“El Mochomo”, líder de Guerreros Unidos, seguirá arraigado 40 días más

José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, líder del cártel Guerreros Unidos y probable vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, seguirá arraigado gracias a un juez federal que otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) 40 días más para seguir investigándolo por presuntos delitos de delincuencia organizada y secuestro

“El Mochomo” se encuentra en el Centro de Federal de Investigaciones y este lunes venció su primer arraigo de 40 días.

Hace un par de semanas, José Ángel Casarrubias fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México para su revisión al presentar diversos malestares relacionados con el estrés. La madre del detenido aseguró a finales de junio que su hijo padece hipertensión y diabetes. Sin embargo, el traslado y la hospitalización de “El Mochomo” duró apenas unas horas. Cuando se recuperó, fue trasladado de regresó a donde se encuentra arraigado desde principios de julio.

El 1 de julio, la jueza María del Socorro Castillo Sánchez, titular del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, decretó auto de libertad a favor de él por no existir elementos para juzgarlo por el delito de delincuencia organizada que se le imputa.

Sin embargo, cuando salía del penal federal fue retenido por la FGR como parte de otra investigación por delincuencia organizada y al día siguiente fue arraigado. Posteriormente, la FGR dio a conocer que contaba con audios que revelan que personas cercanas a “El Mochomo” ofrecieron varios millones de pesos a personal del juzgado federal a cambio de su liberación. 

El Mochomo fue detenido la primera vez el miércoles 24 de junio, pero su captura se dio a conocer recién a principios de la siguiente semana. El hombre está acusado de haber participado en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, en septiembre de 2014, y estuvo prófugo de la justicia durante casi seis años.

El grupo criminal “Guerreros Unidos” se formó en el 2011 y opera en las entidades federativas mexicanas de Morelos, Guerrero, y el Estado de México. Entre las actividades delictivas a las que se dedican se encuentran homicidios, secuestros, trata de personas, prostitución, y narcotráfico, además de que los hermanos Casarrubias Salgado fueron piezas clave para su operación.

El nombre de José Ángel Casarrubias Salgado acaparó los titulares el pasado 25 de junio después de que el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentó un mapa sobre el narcotráfico en el Estado de México y apuntó a El Mochomo como el líder del grupo Guerreros Unidos en la federativa.

En los últimos años, Guerreros Unidos ha sido debilitado, de acuerdo con la Sedena, por golpes en su configuración criminal. Además, el general Crescencio Sandoval informó que Casarrubias Salgado había sido detenido en la entidad mexiquense.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Encuesta

El Presidente pidió a los gobernadores de la Alianza Federalista a que consulten a sus ciudadanos para ver si aprueban salirse del Pacto Federal. ¿Cree usted que los chihuahuenses aprueben lo anterior ante las circunstancias que se están viviendo?

Notas recientes

Facebook
Comentarios