AMLO puede pasar a la historia si limpia gobierno: Buscaglia

México tiene un problema de “mafioestado“, pues va más allá del narcotráfico ya que las redes criminales están involucradas en otros delitos y hay corrupción política, señaló Edgardo Buscaglia .

El investigador de Columbia dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón en su diagnóstico, en referencia a que el lunes dijo que en el sexenio de Felipe Calderón, con Genaro García Luna en el gobierno, había un “narcoestado“.

“Ojalá fuese solo un narcoestado, es mucho más, es un crimen organizado que hoy gobierna en partes del territorio mexicano“, acotó.

Consideró que “esta es una oportunidad histórica para México“, y por más que al presidente no le vaya bien en temas económicos o de salud, sí puede pasar a la historia como el primer gobierno que limpió al Estado y deje atrás a la mafiocracia, aseveró.

“Para realizar todos estos negocios (narcotráfico, trata, piratería, falsificación de medicinas) tienen que tener a pedazos del Estado capturados, como lo tenían en el caso que se está imputando a García Luna y los ‘garcíalunitas’ (sus colaboradores)”,

“Estas redes capturan a pedazos del Estado, cuerpos de policías, están metidos en financiamientos de contrataciones públicas… pedazos del Estado trabajan para el Cártel Jalisco, otros para la Familia Michoacana, otros para el Cártel de Sinaloa“, detalló.

“La mayor parte del dinero de la delincuencia organizada pasa por corrupción política. No es un problema de Chapos, Mayos y Menchos“, agregó.

Lo que observa en México es un conjunto de “feudos” que están en guerra.

Puso de ejemplo a Colima y Jalisco, donde “pueden ver un estado capturado por la delincuencia organizada”.

Luego del diagnóstico, indicó, “tenemos que pasar a los hechos, significa que tiene que haber un programa de combate a la corrupción política, en primer lugar en materia electoral”.

Dijo que “tenemos que comenzar a trabajar con la delincuencia organizada política” y “combatir la delincuencia organizada desde lo político hacia abajo y no desde la policía hacia abajo”.

Aunque “el Estado mexicano tiene pedazos que trabajan muy bien”, ha sido corrompido por la delincuencia a través de sobornos e infiltraciones, anotó.

Respecto al caso del ex secretario de Seguridad, sostuvo que “no es creíble que un presidente como Calderón diga que no sabía lo que sucedía con García Luna”.

“No es factible que un policía como García Luna no tenga jefes políticos arriba de él, no sé si va a revelar nombres o no”, comentó.

El investigador incluso dijo que le advirtió al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, “que había una protección al Cártel de Sinaloa; entonces no es factible que no lo sepa el presidente”.

De lo que se trata ahora es de “combatir la delincuencia organizada hacia el futuro para que no haya más García Luna” dentro del gobierno.

“Se deben identificar todas las redes que tenía García Luna y sacarlos del gobierno“, subrayó.

Tomado de Vanguardia

Con información de Aristegui Noticias

Por: Redacción2

Encuesta

El Presidente pidió a los gobernadores de la Alianza Federalista a que consulten a sus ciudadanos para ver si aprueban salirse del Pacto Federal. ¿Cree usted que los chihuahuenses aprueben lo anterior ante las circunstancias que se están viviendo?

Notas recientes

Facebook
Comentarios