Sentencian a 25 años de prisión a tres sicarios

Las autoridades de los tres niveles degobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en laciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.   Policía Municipal

 

• Arrestó a integrante de la pandilla delictiva “Artistas Asesinos” por el delito de homicidio

 

Sergio Humberto R. R. de 25 años, fue detenido en el cruce de las calles Río Norte y Tonayan, en el fraccionamiento Roma, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio, toda vez que fue señalado de asesinar a un masculino en el cruce de las calles Sorgo y Capulín, de la colonia El Granjero. La acción policial se dio cuando elementos investigadores del estado alertaron a las demás corporaciones de seguridad que llevaban en persecución a los presuntos responsables y que huían en un vehículo HR en color negro, mismos que accionaron en varias ocasiones un arma de fuego para evitar su detención, agresión que su repelida. Sumándose al apoyo elementos de la policía municipal que lograron la detención de un presunto responsable, mismo que presenta una herida en la espalda producida por un arma de fuego. Asegurándole un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador desabastecido y un envoltorio de marihuana.

 

• Detiene a sujeto por el delito de homicidio; fue señalado por testigos presenciales como el responsable de asesinar a un masculino en la colonia Fronteriza Baja

 

Fabián R. M, de 23 años, fue detenido en el cruce en el cruce de las calles Sinaloa y Del 57, en la colonia Fronteriza Baja, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio al ser señalado por testigos presenciales como el responsable de privar de la vida con arma de fuego a un sujeto en el interior de una vivienda ubicada en dicho sector. 

 

• Arrestó a sujeto en posesión de un arma de fuego y 17 envoltorios de cristal

 

Juan Javier H.G. de 45 años, fue detenido en el cruce de las calles Francisco Sarabia y Novena, en la colonia División del Norte, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y delitos contra la salud al asegurarle una pistola calibre .22 y 17 envoltorios de cristal con un peso de 4.1 gramos.

 

• Aseguró 75 cartuchos útiles calibre 22 abandonados en la vía publica

 

Agentes municipales realizaron el aseguramiento de 75 cartuchos útiles calibre 22 que fueron abandonados en el cruce de las calles Ribera Guzmán y Ribera Peñasco, en la colonia Riberas del Bravo. La acción policial se dio cuando realizaban labores de prevención y vigilancia en dicho sector, siendo alertados por adolescentes del hallazgo de una caja de plástico de color rojo, la cual contenía los cartuchos útiles. 

 

• Capturó a sujeto con orden de aprehensión por delitos contra la salud

 

Javier B. C., de 24 años, fue detenido cuando cometía una falta administrativa en el cruce de las calles Raya y Cangrejo, en la colonia Puerto Anapra, al realizarle una inspección preventiva y verificar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue girada el 11 de julio del 2020.

 

• Arrestó a presunta narcomenudista en posesión de 70 envoltorios de marihuana

 

Lucero V. M. de 25 años, fue detenida en el cruce de las calles Hospital y General Carlos Pacheco, en la colonia Periodistas, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al realizarle 70 envoltorios de marihuana para elaborar 400 cigarrillos. Cabe señalar que la ahora detenida manifestó dedicarse a la comercialización de dicha droga entre los adictos del sector.

 

• Aseguró 227 cigarrillos de marihuana, 26 dosis de cristal, 18 dosis de cocaína y tres de heroína al detener a nueve presuntos narcomenudistas en diferentes intervenciones

 

En acciones permanentes para combatir el delito de narcomenudeo en diferentes colonias de la ciudad, agentes de la Policía Municipal arrestaron a nueve presuntos narcomenudistas, asegurándoles marihuana para elaborar 227 cigarrillos, 26 dosis de cristal, 18 dosis de cocaína y tresde heroína. 

 

? Raúl Ernesto A. M. de 28 años, Alejandro T. T. de 34 años y Ivon Aidé L. C. de 27 años, fueron arrestados en el cruce de las calles Niños Héroes y Montemayor, en la colonia Melchor Ocampo, al ser sorprendidos en posesión de una bolsa de marihuana para elaborar 187 cigarrillos.

 

? Miguel M. M. de 51 años, fue detenido en el cruce de las calles Isla Aruba y Curazao, de la colonia 16 de septiembre, en posesión de tres envoltorios de heroína con un peso de 0.5 gramos.

 

? Un adolescente de 16 años, fue detenido en el cruce de las calles Nardos y Waterfill, de la colonia Demetrio Flores, en posesión de un envoltorio de marihuana con un peso de 43 gramos, para elaborar 40 cigarrillos.

 

? Juan Antonio G. G. de 51 años, fue arrestado en el cruce de las calles Rivera del Sicomoro y Rivera del Tepeyac, en la colonia Riveras del Bravo, al ser sorprendido en posesión de seis envoltorios de cristal, con un peso de 2.7 gramos.

