La UIF tiene en la mira a Henríquez Autrey, súper comprador de Lozoya

La trama de corrupción y lavado de dinero dentro de Petróleos Mexicanos en tiempos de Emilio Lozoya tiene un nuevo protagonista: Arturo Francisco Henríquez Autrey, amigo del ex director de Pemex y uno de los herederos de la familia Autrey, socia de Alonso Ancira en Altos Hornos de México (AHMSA). Hoy, ya está en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera.

En 2014, Henriquez Autrey fue designado por Lozoya en Pemex como director operativo de Procura y Abastecimiento, en un cargo desde el que se encargaría de promover contratos y compras consolidadas con grandes empresas de la talla de OHL, Repsol, Oceanografía y, por supuesto, Altos Hornos de México. En una de las entrevistas que dio como funcionario, quería darse a conocer como el súper comprador de Pemex.

Actualmente es investigado por la UIF de la Secretaría de Hacienda, como parte de los actos de corrupción y lavado de dinero por los que hoy se persigue a Lozoya, quien lleva su proceso en libertad tras haber sido vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

De manera casi sincronizada, el nombramiento de Henríquez Autrey en Pemex se dio justo un día después de que la petrolera le compró al socio de su tío la planta Agro Nitrogenados, propiedad de AHMSA, donde Alonso Ancira es presidente y Xavier D. Autrey Maza es el vicepresidente.

Según consta en el Acuerdo de la Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, del cual MILENIO tiene copia, a Henríquez Autrey lo nombró el Consejo de Administración de Pemex el 17 de enero del 2014, aunque Pemex lo hizo público hasta el 11 de marzo, casi dos meses después.

De acuerdo con el Informe Anual de Pemex del año 2014, un día antes del nombramiento de Henríquez Autrey, el 16 de enero, P.M.I. Norteamérica, S.A. de C.V., compañía subsidiaria de Petróleos Mexicanos, firmó un contrato a través de una de sus subsidiarias para comprar los activos existentes de Agro Nitrogenados, incluyendo una instalación productora de fertilizantes fuera de operación, en Pajaritos, Veracruz, por un precio de compra de 275 millones de dólares.

Tomado de Vanguardia

Con información de Milenio

Por: Redacción2

Encuesta

Juan Carlos Loera acusó de mentiroso y manipulador a Javier Corral por el tema de las presas, ¿qué opinión tiene al respecto?

Notas recientes

Facebook
Comentarios