Fuerte golpe a la delincuencia organizada al asegurar dos kilos 957 gramos de cristal valuado en más de 700 mil pesos

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 48 horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I.          Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.           Policía Municipal

 

·      Detiene a dos presuntos narcomenudistas en posesión de dos kilos 957 gramos de cristal valuado en más de 700 mil pesos

 

Daniel Everardo M. P. de 35 años y David A. M. de 38, fueron detenidos en el cruce de las calles Puente Yáñez y Juárez Porvenir, en la colonia La Cañada, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarles siete paquetes de cristal con pesos de dos kilos 957 gramos, cantidad para elaborar once mil 828 dosis. Cabe señalar que la droga la transportaban en una camioneta de la marca Dodge Journey en color blanco, misma que tenía como destino final los Estados Unidos.

 

·      Aseguró un fusil de asalto, un arma corta, 87 cartuchos útiles de diferentes calibres, cargadores y marihuana abandonados en la vía pública

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el aseguramiento de un arma larga calibre .223, una pistola calibre 45, 87 cartuchos útiles de diferente calibre, cuatro cargadores y seis envoltorios de marihuana con un peso de 7.9 gramos que se encontraban en el interior de un vehículo de la marca Chevrolet Cruze de color gris, mismo que fue abandonado en la Carretera Juárez Porvenir y Miguel Hidalgo, del Poblado Jesús Carranza.

 

·      Detiene a dos sujetos por delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos; se aseguró una pistola calibre 40 con un cargador abastecido con 11 cartuchos útiles

 

Jasón Cesil G. de 38 años y Gerardo M. E. de 33 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Michoacán y Manuel J. Clouthier, en la colonia Salvarcar, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarles una pistola calibre 40 con un cargador abastecido con 11 cartuchos útiles. Cabe señalar que los detenidos tripulaban una camioneta de la marca Chevrolet Silverado de color blanco.

 

·      Arrestó a ciudadano americano en posesión de una pistola calibre 9 milímetro con un cargador desabastecido y tres cartuchos percutidos

 

Un ciudadano americano identificado como Fernando Ariel C. C. de 20 años, fue detenido en el cruce de las calles Chamulas y Calchaquíes, de la colonia Aztecas, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle un arma de fuego calibre .9 milímetro con un cargador desabastecido y tres cartuchos percutidos. El ahora detenido fue denunciado por realizar disparos al aire.

 

·      Arrestó a sujeto en posesión de una pistola calibre 9 milímetros y 10 envoltorios de cristal

 

Miguel Ángel M. A. de 36 años, fue detenido en el cruce de las calles Puerto Vallarta y Portal de Limoneros, en la colonia Portal del Roble II, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y delitos contra la salud al localizarle una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con once cartuchos útiles y diez envoltorios de cristal. Cabe señalar que el ahora detenido manifestó dedicarse a la venta de dicha droga entre los adictos del sector.

 

·      Detiene a 13 sujetos por los delitos de robo y secuestro exprés; ataron a trabajador de empresa para robar 127 acumuladores de energía y 52 catalizadores

 

Javier Iván C. A. de 35 años, Víctor Manuel A. P. de 25 años, Ernesto E. C., 34 años, Carlos Porfirio M. C., de 35 años, Jorge Alberto M. de 38 años, Oscar G. G., de 31 años, Jonathan C.  P., 22 años, José Fidencio G. E. de30 años, Adolfo L. E., de 31 años, Tomás Daniel R. P., de 32 años, Pablo D. E. de 39 años, Joel G. E. de 27 años y Noel G. H., de 30 años, fueron detenidos en el cruce de las calles De la Cima y Carretera a Casas Grandes, de la colonia Villa Esperanza, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de robo y secuestro exprés, toda vez que encerraron en la caja de un tráiler al velador de un negocio de autopartes para robar 127 acumuladores de energía y 52 catalizadores de diferentes autos. Los ahora detenidos utilizaron tres vehículos para subir las diversas autopartes siendo estos de la marca Ford F-450, color blanco, uno de la marca Chevrolet Express, color 2006 y una Chevrolet Silverado color dorado.

