Tamaulipas también busca prohibir venta de productos chatarra a niños

Tamaulipas se suma a la posibilidad de prohibir la venta de productos chatarra a menores de edad, luego de que se aprobara en Oaxaca y se explore la posibilidad en la Ciudad de México.

Diputados del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) presentará una iniciativa en el Congreso Local para iniciar el proceso, reveló la Legisladora Edna Rivera López.

La Coordinadora de los Diputados de MORENA, indicó que después de que en Oaxaca se prohibió la venta, obsequio o donación de productos con altos contenidos calóricos a menores con la modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en Tamaulipas podría ser viable hacer algo similar, de aprobarse la propuesta.

“Tenemos que hacerlo en todos los estados por el bien de la niñez, de todos los estados de México. En Tamaulipas, los índices d obesidad infantil son muy altos, las enfermedades son muchas a causa de la diabetes sobre todo y tenemos muchos niños mal alimentados y con enfermedades a causa de eso”, explicó.

Rivera López recalcó que “una ley contra la comida chatarra es muy viable para Tamaulipas, ya que en la última encuesta nacional de salud y nutrición, se reveló que Tamaulipas ocupa el sexto lugar en el país en sobrepeso y obesidad en niños, el séptimo en adolescentes y el onceavo en adultos, estimando que en la entidad se encuentran un millón 700 mil personas con sobrepeso.

“Ya estamos preparando la iniciativa aquí en Tamaulipas, por eso es muy probable que en la próxima sesión, que vamos a tener una sesión extraordinaria que pudiera ser esta semana que viene o en 15 días, ahí la estaríamos presentando”.

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional dijo no estar de acuerdo en lo que han argumentado diputados federales como Mario Ramos Tamez, quien señaló que la “Ley chatarra” podría traer más perjuicios económicos que beneficios a la salud de los niños.

“Nadie puede estar por encima del bienestar, la felicidad, la tranquilidad y la salud de las familias, entonces tenemos que proteger a nuestras niñas y niños, tenemos que cuidarlos, velar por ellos, respetar sus derechos y uno de sus derechos es tener acceso a una vida sana”, agregó.

La Coordinadora de los diputados morenistas en el Congreso de Tamaulipas, dijo tener confianza en que las otras bancadas puedan apoyar una Ley que busca proteger la salud de las niñas y niños en el Estado.

“Con esa Ley, los empresarios que producen comida chatarra tendrán que producir otro tipo de golosinas para los niños que no les afecten a su salud”, puntualizó en el portal local Información de lo Nuevo.

Oaxaca ya prohibió la venta de alimentos chatarra a niños

El congreso local de Oaxaca aprobó la reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la venta, regalo, distribución o promoción de comida chatarra a menores de edad.

Este miércoles 5 de agosto pasa a ser un día histórico para todo México, pues la LXIV Legislatura oaxaqueña pasa a ser la primera en la república a legislar en favor de la epidemia de obesidad entre este demográfico.

Con la adhesión del Artículo 20 bis de la ley ya mencionada, se espera reducir drásticamente el acceso de productos comestibles no saludables a las niñas, niños y adolescentes de la entidad.

Magaly López Domínguez, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue la responsable de de elaborar la iniciativa de reforma y, gracias al respaldo de su partido, consiguió la simpatía del Partido del Trabajo (PT) para lograr los 31 votos necesarios para que fuera aprobada esta propuesta.

De acuerdo con López Domínguez, ahora serán los padres de familia los responsables de decidir más determinantemente la alimentación de sus hijos.

Desde que se manifestó esta iniciativa, los empresarios relacionados de la venta de los productos comestibles con alto contenido calórico, de azúcar, sodio (sal) y grasa, aseguraron que se trataba de un atentado contra la economía de las familias oaxaqueñas; sin embargo, esto fue descartado por la morenista, quien dijo que la salud humana se antepone a los intereses económicos de los industriales.

La aprobación de la iniciativa fue celebrada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y varias organizaciones no lucrativas.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Encuesta

¿Qué opina entre la abierta competencia por la candidatura del PAN a la gubernatura entre Maru Campos y Gustavo Madero?

Notas recientes

Facebook
Comentarios