Por pandemia, cerraron 460 empresas del sector turístico y restaurantero: Canaco

La pandemia ha desaparecido 460 empresas del sector turístico, restaurantero y de servicios y generado pérdidas económicas de marzo a junio por más de 650 millones de pesos, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Edibray Gómez.

En cuanto a empleos, dijo, se destruyeron durante la contigencia sanitaria por el coronavirus cerca de ocho mil puestos de trabajo fijos y temporales, seis mil sólo en los sectores de alimentos, eventos sociales y turismo.

La buena noticia, dijo, es que tras permanecer cerca de cinco meses cerradas las plazas comerciales, hoy se permite su operación con un aforo del 30 por ciento, lo que representa una bocanada de oxígeno para los comerciantes.

En Chihuahua, apuntó, los tres principales centros comerciales que son Plaza Galerías, Fashion Mall y Plaza Sendero, albergan 450 establecimientos, de los cuales el 95 por ciento son de comerciantes locales.

Como sector comercial, señaló, se trabajó con un esquema para la reapertura de las plazas comerciales para atender las medidas de prevención frente al Covid-19 y empezar a reactivar la economía de la ciudad.

Para ello se estableció solo una entrada y salida en los complejos, con contadores para cumplir con el aforo establecido.

Señaló que se trabaja también con protocolos para gimnasios y salones de eventos, para que se encuentren listos para operar en cuanto lo indique el semáforo epidemiológico. 

Por: Claudia Valenzuela

Encuesta

El regreso de Ricardo Anaya al activismo político ¿a quién beneficia para la gubernatura de Chihuahua?

Notas recientes

Facebook
Comentarios