 

·      Detiene a sujeto por el delito de secuestro; tenía en cautiverio a dos migrantes guatemaltecos a quienes le pedía dinero a cambio de su libertad

 

Israel Aarón M.V. de 23 años, fue detenido en el cruce de las calles Mezquite y Coronel Silverio Tavares, en la colonia Francisco Villa, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de secuestro, toda vez que fue denunciado por dos migrantes guatemaltecos de tenerlos privados de la libertad en contra de su voluntad en un vivienda ubicada en dicho cruce, quien bajo amenazas de muerte los obligaba a pedirles dinero a sus familiares a cambio de su libertad.

 

·      Detiene a sujeto por los delitos de violación y privación ilegal de la libertad; atacó a su hermana biológica

 

José Mauricio M. T. de 19 años, fue detenido en el cruce de las calles Senderos del Silencio y Senderos de Oriente, de la colonia Senderos de Oriente, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violación y privación ilegal de la libertad, toda vez que fue señalado como el responsable de agredir sexualmente a su hermana de 17 años, así mismo de retenerla en contra de su voluntad en su domicilio.

 

·      Detiene a narcomenudista en posesión de 18 envoltorios de marihuana con un peso de 107.84 gramos

 

Jordán Isaac R. R. de 18 años, fue detenido en el cruce de las calles Sierra de Santa Rosalía y Blascano, en la colonia Valle de Allende, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al localizarle entre sus prendas de vestir 18 envoltorios de marihuana, con un peso de 107.84 gramos, cantidad para elaborar 108 cigarrillos. Cabe señalar que el ahora detenido manifestó dedicarse a la venta de dicha droga con los adictos del sector.

 

·      Arrestó a integrante del grupo criminal “La Empresa” en posesión de un envoltorio con 9 gramos de cristal; ofreció a los agentes aprehensores la cantidad de 5 mil 020 pesos para evitar su detención

 

José Antonio A.Q., alias “El Joe” de 32 años, integrante del grupo criminal “La Empresa”, fue detenido en el cruce de las avenidas Manuel Gómez Morín y Faraday, en el fraccionamiento Sandra Lucia, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle entre sus pertenencias un envoltorio de plástico transparentes conteniendo cocaína con un peso aproximado de 9 gramos, cantidad para elaborar 36 dosis. Dicho sujeto que tripulaba al momento de su arresto una motocicleta de la marca Kawasaki Ninja de color naranja, ofreció a los agentes aprehensores la cantidad de 5 mil 020 pesos para evitar su detención, siendo también consignado por el delito de promoción de conductas ilícitas. Cabe señalar que José Antonio A.Q., fue detenido por esta autoridad preventiva el 16 de junio del presente año, en posesión de 240 dosis de cocaína.

 

·      Detiene a sujeto en posesión de una planta de marihuana

 

Luis Antonio A. G. de 36 años, fue detenido en el cruce de las calles Monte blanco y Sierra del Espadan, de la colonia Finca Bonita, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle una planta de marihuana con una altura de 1.65 metros.

 

·      Detiene a sujeto por los delitos de lesiones y amenazas; con pistola de postas amenazó de muerte a su vecina

 

Orlando Gerardo G. R. de 33 años, fue detenido en el cruce de las calles Senderos de Navacerrada y Senderos de los Molinos, en el fraccionamiento Senderos de San Isidro, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de lesiones y amenazas, luego de ser acusado por su vecina de agredirla físicamente, además de amenazarla de muerte con una pistola que resultó ser de postas ya que se molestó con ella porque se negó a sostener una relación sentimental con él.

 

·      Detiene a mujer en posesión de 44 dosis de cocaína y 27 envoltorios de marihuana

 

Rita Graciela L.A. de 25 años, fue detenida en el cruce de las calles Felipe Ángeles y Maclovio Herrera, en la colonia División del Norte, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle 40 envoltorios de cocaína con un peso de seis gramos y 27 envoltorios de marihuana con un peso de 201 gramos. Cabe señalar que la detenida manifestó dedicarse a la venta de la droga con los adictos del sector.

 

·      Detiene a presunta narcomenudista en posesión de 37 envoltoritos de heroína

 

Nanci Sarahy C.A. de 23 años, fue detenida en la calle Interior Bonampak, en la colonia Ricardo Flores Magón, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle entre sus prendas de vestir 37 envoltoritos de heroína. Cabe señalar que la detenida manifestó dedicarse a la venta de la droga con los adictos del sector.

