Cerveza ya se distribuye a 90%; producción, en 80%

Hoy que se celebra el Día de la Cerveza, las noticias acerca de esta bebida son favorables. A poco más de dos meses de la reactivación de la cadena productiva cebada-malta-cerveza, su distribución en el país está a 90 por ciento, mientras que su capacidad de producción llegó a 80 por ciento, de acuerdo con Cerveceros de México, la cámara que representa a los integrantes de esta agroindustria. 

La cadena productiva, que genera alrededor de 55 mil empleos directos y 600 mil indirectos, estuvo detenida tres meses porque no fue considerada por el gobierno federal como actividad esencial para la economía y seguir operando ante la pandemia, como ocurrió en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

“Una vez de vuelta en la producción, estamos reactivando todas estos eslabones, porque al final en una cadena donde si algo no funciona orgánicamente, es muy complicado obtener el resultado que se quiere”, dijo en entrevista con MILENIO Karla Siqueiros, directora de Cerveceros de México.

En 2019 el sector produjo 124.5 millones de hectolitros de cerveza, de los cuales 40 millones se exportaron a 180 países, consolidando a México como el mayor exportador de la bebida a escala mundial.

Durante abril, el primer mes del confinamiento y cuando la industria cervecera paró actividades, sus exportaciones sumaron 2.8 millones de hectolitros, una caída de 32 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

“El gran reto es trabajar como lo veníamos haciendo; la capacidad hoy está a 80 por ciento de las plantas, es un proceso que lleva tiempo. Lo que queremos es estar trabajando como lo veníamos haciendo y mantener o  esperar un comportamiento similar al de 2019”, dijo.

Pese a la caída y a las restricciones de venta y distribución que tuvo la industria, el sector mantuvo los 55 mil empleos directos que genera. “Fue una etapa dura, los efectos fueron importantes pero estamos trabajando  y comprometidos con el desarrollo y la pronta recuperación de la economía del país.

“Una vez reactivada la industria cervecera y en un entorno económico favorable para la cadena de valor, reiteramos el compromiso de la industria por ser parte del desarrollo económico del país y de manera importante en esta fase de recuperación”, afirmó.

Según la investigadora de mercados Euromonitor International, el año pasado Corona se consolidó como la marca de cerveza preferida de los consumidores nacionales, con 27.8 por ciento del mercado; detrás se encuentran Tecate, con 24.8 por ciento, y Victoria, con 15.3 por ciento.

La cerveza se vende en más de un millón de puntos de venta que incluyen depósitos, expendios, tiendas, restaurantes y bares, mismos que también tuvieron restricciones en sus operaciones cotidianas ante la crisis por el covid-19.

GASTO DE $850 EN CHELA

De acuerdo con la investigadora de mercados Kantar, la cerveza es comprada por 69 por ciento de las familias mexicanas, gastando en promedio 850 pesos anuales. 

“Si lo vemos por litros, en cada ida son tres y en un año 28 litros, aproximadamente. El costo medio por litro es de 34 pesos”, dijo Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la división Worldpanel de Kantar México.

Por tipo de cerveza, la regular representa 53 por ciento del consumo, la light 21 por ciento y la obscura 16 por ciento. La principal razón para tomarla es por antojo, la segunda por relajación y en tercer lugar por el sabor.

¿BUEN FIN ADELANTADO?

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que se está analizando adelantar el Buen Fin a agosto o septiembre para aumentar el consumo, para que fluya el dinero “y que esto se traduzca en un jalón para el crecimiento económico”.

Su presidente, Carlos Salazar Lomelín, afirmó durante una conferencia virtual que ofreció a más de 300 socios de Caintra, que para salir de la crisis económica ocasionada por el covid-19 hay que incentivar la inversión y el consumo.

Tomado de Vanguardia

Con información de Milenio

Por: Redacción2

Encuesta

La petición de Texas a la Secretaría de Estado de EU para que intervenga y México cumpla con el tratado de agua, ¿a qué obedece?

Notas recientes

Facebook
Comentarios