno en Baja California Sur, donde el senador admitió públicamente tener negocios.

En 2010 Guadiana otorgó poder a Víctor Hugo Leija Peña para 'realizar trámites' ante 'dependencias del Gobierno' federal. De acuerdo con un documento del Servicio Geológico, Leija Peña se presenta ante la CFE como responsable legal de Minera Zapaliname.

Por otra parte, la Minera 2G, constituida en 2001 en San Juan de Sabinas, Alma Patricia Guadiana Medina y Juan Ernesto Galindo del Bosque figuran como socios.

Además de estas 4 empresas, figura una quinta que también tiene un nexo familiar. Se trata de Operadora Industrial, creada en 2006, que tiene como apoderado a Osvaldo Garza Polendo, según un documento de 2016.

La compra

La Comisión Federal de Electricidad dijo este jueves a los productores que comprará entre 14 mil y 25 mil toneladas a cada uno, repartidas en los próximos 18 meses.

Dicha cantidad dependerá de si se trata de una empresa pequeña, mediana o grande. Bajo este argumento, y con el valor de la tonelada ya establecido, el dinero que podría ir a parar a las arcas del entorno de Guadiana ronda los 57 mil 900 millones de pesos.

Tomado de Vanguardia

Con información de El País.

 

Por: Redacción2

Notas recientes

Facebook
Comentarios