Pronostican 54 frentes fríos y 14 tormentas invernales en el país, entre septiembre y mayo

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la temporada de Frentes Fríos 2020-2021, que va de septiembre a mayo, pronosticó la presencia de 54 sistemas frontales en México, así como 14 tormentas invernales.

Cabe mencionar que estos frentes están por encima de la media, que es de 44 fenómenos.

Así lo revelaron la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros; y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa

No obstante, Jorge Zavala, coordinador general del SMN, aseguró que a pesar de que se espera un mayor número de frentes fríos en el país, no se registrará un invierno más crudo que en años pasados, ya que se mantendrá el promedio histórico de la temperatura.

“Cuando los frentes fríos entran a una región determinada generan descensos en la temperatura, cielos nublados, lluvias y vientos con rachas intensas; los frentes fríos pueden producir en algunos casos lluvias intensas a torrenciales, en nuestro país sus efectos pueden durar desde un día hasta una semana”, explicó durante conferencia de prensa virtual.

Zavala señaló que un fenómeno muy común son las heladas que se generan durante días muy fríos, cuando la temperatura desciende a cero grados, inclusive menos y puede afectar a personas vulnerables y producir daños en zonas de cultivo.

Asimismo, indicó que en esta temporada también ríos atmosféricos, fenómenos que ingresan una gran cantidad de nubosidad desde la zona del Océano Pacífico, provocando niebla y lluvias de intensas a torrenciales.

Por su parte, Blanca Jiménez Cisneros señaló que, en la temporada, de manera especial, se vigilarán las presas y ríos de Chiapas, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz, ya que se ubican dentro de la zona con más efectos de los sistemas invernales.

De igual manera, recordó que para mantener protegida a la población y los bienes de la sociedad y de la Federación, Conagua cuenta con 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAES), distribuidos en el territorio nacional y dotados de personal capacitado, así como equipo especializado para atender a la población y reaccionar de ante emergencias hidrometeorológicas.

Cabe recordar que en la temporada pasada, se registraron 62 frentes fríos hasta el mes de mayo, más dos frentes en junio y julio (fuera de temporada); para septiembre de este año ya se presentaron tres, ocasionando lluvias intensas en algunas regiones, tal como la del día de ayer en la Ciudad de México.

Entre las recomendaciones, el coordinador destacó la importancia de evitar utilizar calentones eléctricos, resguardarse en sus hogares, incrementar el consumo de frutos amarillos, cubrirse y procurar contar con cobijas suficientes para mantener la temperatura adecuada.

Por otro lado, destacó que, para los meses de marzo, abril y mayo, la circulación de los frentes fríos y las condiciones de los vientos sobre el Golfo de México ocasionarán tornados principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, así como trombas marinas en zonas de playa y mar adentro.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Encuesta

El Presidente pidió a los gobernadores de la Alianza Federalista a que consulten a sus ciudadanos para ver si aprueban salirse del Pacto Federal. ¿Cree usted que los chihuahuenses aprueben lo anterior ante las circunstancias que se están viviendo?

Notas recientes

Facebook
Comentarios