Jamás una decisión administrativa puede estar por encima de una decisión médica: Dr. Alejandro Díaz

Quiero comenzar diciendo que el fallecimiento del secretario de salud de nuestro estado, el doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera, por este virus tan agresivo, me ha dejado muy afectado.

Ahora bien, no entiendo el nombramiento de Eduardo Fernández Herrera, licenciado en Economía como su sustituto en la secretaría. ¿Cómo es posible un nombramiento de esta naturaleza, cuando la pandemia ha demostrado que la salud es el tema más importante de la agenda pública? ¿Quién más que un médico debe encabezar nuestra secretaría de salud?

Tengo entendido que el licenciado Eduardo Fernández Herrera es un economista avezado y profesional en materia económica, y en ese sentido lo respeto como experto. No estoy criticando al nuevo titular de la secretaría, pero me llama la atención la decisión del gobernador respecto de este tema tan sensible. El nombramiento del licenciado Eduardo Fernández obedece a una consideración administrativa, pero jamás una decisión administrativa puede estar por encima de una decisión médica, mucho menos en medio de la peor crisis de salud en la historia reciente de nuestro estado. Sería mucho más pertinente que el gobernador nombrara a un médico especialista como titular de la secretaría, y que el licenciado Eduardo Fernández fungiera más bien de asesor económico en temas administrativos al nuevo secretario.

Necesitamos un equilibrio para que se tomen mejores decisiones. He dicho por meses que es indispensable que el gobierno del estado invite a los expertos en salud, en pandemias y biopolítica, y eso no ha pasado. Y en este sentido, me sumo al llamado de atención público de los profesionales de la salud que en carta abierta al gobernador Javier Corral le exigen cumpla con el compromiso que firmó con el gremio médico en 2016, que establece que “el Titular de la Secretaría de Salud en el Estado de Chihuahua sea Médico de Profesión, preferentemente especialista, en consenso con el gremio médico”. Este pacto se había logrado para evitar las desavenencias que ocasionó el nombramiento de Pedro Hernández Flores, no médico, en la administración anterior. 

Como experto en salud, la decisión del gobernador Javier Corral me sorprende, y lo invito a que oiga el llamado de atención del gremio médico y reconsidere su nombramiento.

Posicionamiento de Alejandro Díaz

 

Por: Antonio Hernández

Encuesta

La petición de Texas a la Secretaría de Estado de EU para que intervenga y México cumpla con el tratado de agua, ¿a qué obedece?

Notas recientes

Facebook
Comentarios