Niñas y niños recién nacidos podrán ser registrados desde el hospital

Tras la propuesta de la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, la Comisión de Juventud y Niñez del Congreso del Estado aprobó la instalación de módulos del Registro Civil en todos los hospitales de Chihuahua, por lo que las y los recién nacidos podrán ser registrados desde su nacimiento de manera gratuita. 

Blanca Gámez aseguró que esta medida garantiza a las personas, el derecho a la identidad e inmediatez del registro, además de que las actas incluirán la fecha exacta de nacimiento con lo cual se protege a la niñez de delitos como la trata de personas, adopciones ilegales, el tráfico de órganos y otros abusos.

La iniciativa en comento facilita el registro oportuno y ordinario de nacimientos, así mismo será gratuito y favorecerá el acceso inmediato de niñas y niños recién nacidos a los servicios de salud pública. .

Otro de los beneficios es que disminuye los errores en las bases de datos, producto de la digitación de actas de nacimiento, pues la información recopilada en el hospital será exactamente igual a la transmitida a las entidades locales y centrales del Registro Civil.

La legisladora expresó que, al garantizar la identidad de niñas y niños contribuirá a abatir el subregistro de niñas y niños, objetivo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

La Secretaría General, a través de la Dirección del Registro Civil, y la Secretaría de Salud, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán realizar las acciones necesarias a fin de generar la coordinación para la implementación de los módulos a partir del primero de enero del próximo año.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

Congelaron las cuentas bancarias de municipios, presidentes de distritos de riegos y políticos involucrados en la defensa del agua, ¿qué opina al respecto?

Notas recientes

Facebook
Comentarios