Conamed y Cofepris, en la mira de la 4T

El gobierno de la 4T  tiene en la mira a los dos principales reguladores del Sector Salud: La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con el anuncio que hizo Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar el pasado 27 de julio en la reunión del gabinete, desaparecerá la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

En tanto, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios ahora estará subordinada a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que encabeza Hugo López-Gatell.

En la mañanera de este viernes, en Los Cabos, Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Cofepris no desaparecerá.

"La Cofepris continúa, es muy importante, es la encargada de verificar la calidad de los medicamentos", afirmó el mandatario.

¿Qué hace la Conamed?
 
La Conamed se creó el 3 de junio de 1996 y es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, que busca resolver denuncias por negligencia o malas prácticas médicas, en este caso es mediador entre los usuarios de los servicios médicos y el personal de salud.

La Conamed atiende "actos u omisiones derivadas de la prestación de servicios de salud, así como de presuntos actos de posible mala práctica con consecuencias sobre la salud del usuario, lo que significa en estricto sentido, que sólo se avoca al conocimiento de problemas relacionadas con tales servicios o con la negativa de prestación de los mismos".

Hasta ahora  cuenta con autonomía técnica y tiene atribuciones para recibir quejas, investigar presuntas irregularidades en la prestación de servicios médicos y emitir sus opiniones, acuerdos y laudos.

De acuerdo con su informe anual, en 2019 concluyó mil 158 quejas, 492 del IMSS, 428 de servicios privados, 131 del ISSSTE y 107 de otras instituciones.

¿Cuál es la función de Cofepris?

La Cofepris es la dependencia de regulación sanitaria en el país, que busca proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante control y prevención de riesgos sanitarios.

Esta institución surgió en 2001 y vigila la elaboración y venta de diversos productos, no solo medicamentos, sino productos de belleza, cosméticos y de aseo, fórmulas para lactantes, suplementos alimenticios, plaguicidas y hasta los famosos productos denominados milagro.

La Cofepris también vigila las condiciones establecimientos y servicios, como farmacias y fábricas donde elaboran medicamentos, laboratorios y clínicas, lugares donde se realizan tatuajes y expendios de tabaco, entre otros.

La Comisión realizar visitas de verificación a estos establecimientos y tiene la facultad de sancionar e impedir que sigan operando si encuentra alguna anomalía en su funcionamiento que implique un riesgo para la salud de la población.

En la pandemia de covid-19, por ejemplo, la Cofepris es la encargada de dar a conocer las pruebas de anticuerpos que están aprobadas hasta el momento, asimismo, alerta sobre los peligros de usar algunos medicamentos o tratamientos como el dióxido de cloro.

Este regulador también revisa las condiciones de medicamentos para cáncer, como los que ha comprado recientemente el gobierno. Cómo parte de sus atribuciones también sancionó el año pasado a un laboratorio que los fabricaba al detectar irregularidades en su planta.

El Consejo de Salubridad General, a manos del Insabi

En la misma reunión del gabinete, Ferrer informó que el el Consejo de Salubridad General, máximo órgano del Sector Salud, quedará bajo el mando del Insabi.

Este Consejo es la máxima autoridad de salud en el país, por encima de la Secretaría de Salud, ya que depende del presidente de la República.

El CSG tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas, por lo que las disposiciones que emite son de carácter general y obligatorias en el país.

Cuando hay una emergencia sanitaria, como la pandemia de covid-19, el Consejo tiene que sesionar para determinar las acciones que se implementarán para hacer frente al problema. Esto fue criticado recientemente porque la primera sesión fue hasta el 19 de marzo.

El Consejo de Salubridad General también se encargó el año pasado de elaborar el Compendio Nacional de Medicamentos que busca que todo el Sector Salud tenga acceso a los mismos tratamientos.

Tomado de Vanguardia

Con información de La Silla Rota

Por: Redacción2

Encuesta

Juan Carlos Loera acusó de mentiroso y manipulador a Javier Corral por el tema de las presas, ¿qué opinión tiene al respecto?

Notas recientes

Facebook
Comentarios