Promueven amparos para no pagar reinscripción en la UACh, alegan debe ser gratuita

Se dio a conocer el formato de amparo ante tribunales federales en contra del cobro por concepto de reingreso a la Universidad Autónoma de Chihuahua. Aseguran que la exigencia del pago de cuota de reinscripción para continuar Ingeniería o licenciatura, viola el derecho a recibir educación superior gratuita previsto en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A partir de dicha  reforma de mayo de dos mil diecinueve, establece que la Educación impartida por el Estado, a través de las entidades públicas como lo es la Universidad Autónoma de Chihuahua, debe ser gratuita.

Se solicita la suspensión provisional y en su momento la definitiva del acto reclamado, para el efecto de que se me permita el acceso a las clases correspondientes al plan de estudios de carrera, lo que implica, participar en ellas, elaborar y entregar trabajos y presentar exámenes, para que, en caso de que se cumpla con los requisitos académicos aplicables, pueda acceder a grados o cursos ulteriores.

Conforme a los artículos 125, 128, 130 y 131 de la Ley de Amparo, demandan la procedencia de  la suspensión provisional conforme a los requisitos no se sigue perjuicio al interés social ni se contravienen disposiciones de orden público para continuar ejerciendo los derechos y ser sujeto de las obligaciones  inherentes como estudiante sin que sea necesario que cubra la cuota requerida. 

Por: Antonio Hernández

Encuesta

Congelaron las cuentas bancarias de municipios, presidentes de distritos de riegos y políticos involucrados en la defensa del agua, ¿qué opina al respecto?

Notas recientes

Facebook
Comentarios