Sheinbaum reiteró que CDMX se mantendrá en semáforo naranja la próxima semana

En medio de la fuerte crisis sanitaria que vive México por la pandemia de coronavirus, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reveló que el semáforo epidemiológico para la capital se mantiene en color naranja, marcado como fase alta de contagio.

Durante su tradicional conferencia de prensa, que encabezó desde su casa, pues se mantiene aislada desde el pasado lunes 10 de agosto tras haber tenido contacto con su secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez, quien dio positivo a COVID-19, la Jefa de Gobierno reiteró: “Como lo adelantamos ayer estamos en semáforo naranja para la próxima semana”.

En ese sentido, afirmó que la capacidad hospitalaria ha bajado ligeramente: “Despacito, pero sigue disminuyendo el número de personas hospitalizadas”.

Llamó a los ciudadanos a mantener obligatoriamente el uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, además de que invitó a quienes han estado en contacto con una persona que dio positivo a la enfermedad, aislarse de inmediato.

La Jefa de Gobierno afirmó que la hospitalización en la Ciudad de México está disminuyendo, principalmente en las personas intubadas. La capacidad hospitalaria actual es de más de 4,000.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, el porcentaje de positividad mantiene una tendencia a la baja. Actualmente la positividad de casos de Covid-19 es del 27%, la mitad de lo que era en marzo pasado.

Por ello, a partir del lunes 17 de agosto se mantendrá la reapertura de las actividades ya autorizadas con anterioridad y siguiendo las recomendaciones de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, entre otros.

Respecto al programa de la visita casa por casa, que inició hace un mes para detectar casos positivos de coronavirus, en el que un equipo de trabajo toma pruebas en algunas zonas, anunció que por ejemplo en la alcaldía de Magdalena Contreras se ha mantenido la cifra de positividad; sin embargo, en Iztapalapa y Tláhuac ha reducido, debido a la intervención que han empleado.

Con el programa se identifica a personas que tienen síntomas y en caso de resultar positivos se orienta a la ciudadanía con las autoridades sanitarias. De las visitas que se hicieron en estos últimos cuatros días se encontraron 1,400 personas que tienen síntomas leves.

El semáforo naranja, que mide entre otras cosas el número de personas infectadas por COVID-19, establece la apertura de algunas actividades.

Por ello, desde hace tres semanas se dio a paso a la reapertura de actividades no esenciales, con la intención de reactivar la economía del país.

Paulatinamente fueron abriendo hoteles, restaurantes, mercados, comercios, iglesias, pero al 30% de su capacidad y manteniendo estrictas medidas de seguridad y cuidados para evitar la propagación del virus, que a la fecha ha dejado 55,293 decesos y suma más de medio millón de infectados a nivel nacional.

Tan solo en la CDMX hay más de 83,000 casos confirmados y 9,668 defunciones.

En la semana del lunes 10 al viernes 14, Sheinbaum informó que la capital estaría en semáforo naranja pero con riesgo de llegar al color rojo, además de que autorizó la apertura de cines, albercas, museos y bares, pero manteniendo medidas establecidas por la Secretaría de Salud.

También operan desde esta semana al 30% de su capacidad; sin embargo, deberán cumplir varias las siguientes normas.

Albercas techadas - Reapertura 10 de agosto

-Evitar compartir equipo como tablas, gorras, pinzas de nariz, goggles, flotadores, toallas, entre otras.

-Mantener higiene personal antes y después del uso de las albercas.

-Buscar un aforo de integrantes en las piscinas, dependiendo del tamaño de la misma. En caso de contar con ella, la zona de gimnasios (pesas y aparatos) continuará cerrada.

-Colocar señalamientos de flujos al exterior de la alberca e implementar el uso de carriles de manera alternada.

Museos - Reapertura 11 de agosto

-No fomentar la visita grupal al sitio.

-Respetar sana distancia tanto al interior como al exterior del museo.

-Utilizar cubrebocas todo el tiempo.

-Aplicar constantemente gel antibacterial.

-No deberán entregarse volantes.

-Se deberá respetar un solo sentido.

-Colocar señalamientos durante el recorrido.

Cines - Reapertura 12 de agosto

-Señalar asientos que no puedan ocuparse, para promover la sana distancia.

-Fomentar la compra de boletos por internet.

-Usar cubrebocas durante la función.

-Evitar visitas grupales.

-Mantener el uso de gel.

Además, los bares cambiarán de giro y operarán como restaurantes. Se trata de una medida temporal hasta que la CDMX se ubique en semáforo verde, según destacó Claudia Sheinbaum durante la conferencia del pasado viernes 7 de agosto.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Encuesta

Juan Carlos Loera acusó de mentiroso y manipulador a Javier Corral por el tema de las presas, ¿qué opinión tiene al respecto?

Notas recientes

Facebook
Comentarios