Chocan fuerzas armadas con el Cártel del Noreste en Nuevo Léon

La frontera de Nuevo Léon con Tamaulipas es un territorio salvaje donde los narcotraficantes campan por sus respetos.

En la zona, las autoridades no encuentran una mejoría en la situación. La mañana de este viernes, enfrentamientos entre presuntos sicarios del Cártel del Noreste y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado sumieron a los habitantes de la región en el terror.

A través de redes sociales, los lugareños del municipio General Treviño, denunciaron ataques armados sobre la carretera 54, cerca de la comunidad San Javier limítrofe con Tamaulipas. Según denunciaron periodistas locales, se presume hay un delincuente muerto y tres policías abatidos.

El municipio General Treviño es identificado como bastión de Héctor Raúl Luna, alias “Tory”, lugarteniente del Cártel del Noreste, grupo criminal que se disputan el control del narcotráfico con los sicarios del Golfo.

Los hechos no han sido los únicos que ocurren en la zona de la frontera chica. Hace tres semanas, cuatro delincuentes huyeron entre las brechas luego de atacar a balazos a elementos de la Guardia Nacional, en Salinas Victoria.

En la agresión no hubo policías lesionados y los pistoleros dejaron abandonada una camioneta Honda CRV, con placas colgadas, en la que se hallaron dos cargadores de arma de fuego. La agresión fue reportada a la altura de la la Autopista a Laredo, del kilómetro 52.

De acuerdo con una fuente, los delincuentes circulaban por esa zona y atacaron a la patrulla de la Guardia Nacional, División Caminos, iniciando una persecución y enfrentamiento.Tras el ataque, los hombres armados salieron de la carretera unos 2 kilómetros más adelante hacia una brecha, donde dejaron abandonada la camioneta y corrieron entre la maleza.

Los elementos pidieron apoyo de policías estatales y ministeriales para rastrear a los agresores pero no se reportó ninguna detención.

El Cártel del Noreste opera en una de las zonas clave para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos: el estado de Tamaulipas, paso fronterizo por donde ingresan cada años toneladas de estupefacientes al país vecino del norte.

Dicho cártel también está haciendo intentos por controlar la Zona Metropolitana de Monterrey, en el estado de Nuevo León. La tercera ciudad más importante en México, en donde el Cártel Jalisco Nueva Generación amenazó con tomar la plaza.

El Cártel del Noreste se formó a partir de lo que quedó del grupo criminal de Los Zetas, quienes llegaron a tener gran poder  y sembraron terror en el norte del país con sus crueles matanzas.

El último líder del CDN es, de acuerdo con la DEA, Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, sobrino del sanguinario criminal, Miguel Ángel Treviño Morales.

El "Huevo”, es el miembro más antiguo de otro grupo criminal, Los Treviño, que tiene una larga historia en  Tamaulipas.

Según un análisis de StraFor,  ningún otro grupo delictivo ha podido entrar en la frontera norte ya que el Cártel del Noreste “está atrapado en una viciosa lucha contra otro remanente de Los Zetas”. Se refiere a la Vieja Escuela de los Zetas (ZVE), que tienen presencia en todo el estado, particularmente en Ciudad Victoria.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Encuesta

El Presidente pidió a los gobernadores de la Alianza Federalista a que consulten a sus ciudadanos para ver si aprueban salirse del Pacto Federal. ¿Cree usted que los chihuahuenses aprueben lo anterior ante las circunstancias que se están viviendo?

Notas recientes

Facebook
Comentarios