 

·      Detiene a mujer en posesión de 52 dosis de cristal

 

Irene R.C. de 50 años, fue detenida en el cruce de las calles Riberas de Pátzcuaro y Ribera del Duero, en la colonia Riberas del Bravo, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle un envoltorio de plástico transparente conteniendo 13 gramos de cristal, cantidad para elaborar 52 dosis aproximadamente.

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 93 personas por diversos delitos, dos con orden de aprehensión y 170 por faltas administrativas, además de recuperar un vehículo con reporte de robo y un carro con placas sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 810 series vehiculares y mil 475 nombres de personas. Atendiendo 2 mil 396 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de dos armas de fuego tipo pistola, un arma larga, cuatro cargadores, 87 cartuchos útiles de diferentes calibres, 251 dosis y un kilo 012 gramos de diferentes tipos de droga.

 

Además, señaló que durante las últimas 48 horas desplegó 881 unidades para las labores de prevención y vigilancia, recorriendo 71 mil 780 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B.          Coordinación de Seguridad Vial       

 

Reportó la detención de 17 conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y 11 conductores más de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presuntos responsables de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 113 automóviles, 12 camiones de transporte público y dos motocicletas por diferentes motivos.

 

II.         Dirección de Protección Civil

 

Reportó 61 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 33 servicios por parte de personal de Rescate. Además, atendió 28 inspecciones y cinco planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III.         Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 208 personas presentadas y sancionadas en audiencia de conformidad con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, así como 27 personas presentada ante el Juez de Barandilla por conducir un vehículo en estado de ebriedad de conformidad con el Reglamento de Vialidad y Tránsito. Ante el oficial calificador atendieron 34 personas y se diligenciaron nueve despachos.

 

IV.          Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública y/o procuración de justicia.

 

V.         Fiscalía General del Estado

 

La Fiscalía General del Estado informó que, durante el mes de julio del presente año, cumplimentó 11 órdenes de aprehensión por el delito de homicidio en sus diferentes clasificaciones.

 

Señaló que de manera conjunta Policías de Investigación y Agentes del Ministerio Público desarrollaron la investigación y obtuvieron elementos de pruebe para solicitar las ordenes de aprehensión ante los tribunales correspondientes.  

 

VI.          Agencia Estatal de Investigación

 

Informó que arrestó a ocho prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por delitos contra la salud, violencia familiar, robo con penalidad agravada, homicidio calificado e inhumación de cadáveres y restos óseos, siendo los siguientes:

 

·     Jesús Uriel R.R., de 20 años, detenido por el delito de robo con penalidad agravada.

·     Raúl S.G., de 33 años, detenido por el delito de homicidio.

·     Luis Manuel T.H., de 21 años, detenido por delitos contra la salud.

·     Miguel F.R., y/o Miguel F.R., de 24 años, detenido por delitos contra la salud.

·     Eduardo Daniel G.A., de 23 años, detenido por el delito de robo con penalidad agravada.

·     Julio C.L., de 48 años, detenido por delitos contra la salud.

·     Ángel Arturo D.C., de 23 años, detenido por los delitos de homicidio calificado e inhumación de cadáveres y restos óseos.

·     Rodolfo Nieves M.C., de 36 años, detenido por el delito de violencia familiar.

 

VII.          Secretaría de Seguridad Pública Estatal

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 290 series vehiculares y 298 nombres de personas, además de atender 48 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando un arma de fuego tipo pistola, un cargador, 18 cartuchos útiles, un kilo 027 gramos de marihuana, 28 dosis de cocaína, 148 dosis de cristal, 30 dosis de heroína y cuatro vehículos utilizados en actos ilícitos, así como la detención de 22 personas por delitos del fuero común, dos por delitos federales, dos con orden de aprehensión y 13 por faltas administrativas.

 

Además, señaló que durante las últimas 48 horas arrestó a 10 personas por su probable participación en un delito; siendo los siguientes:  

 

·        Fabian Eduardo A. S. de 21 años, integrante del grupo criminal “Mexicles” fue detenido en el cruce de las calles Francisco De Salazar y Año 1968, en la colonia Cerrada del Parque, por su presunta responsabilidad en delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y contra la salud, al asegurarle un arma de fuego tipo pistola calibre 25 abastecida con un cartucho útil y un cargador metálico abastecido con cinco cartuchos útiles calibre 22 mm, así como seis envoltorios de plástico conteniendo droga conocida como cristal.

