Abogado denuncia incriminación de agricultores detenidos por la GN en La Boquilla

Gerardo Navarrete, abogado defensor de los tres agricultores detenidos por la Guardia Nacional en la presa La Boquilla manifestó que sus clientes están siendo incriminados por delitos que originalmente no estaban previstos por la Fiscalía General de la República. 

En entrevista para El Financiero, explicó que el pasado 8 de septiembre y según el informe oficial, durante la manifestación en La Boquilla fueron detenidas tres personas alrededor de las 5:30 de la tarde por parte de un efectivo que presuntamente les identificó granadas de gas lacrimógeno, un cargador de arma de fuego y uniformes similares a los de la Guardia Nacional. 

El abogado indicó que los agricultores fueron retenidos por alrededor de 13 horas ya que fueron puestos a disposición del Ministerio Público a las 6:40 del miércoles 9 de septiembre. 

"Lo que causa aquí suspicacia es el hecho de que hayan sido retenidos más de 13 horas, es decir, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal alrededor de las 6:40 de la mañana ya del 9 de septiembre. Lo que se les está imputando por parte de la Fiscalía General de la República en un principio fue la portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la posesión de cartuchos y la posesión de uniformes que se asimilan a los de la Guardia Nacional". 

La audiencia de vinculación a proceso se realizó el pasado jueves, Gerardo Navarrete informó que el juez se tomó una facultad que no le corresponde al perfeccionar los delitos imputados ya que la FGR argumentó la presunción de acopio de armas y el juez, los vinculó por portación de armas, ilícito que es más gravoso que el original. 

El licenciado aclaró que los agricultores nunca han hecho uso de armas y mucho menos de explosivos durante las manifestaciones por la extracción de las presas y precisó que los objetos que supuestamente les fueron asegurados no eran granadas sino latas de gas lacrimógeno, mismas que ya se han usado por el gobierno de López Obrador en situaciones como la manifestación de diversos alcaldes en Palacio Nacional. 

Asimismo, señaló que el aseguramiento de dichos objetos no ameritan la máxima cautelar de prisión preventiva, sin embargo, el juez aplicó la consideración de que son armas letales para la ciudadanía. 

Explicó que se trata de un agricultor que tiene alrededor de una hectárea de nogales y dos jornaleros que trabajan para él, todos originarios del municipio del municipio de La Cruz. 

Agregó que tiene confianza en los recursos legales para hacer frente a la determinación del juez y anunció la posibilidad de promover de una demanda de amparo en contra de la medida cautelar y los cargos por los cuales fueron vinculados a proceso los tres agricultores. 

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

El Presidente pidió a los gobernadores de la Alianza Federalista a que consulten a sus ciudadanos para ver si aprueban salirse del Pacto Federal. ¿Cree usted que los chihuahuenses aprueben lo anterior ante las circunstancias que se están viviendo?

Notas recientes

Facebook
Comentarios