Nuevo Hospital General "Tláhuac" permitirá abatir el rezago quirúrgico en zona metropolitana

Con el propósito de continuar con la estrategia de reforzar la atención médica, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) utilizará el nuevo Hospital General “Tláhuac” de la Ciudad de México, una vez que sea inaugurado en las próximas semanas, para abatir el rezago quirúrgico de la zona metropolitana, que llega a más mil 600 cirugías diferidas, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda. 

Durante una reunión de trabajo con directores del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”; Hospitales Regionales y Generales de la Ciudad de México, así como del Hospital Regional de Morelos, el titular del ISSSTE presentó una iniciativa que permitirá utilizar los quirófanos del nuevo nosocomio para desahogar el cúmulo de rezago que se tiene en materia de cirugías, especialmente las de traumatología, ortopedia, oftalmología y otorrinolaringología.

Ramírez Pineda, acompañado del Director Normativo de Supervisión y Calidad, Sergio Barragán Padilla, y el Subdirector de Prevención y Protección a la Salud, Jorge Ramos Guerrero, detalló que para lograr esta estrategia, es de suma importancia la colaboración del personal médico y de enfermería de los hospitales del área metropolitana. Por ello, enfatizó, esta reunión es el inicio de este planteamiento sobre el cómo y cuándo se podrá comenzar a planificar durante la fase preoperativa del Hospital General “Tláhuac”. 

“Hagan una revisión de qué se puede y que no, este es el objetivo de este encuentro y de esta visita; que ustedes conozcan el hospital, vean las condiciones y su capacidad para ahora detallar lo necesario para echarlo a andar”, agregó.  

“Mi interés -puntualizó- es que ustedes sepan y vieran que en el Instituto estamos trabajando, estamos haciendo lo posible por mejorar el equipamiento e infraestructura para darles a las y los derechohabientes la atención que merecen. Quiero aprovechar estos quirófanos con ustedes, con su personal y sus pacientes, para programar cirugías y continuar trabajando independientemente del COVID-19”.

El Director General del ISSSTE señaló que “como Instituto tenemos que empezar a ser muy creativos para abatir el rezago que tenemos. Afortunadamente, logramos que el Presidente de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nos aprobaran un recursos muy importante: más de cinco mil millones de pesos para equipamiento, particularmente de quirófanos, acondicionarlos, arreglar todas las áreas de cirugía y eso lo haremos en las próximas semanas”. 

El Hospital General “Tláhuac” contará con un total de 378 camas, 250 censables y 128 no censables; 35 consultorios; ocho quirófanos, de los cuales cuatro son de cirugía general, uno de cirugía ambulatoria, uno en urgencias, uno de hemodinamia y uno de tococirugía; atenderá siete servicios auxiliares de diagnóstico y 10 de tratamiento. 

Además, brindará 32 especialidades como como angiología, cardiología, cirugía general y pediátrica, dermatología, endocrinología, gastroenterología, geriatría, gineco-obstetricia, hematología, neonatología, neurocirugía, nutriología, oncología médica y quirúrgica, proctología, psiquiatría, reumatología, urología, entre otras, además de banco de sangre para beneficio de un millón 426 mil derechohabientes. 

Por: Xavier Ochoa

Encuesta

El regreso de Ricardo Anaya al activismo político ¿a quién beneficia para la gubernatura de Chihuahua?

Notas recientes

Facebook
Comentarios