 

·        Julián T.A. de 43 años, fue detenido en el cruce de las calles Villa Chica y Profesora José M. Pedraza, en la colonia Tesoro Escondido, por su presunta responsabilidad en delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y contra la salud al asegurarle una pistola calibre 380, un cargador, 12 cartuchos útiles y un envoltorio de cocaína. Cabe señalar que dicho sujeto tripulaba un vehículo de la marca Ford, línea Focus, modelo 2011 de color blanco, mismo que está habilitado como Taxi.

 

·        Jesús Omar U.B., de 34 años, fue detenido en el cruce de las calles Privada Francisco Portillo y Primitivo Uro, en la colonia Santa María, por su presunta responsabilidad en delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle cuatro cartuchos útiles calibre .380 y un cargador metálico para arma de fuego tipo pistola.

 

·        Juan Alberto R. B. 19 años, integrante del grupo delictivo "La Empresa“, fue detenido en el cruce de las calles Felipe Ángeles y Martin López, en la colonia División del Norte, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle 20 envoltorios de marihuana confeccionados con plástico transparente, mismo que traían la leyenda "LIONKING“.

 

·        Jesús Alberto M.G. de 18 años, fue detenido en la calle Pablo López y Boulevard Zaragoza, en la colonia 10 de Mayo, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle una bolsa de plástico de color amarillo conteniendo marihuana con un peso aproximado de 240 gramos.

 

·        Ricardo C.V., de 22 años, integrante del grupo delictivo "Mexicles” fue detenido en el cruce de las calles Arroyo Chico y Moro Macho, en la colonia Kilómetro 20, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle una bolsa de plástico transparente conteniendo marihuana con un peso aproximado de 124 gramos.

 

·        Jesús Iván J.M., de 20 años, fue detenido en la calle Ramírez Norte y carretera Juárez Porvenir, en la colonia Centro, en el municipio de Práxedis G. Guerrero, por su presunta responsabilidad en delitos contra la Salud y promoción de conductas ilícitas, asegurándole dos bolsas de plástico transparente conteniendo marihuana con un peso aproximado de 466 gramos y un teléfono celular de la marca LG de color dorado, mismo que ofreció a los agentes para evitar su detención.

 

·        Luis Ángel H.R. de 32 años, integrante del grupo delictivo "Mexicles“ fue detenido en el cruce de las calles Nopales Norte y Arroyo del Desierto, en el Fraccionamiento Colinas del Norte, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 90 envoltorios de plástico conteniendo droga conocida como cristal.

 

·        Juan Alonso F.R. de 23 años, integrante del grupo delictivo “La Línea” fue detenido en el cruce de las calles Roma y Oasis de Jordania, en la colonia Praderas de los Oasis, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 30 envoltorios de heroína.

 

·        Leslie Araceli P.R. de 22 años, integrante del grupo delictivo "Mexicles“ fue detenida en el cruce de las calles Oasis de Yemen y Copenhague, en la colonia Praderas de los Oasis, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 43 envoltorios de la droga conocida como cristal.

 

VIII.         Fiscalía General de la República

 

Informó que durante las últimas 48 horas celebraron ante los Tribunales Federales 11 audiencias, siendo las siguientes:

 

·                   Cinco audiencias de vinculación a proceso.

·                   Seis audiencias donde se decreta la legalidad de la detención.

 

IX.          Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que efectuaron seis patrullajes y reconocimientos en 28 colonias para inhibir el delito. Además de realizar recorridos en centros comerciales para prevenir el pillaje y el saqueo.

 

También señaló que realizaron actividades de perifoneo “Quédate en Casa”, invitando a la población que permanezca en sus domicilios a fin de evitar el contagio de la pandemia del COVID-19; acciones que llevaron a cabo en vehículos y a pie.

 

Además de rescatar humanitariamente a dos migrantes.

 

X.         Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

División Seguridad Regional

 

Informó que brindaron 105 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 391 series vehiculares y datos personales; además de realizar 41 operativos preventivos en carreteras federales.  Además de realizar una puesta a disposición por un delito.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Por: Xavier Ochoa

Encuesta

La petición de Texas a la Secretaría de Estado de EU para que intervenga y México cumpla con el tratado de agua, ¿a qué obedece?

Notas recientes

Facebook
Comentarios