Emprenden gobernadores indígenas marcha por el hambre desde Bocoyna

*Emprenden gobernadores indígenas marcha por el hambre desde Bocoyna*

San Juanito, municipio de Bocoyna. - Más de 40 comunidades indígenas y sus gobernadores  de diferentes regiones de la Sierra Tarahumara emprendieron este lunes 21 de septiembre la llamada Marcha por el hambre, como un reclamo al gobierno federal por lo que dicen, "es un incumplimiento de las promesas del gobierno" para atender las necesidades primordiales de las familias indígenas de Chihuahua.

Luis Carlos González Fierro, nombrado por el Consejo Indígena Rarámuri, como vocero de la marcha, explicó que la principal exigencia es que se regresen los programas que atendían directamente las necesidades de alimentación y apoyos para las familias indígenas pues dijo, "el presidente dijo que no se quitaría el programa Prospera que nos ayudaba mucho, pero sí lo quitó y ahora nomás nos dan las becas Benito Juárez, pero a veces no llega nada porque sólo es un apoyo por familia".

Agregó que las comunidades indígenas están preocupadas porque este año hubo poca cosecha por la sequía y no se obtuvieron cultivos suficientes para tener reservas de alimentos para la temporada de frío que ya está llegando a la sierra. 

Explicó también que el punto de partida es en San Juanito, donde son recibidos por habitantes de la  comunidad y así lo harán diariamente, durante toda la semana, hasta que lleguen el próximo viernes 25 de septiembre a la ciudad de Chihuahua para plantarse afuera de las oficinas federales de la Delegación del Bienestar como una forma de protesta para ser atendidos por las autoridades.

El representante de los indígenas destacó que se trata de un movimiento integrado en su mayoría por indígenas y sólo algunos mestizos están ayudando para brindarles alimentos y asistencia durante todo el recorrido de la marcha.
(Dinorah Gutiérrez)

Por: Xavier Ochoa

Encuesta

¿De quién sería responsabilidad si Chihuahua regresa a semáforo rojo por COVID-19?

Notas recientes

Facebook
Comentarios