 

? Pedro Iván H. B. de 29 años, fue arrestado en el cruce de las calles Independencia y Santiago Troncoso, en la colonia Horizontes del Sur, luego de ser sorprendido en posesión de un envoltorio de cristal con un peso de tres gramos, cantidad para elaborar 12 dosis.

 

? José Manuel O. C. de 27 años, fue arrestado en el cruce de las calles Campos de la Selva y Campos del Sur, en la colonia Urbivilla del Campo, luego de ser sorprendido en posesión de un envoltorio de cristal con un peso de 2.9 gramos, cantidad para elaborar ocho dosis.

 

? Fernando Horacio S. M. de 24 años, fue arrestado en el cruce de las calles La Paz y Rafael Velarde, de la zona Centro, al ser sorprendido en posesión de 18 envoltorios de cocaína en piedra, con un peso de 3.3 gramos.

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 46personas por diversos delitos, una con orden de aprehensión y41 por faltas administrativas, además de recuperar dosvehículos con reporte de robo y un vehículo con placas sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 303 series vehiculares y 458 nombres de personas. Atendiendo 846 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de un arma de fuego tipo pistolas, cuatro cargadores, 86 cartuchos útiles, 178dosis y 3 kilos 607 gramos de diferentes tipos de droga.

 

Además, señaló que durante las últimas 24 horas desplegó 391unidades para las labores de prevención y vigilancia, recorriendo 33 mil 293 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B. Coordinación de Seguridad Vial? 

 

Reportó la detención de un conductor de alto riesgo que fueturnado al CERECITO y dos conductores más de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presuntos responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 22 automóviles y nueve camiones de transporte público por diferentes motivos. Además de brindar seguridad vial en 50 cruceros con mayor tráfico en la ciudad.

 

II. Dirección de Protección Civil

 

Reportó 27 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 11servicios por parte de personal de Rescate. Además, atendió 24inspecciones y ocho planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III. Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 40 personas presentadas y sancionadas de conformidad con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, así como dospersonas presentadas ante el Juez de Barandilla por conducir un vehículo en estado de ebriedad de conformidad con el Reglamento de Vialidad y Tránsito. Ante el oficial calificador atendieron 44personas y se diligenciaron siete despachos.

 

IV. Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que, del 28 de julio al 03 de agosto del presente año,recibió cuatro quejas en contra de corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia.

 

V. Fiscalía General del Estado

 

• En una acción de justicia pronta y expedita tres “sicarios” fueron sentenciados a 25 años de prisión

 

Francisco Pale García de 30 años, Javier Leopoldo García Contreras 25 años y Diego Alejandro Guillen Albaca de 23 años, fueron sentenciados en un procedimiento abreviado a 25 años de prisión al acreditarse con prueba técnicas y científicas su responsabilidad penal en los delitos de homicidio doloso y homicidio en grado de tentativa. Cabe mencionar que los hoy sentenciados fueron plenamente señalados de haber privado de la vida con armas de fuego a dos masculinos y lesionar a un tercero en el exterior de una vivienda ubicada en la avenida Manuel J. Clouthier cruce con Hiedra, en la colonia Juárez Nuevo. Durante la huida a bordo de un vehículo de la marca Hyundai de color blanco, modelo 2008, fueron interceptados por elementos de la Policía Municipal, quienes después de una persecución e intercambios de disparos de armas de fuego realizaron el arresto, asegurándoles una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con dos cartuchos útiles y una pistola calibre 40 con un cargador desabastecido. 

 

VI. Agencia Estatal de Investigación

 

Informó que arrestó a un prófugo de la justicia identificado comoManuel H.S., de 29 años, al cumplimentarle una orden deaprehensión por delitos contra la salud.

 

También dio a conocer que Jorge Armando M.M., de 40 años, fue detenido en el cruce de las calles Pimenteros y Anemona, en la colonia Eréndira, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle nueve envoltorios de cocaína con peso aproximado de 5.92 gramos. Cabe señalar que dicho sujeto tripulaba un vehículo de la marca Ford, línea Fusion, modelo 2008, de color blanco.

 

Además, informó que aseguraron dos vehículos para su investigación, 07 gramos de marihuana y lograron el arresto de una persona en flagrancia.

 

VII. Secretaría de Seguridad Pública Estatal

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de laciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 135 series vehiculares y 130 nombres de personas, además de atender 21 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando un arma larga tipo fusil, dos armas de fuego tipo pistola, cinco cargadores, 65 cartuchos útiles, 387 gramos de marihuana, 66 dosis de cristal con un peso de 43 gramos, así como la detención de 11 personas por delitos del fuero común, dos por delitos federales y dos por falta administrativa.

