Emiten orden de aprehensión contra Jaime Slomianski, extitular de la Agencia de Gestión Urbana

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) giró orden de aprehensión para Jaime Slomianski, ex titular de la extinta Agencia de Gestión Urbana y algunos de sus colaboradores.

“Por su probable participación en la comisión del delito cometido por servidores públicos”, justificó la Fiscalía capitalina en un comunicado de prensa y que generó un daño económico por que generó un daño económico por 29.4 millones de pesos.

El ex funcionario público fue investigado por la contratación de empresas en asesorías de tipo técnico y administrativo para la planeación, ejecución, evaluación y control del proceso de obra pública y servicios relacionados.

Lo que arrojó la indagatoria que para concretar “las licitaciones referidas era indispensable contar con la autorización y firma del titular de la extinta agencia”, de lo contrario no se podían realizar dichas contrataciones.

Asimismo, se indicó que es de conocimiento del Ministerio Público que “para evadir la justicia, el imputado ha presentado diversas solicitudes de amparo para protegerse de dichas investigaciones”.

La Agencia de Gestión Urbana tuvo como objetivo dar atención y mantenimiento a la infraestructura urbana de la capital del país, como pavimentación de vías primarias, jardinería y alumbrado público.

La agencia se creó en el 2013 durante la administración de Miguel Mancera y bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum fue eliminada y se informó que era parte parte de la Secretaría de Obras y Servicios.

En agosto, la Secretaría de la Contraloría General local sancionó a 1,680 servidores públicos de la anterior y actual administración. Entre los involucrados están: Édgar Amador Zamora, ex secretario de Finanzas, Jaime Slomianski Aguilar, ex director de la Agencia de Gestión Urbana, entre otros.

Slomianski Aguilar fue inhabilitado por cinco años y además se le impuso una sanción económica por parte de la contraloría.

La sanción fue por la demora o entrega defectuosa de obras de repavimentación en zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2019.

La irregularidades que se cometieron en la Agencia de Gestión Urbana fueron documentadas también en un documento que entregó en noviembre del 2019 la Auditoría Superior de la Ciudad de México al Congreso y hasta ese momento se habían interpuesto 10 denuncias penales y administrativas en contra de cuatro secretarías, por las irregularidades detectadas en aplicación de apoyos y recursos para obras de reconstrucción en la capital del país.

La Auditoría interpuso demandas en contra de la Agencia de Gestión Urbana ante la Contraloría y la entonces Procuraduría General de Justicia por irregularidades por trabajos de reencarpetamiento y mitigación de daños en vialidades secundarias de la alcaldía Benito Juárez.

Además de que Jaime Slomianski no proporcionó soporte de su operación en su entrega-recepción.

Por otra parte, el portal Animal Político documentó que la extinta dependencia dio un contrato por 49.9 millones de pesos a la empresa Tecnología Urbana Aplicada para tapar baches en 16 alcaldías, pero simuló trabajó y falsificó documentos.

Fue High Quality Sytems la que en su momento denunció que dicha compañía sólo realizó el 15% del trabajo.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Encuesta

¿De quién sería responsabilidad si Chihuahua regresa a semáforo rojo por COVID-19?

Notas recientes

Facebook
Comentarios