Coronavirus en México: van 48 mil 012 muertos y 443 mil 813 casos acumulados

La Secretaría de Salud (SSa) informó que hasta este lunes 3 de agosto se han contabilizado 443 mil 813 casos confirmados acumulados y 48 mil 012 muertes por coronavirus en México.

Tras 65 días del regreso a la “nueva normalidad”, estrategia que pretende reactivar de manera paulatina la vida económica, social y educativa del país, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología a nivel nacional, señaló que se estima que 42 mil 360 (8%) pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

El funcionario comunicó que el porcentaje de positividad es aquel informa sobre la circulación viral en una determinada región; a nivel nacional, este llegó a posicionarse hasta en 51% durante la semana 30, reflejando así una tendencia descendente.

"De cada diez personas que presentan signos y síntomas compatibles con COVID-19, la mitad son confirmadas o se evidencia a través de la prueba que tienen la presencia del virus SARS-CoV-2 y, que por lo tanto, es el agente etiológico de su enfermedad, pero las otras cinco podrían estar siendo producidas por algún otro agente viral que también circula a nivel nacional".

De la semana 29 a la 30 se registró un decremento de 13% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 480 mil 646, hasta el último corte. En la curva de recuperados, en el mismo periodo, no se registró ningún cambio.

Respecto a las defunciones estimadas (49 mil 880) se observa una reducción de 51% en su ocurrencia. Asimismo, se han contabilizado 488 mil 207 casos negativos, 79 mil 030 sospechosos y 295 mil 677 recuperados.

Suman ya 1 millón 011 mil 050 personas estudiadas en el país, con lo que se puede ver el número de individuos que fueron muestreadas y forman parte de la estadística nacional.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 3 de agosto, la Red IRAG reportó que existen 16 mil 821 camas generales disponibles y 13 mil 760 (45%) ocupadas. Con ventilador, a 6 mil 330 pueden acceder los enfermos ante las 3 mil 883 o el 38% de ocupación.

Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte, la entidad con mayor saturación en camas de hospitalización general y con ventilador es Nuevo León, pues tiene una ocupación de 75% y 69%, respectivamente.

Sobre esto, el epidemiólogo dijo que dicho estado rebasó los niveles de seguridad en cuanto a la disponibilidad hospitalaria, por lo que es importante trabajar para que no se presente una disminución para atender a pacientes graves y críticos de la enfermedad.

En cuanto a la atención con ventiladores,Tabasco presenta 58% de saturación; le siguen Baja California y Colima, con 52% y la Ciudad de México con 50 por ciento.

 

Con información de Infobae 

Por: Editor2

Encuesta

La petición de Texas a la Secretaría de Estado de EU para que intervenga y México cumpla con el tratado de agua, ¿a qué obedece?

Notas recientes

Facebook
Comentarios