 

Sobresaliendo las siguientes detenciones: 

 

• Jorge Luis R.C. de 27 años, fue detenido en el cruce de las calles Tungsteno y 15 de Septiembre, en la colonia México 68, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle siete envoltorios de marihuana. 

 

• Germán Alonso D. F. de 29 años y Karla Janed S. S. de 23 años, integrantes del grupo delictivo “Mexicles”, fueron detenidos en el cruce de las calles Alfonso Quiroz Reyes y José Reyes Estrada, en la colonia Lucio Blanco, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle tres envoltorios de cristal. Cabe señalar que los hoy detenidos tripulaban un vehículo de la marca Saturn, línea SL1, modelo 2001 de color verde.

 

• José Daniel R. P. 23 años, fue detenido en el cruce de las calles Privada Francisco Villa y Nicolás Hermosillo, en la colonia Ladrilleros y Caleros, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle una bolsa con 50 envoltorios de marihuana. Además, a verificar sus datos generales en el Sistema Plataforma México se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por el mismo delito.

 

• Jesús Iván G. L. de 30 años, integrante del grupo delictivo "Mexicles“ fue detenido en el cruce de las calles Cuernavaca y Córdoba, en la colonia Valle Dorado I, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle un envoltorio de plástico transparente conteniendo droga conocida como Cristal.

 

• Javier P. O. 24 años, integrante del grupo delictivo "Mexicles“ fue detenido en el cruce de las calles Moro Macho y Arroyo Chico, en la colonia Colinas del Norte, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle un paquete de marihuana envuelto con cinta color canela.

 

• Carlos C.V. de 25 años, fue detenido en el cruce de la carretera a Casas Grandes y Villa del Oeste, en la colonia Tesoro Escondido, por su presunta responsabilidad en delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle un arma de fuego tipo pistola calibre 380, dos cargadores metálicos de color plateado y 28 cartuchos útiles calibre 380; así como un arma de fuego tipo fusil calibre 380, dos cargadores metálicos color negro y 34 cartuchos útiles calibre 380. Cabe señalar que el hoy detenido señaló pertenecer a una empresa de seguridad privada donde según se desempeña como escolta, identificándose con una credencial a nombre de la compañía "ENERGY SOLUTIONS OF AMERICA S.A. DE C.V. AMETH, y al verificar sus datos en el Sistema Plataforma México se tuvo conocimiento que no pertenece a ninguna corporación o empresa de escoltas de seguridad.

 

• Oscar Ernesto G. M. de 35 años, integrante del grupo delictivo "Mexicles“, fue detenido en el cruce de las calles Mesa de la Ceja y Carretera a Casas Grandes, en la colonia Kilómetro 29, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle cinco envoltorios de cristal y 11 envoltorios de marihuana.

 

• Angélica R.H. de 26 años, fue detenida en el cruce de las calles Séptima y Vinagrón, en la colonia Kilómetro 29, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle 15 envoltorios de cristal.

 

• Jesús Antonio G.O. de 23 años, integrante del grupo delictivo "Mexicles", fue detenido en el cruce de las calles Arroyo Chico y Moro Macho, en la colonia Colinas de Juárez, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y contra la salud al asegurarle una pistola tipo escuadra calibre 25 con un cargador abastecido con tres cartuchos útiles, así como cinco envoltoriosde cristal.

 

• César E.R. de 38 años, fue detenido en el cruce de las calles Miguel Ahumada y Zihuatanejo, en la colonia Hermenegildo Galeana, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle cinco envoltorios de marihuana.

 

VIII. Fiscalía General de la República 

 

Informó que celebraron tres audiencias de vinculación a proceso ante los Tribunales Federales.

 

IX. Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que efectuaron patrullajes y reconocimientos en diferentes colonias para inhibir el delito. Además de realizar recorridos en centros comerciales para prevenir el pillaje y elsaqueo.

 

También señaló que realizaron actividades de perifoneo “Quédate en Casa”, invitando a la población que permanezca en susdomicilios a fin de evitar el contagio de la pandemia del COVID-19; acciones que llevaron a cabo en vehículos y a pie.

 

Además de rescatar humanitariamente a un migrantes y asegurar una escalera hechiza que fue destruida en el lugar.

 

X. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

A.   Dirección de Servicios Especiales

 

Reportó patrullajes en colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó 26 series vehiculares y 10 datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve.

 

B.  División Seguridad Regional?

 

Informó que brindaron 66 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 214 series vehiculares y datos personales; además de realizar 22 operativos preventivos en carreteras federales. Además de realizar una puesta a disposición por undelito.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horasdel día.

Por: Xavier Ochoa

Encuesta

La petición de Texas a la Secretaría de Estado de EU para que intervenga y México cumpla con el tratado de agua, ¿a qué obedece?

Notas recientes

Facebook
Comentarios