Gobierno busca a quién cargarle la culpa del COVID, asegura Córdova Villalobos

La narrativa de desinformación y confrontación por parte del gobierno federal durante la pandemia del coronavirus dificulta poder conjuntar estrategias para resolver el conflicto y ante ello, "hay que buscar a ver quién nos ayuda a cargar con la culpabilidad", consideró José Ángel Córdova, quien fuera secretario de Salud durante la crisis de la influenza H1N1.

En entrevista para Sergio Sarmiento y Lupita Juárez en El Heraldo Radio, el exfuncionario dijo que el que al inicio de la pandemia el gobierno federal subestimara la gravedad de la covid-19, ha derivado en un crecimiento progresivo de los casos tanto de contagios como de muertes en el país, que actualmente suman 456 mil 100 y 49 mil 698, respectivamente.

El exfuncionario dijo que esa narrativa de desestimación por parte de las autoridades federales provocó desinformación entre la ciudadanía, así como problemas de credibilidad y coordinación ante mandatarios estatales.

"Se da una indicación y la misma autoridad no la sigue", apuntó y posteriormente agregó:

"Si no hay un apoyo, por ejemplo del ingreso básico universal que no se dio, pues es muy difícil poder juntar todas las estrategias y entonces siempre hay que buscar a ver quien nos ayuda para poder cargar con la culpabilidad".

Asimismo, lamentó que "el discurso eterno contra el cubrebocas" del presidente López Obrador se trate de una posición política, sin embargo Córdova resaltó que "ya se empieza a acatar, ya que todo el mundo lo está aceptando".

Córdova Villalobos dijo que en situaciones como la actual "la confrontación sale sobrando y no genera nada", al recordar que durante la propagación de la influenza en 2009 "algunos gobernadores pensaron que nosotros (la administración de Felipe Calderón) estábamos inventando la influenza".

Errores ante el coronavirus

Aunado "a la falta de algunas medidas que eran muy importantes desde un inicio", Córdova Villalobos consideró que la administración actual no se preparó lo suficiente "para el momento crítico" de la pandemia en México. 

El exsecretario de Salud apuntó que la técnica centinela de conteo, la utilizada por el subsecretario Hugo López-Gatell, no  funciona cuando se trata de virus nuevos.

Además, dijo que se ha subestimado la importancia de aplicar pruebas de diagnóstico entre la población, una de las principales medidas de recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde la primera etapa de propagación.

En este sentido, dijo que la implementación de esta medida ayudaría a tener una apertura económica coordinada y con menos riesgo de un rebrote.

Apuntó que se debe hacer una promoción constante de las distintas recomendaciones de higiene y salud, porque ante la reapertura, las personas "hacen cosas que no deben hacer y nos olvidamos de las otras medidas".

Así, en grandes empresas se puede hacer tamizaje de personas que tuvieron contacto con enfermos covid y hacerles prueba sobre inmunidad, además de llevar un seguimiento sobre aquellos que no han sido portadores del virus.

Tomado de Vanguardia

Con información de La Silla Rota

Por: Redacción2

Encuesta

El regreso de Ricardo Anaya al activismo político ¿a quién beneficia para la gubernatura de Chihuahua?

Notas recientes

Facebook
Comentarios