Inaplazable redefinir y fortalecer el Pacto Fiscal: Coparmex

El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, consideró inaplazable realizar una convención nacional hacendaria para redefinir y fortalecer el pacto fiscal.

La demora en este tema, dijo, trajo ya como consecuencia que 10 gobernadores estatales decidieran abandonar la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) al no encontrar un conducto, a su juicio, adecuado para poder plantear un nuevo pacto federal en el ámbito fiscal.

El líder patronal respaldó que se realice una revisión a fondo del pacto y subrayó que el planteamiento de la Coparmex considera tres dimensiones: descentralizar los recursos públicos federales, renovar las fórmulas de distribución de participaciones federales entre las entidades federativas y los municipios y mejorar los mecanismo de fiscalización de los recursos subnacionales.

Explicó que el planteamiento central que es el descentralizar los recursos, tiene que ver con el que la Federación eleve de un 20 por ciento hasta un 30 la participación a los gobiernos locales y municipal, pues aunque parece todavía insuficiente, implicaría prácticamente un 50 por ciento más de los recursos para entidades y municipios.

Apuntó que desde el inicio del sexenio anterior, se ha registrado una caída consistente año con año en las participaciones y el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 considera un 5 por ciento menos de participaciones, lo que agravará la situación de los estados y municipios.  

La renovación de la distribución de participaciones considera la justicia fiscal, es decir, premiar a las entidades que más recaudan, premiar las entidades que realicen procesos de transparencia y reconocer a aquellas que producto de este acuerdo incrementen sus recaudación.

En estes contexto, Chihuahua es el décimo estado que más aporta a la recaudación federal, el 2.1 por ciento, y recibe el 2.9 por ciento de la recaudación total.

 

En tanto, el estado registra cien por ciento de cumplimiento en transparencia presupuestal, de manera, dijo De Hoyos Walther, debería ser un fundamento para considerar, así como el que ocupa la quinta posición con mayor recaudación de impuestos locales, cuatro mil pesos por habitante, cuando el promedio nacional es dos mil 487 pesos.

A lo anterior se suma que Chihuahua tiene un porcentaje menor en economía informal.

Por: Claudia Valenzuela

Encuesta

¿De quién sería responsabilidad si Chihuahua regresa a semáforo rojo por COVID-19?

Notas recientes

Facebook
Comentarios