Juez argentino rechaza la extradición a México de Carlos Ahumada

Un juez argentino rechazó la extradición a México de Carlos Ahumada, empresario que enfrenta una procedimiento judicial por defraudación fiscal, y quien protagonizó una serie de polémicas grabaciones en 2004 que implicó a René Bejarano.

En el documento de la resolución, el juez argentino considera que dicho proceso “ha quedado huérfano de impulso”, por lo que resuelve “rechazar el pedido de extradición formulado por las autoridades judiciales mexicanas, respecto de Ahumada Kurtz”.

La justicia mexicana buscaba la extradición de Ahumada bajo la acusación de defraudación fiscal, por una suma de apenas 5,800 pesos mexicanos.

La resolución argumenta que Guillermo Francisco Urbina Tanus, del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, el juez mexicano que libró la orden de aprehensión sobre Ahumada, no resultaba competente para el procedimiento debido a la fecha de inicio de la investigación.

Además, Este caso se rechazó ya que en Argentina no es considerado un delito que amerite la extradición el omitir un pago de impuestos por una suma de dinero tan pequeña.

La mañana de este lunes, Carlos Ahumada comentó sobre la resolución judicial a su favor durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

“Así es, se cancela la posibilidad de ser extraditado a México mas no se cancela el ridículo proceso judicial que están siguiendo en México desde el juez 12 de Procesos Federales, concretamente el licenciado Guillermo Francisco Urbina Tanus, quien insiste en no declararse incompetente”, señaló.

Ahumada le pidió al presidente López Obrador, “en carácter de súplica”, que se revisen los casos en su contra y en contra de su esposa. “No pido ningún trato preferencial [...]. Como dice el señor presidente: ‘amor y paz’ [...] es lo único que le quiero pedir, que nos dejen vivir en paz”.

El empresario señaló también que ya se presentó la solicitud de sobreseimiento a las autoridades pertinentes, para que sea suspendido el procedimiento judicial en su contra.

A mediados del año pasado, el empresario nacido en Argentina pero nacionalizado mexicano fue arrestado en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery, en Buenos Aires. Pero luego de poco menos de 48 horas fue liberado por las autoridades judiciales del país, a pesar de que existía un pedido vigente de extradición a México.

Hace apenas unos días, un juez federal mexicano le otorgó una suspensión definitiva sobre el caso en contra de la esposa de Carlos Ahumada, Cecilia Gurza González, quien ha sido acusada por la Fiscalía General de la República por una defraudación fiscal en 2011.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada por Cecilia Gurza González, por conducto de su apoderado legal, contra la determinación reclamada de la autoridad señalada en el considerando único de esta resolución”, manifestó el juez Jesús Alberto Chávez Hernández, del Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, en los estrados judiciales consultados por Infobae México.

Carlos Ahumada ha denunciado desde el año pasado que su esposa Cecilia es víctima de una persecución política. El juez que llevó su caso, Felipe de Jesus Delgadillo Padierna, es el mismo que decretó prisión preventiva contra Rosario Robles, ex pareja sentimental de Ahumada.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Encuesta

El regreso de Ricardo Anaya al activismo político ¿a quién beneficia para la gubernatura de Chihuahua?

Notas recientes

Facebook
Comentarios