Reporte de la Mesa de Seguridad del fin de semana

Las autoridades de los tres niveles degobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 48horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en laciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.   Policía Municipal

 

• Arrestó a dos presuntos “sicarios” que privaron de la vida a un masculino en la colonia Hidalgo

 

Miguel Anselmo C., de 21 años y Salvador S.O., de 37 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Tepeyac y Belice, de la colonia Hidalgo, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio al ser plenamente señalados por testigos presenciales de privar de la vida a un masculino en la colonia en mención, al cual le realizaron varias detonaciones de arma de fuego. Cabe mencionar que al realizarles una inspección preventiva por protocolos de seguridad no se les localizó algún arma de fuego. Así mismo los ahora detenidos refirieron tener dos semanas en Juárez, siendo Miguel Anselmo C., originario del municipio de Jalpan Puebla y Salvador S. O., de la ciudad de Zapopan Jalisco.

 

• Aseguró cuatro armas de fuego y cartuchos útiles de diversos calibres al detener a tres integrantes del grupo criminal “Aztecas”

 

Luis Alfredo S. M. de 28 años, Julio Cesar Q. P. de 42 años y Luis Enrique R. M. de 45 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Montes Urales y Sierra Morena, en la colonia Lomas del Rey, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarles dos pistolas tipo revólver calibre 38; un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros; un fusil de asalto calibre .223; 46 cartuchos útiles calibre .223; 15 cartuchos útiles calibre 9 milímetros; dos cargadores metálicos de diversos calibres y un chaleco táctico en color negro. Cabe señalar que dichos sujetos tripulaban un vehículo de la marca Honda Civic de color gris.

 

• Detiene a una mujer y dos adolescentes en posesión de un arma de fuego calibre 45 con siete cartuchos útiles

 

Susana Elvira G. R. de 34 años y dos adolescentes de 17 y 15 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Plutarco Elías Calles y Privada Ignacio de la Peña, en la colonia Monumental, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarles en el interior de una camioneta de la marca Chevrolet Trail Blazer, color azul, un arma de fuego tipo escuadra calibre 45 milímetros con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles y uno más en la recamara.

 

• Detiene a sujeto en posesión de un revólver calibre 22 y 14 cartuchos útiles

 

Luis Enrique R. H. de 19 años, fue detenido en el cruce de las calles Lázaro Cárdenas y Hermenegildo Luna, en la colonia El Sauzal, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle en el interior de una camioneta de la marca Mercury Montagnier, color gris, modelo 2000, una pistola tipo revólver calibre 22 abastecida con cinco cartuchos útiles en el cilindro, así como nueve cartuchos útiles más del mismo calibre.

 

• Detiene a sujeto en posesión de una pistola calibre 40 con un cargador abastecido con diez cartuchos útiles

 

Oscar N. E. 40 años, fue detenido en el cruce de las calles Jesús M. Ríos y Ponciano Arriaga, en la colonia Revolución Mexicana, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle un arma de fuego calibre 40 con un cargador abastecido con diez cartuchos útiles.

 

• Arrestó a sujeto en posesión de un arma de fuego calibre 22 abastecida con 15 cartuchos útiles

 

Eduardo G. R. de 19 años, fue detenido en el cruce de las calles Jesús María Dorsal y Miguel de la Madrid, en la colonia Héroes de la Revolución, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle un arma de fuego calibre 22 con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles.

 

• Detiene a sujeto por el delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos; se le aseguró un arma larga calibre 30-30 con seis cartuchos útiles

 

Leonardo F. R. de 24 años, fue detenido en el cruce de las calles Ricardo Flores Magón y Maclovio Herrera, en la colonia Primero de Mayo, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle un rifle calibre 30-30 y seis cartuchos útiles del mismo calibre.

 

• Detiene a dos sujetos por el delito de robo con violencia en grado de tentativa; con una pistola de juguete intentaron despojar de su vehículo a chofer de Uber

 

Ángel Hugo P. L. de 24 años y Víctor Enrique P. R. de 24 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Ejido Galeana y Barranco Blanco, de la colonia Manuel Valdés, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo con violencia en grado de tentativa al intentar despojar de su vehículo Hyundai i10, color negro a un conductor del sistema de transporte particular Uber, amagándolo con una pistola que resultó ser de juguete.

 

• Detiene a adolescente que amenazó de muerte a su vecino con una pistola de postas

 

Un adolescente de 16 años, fue detenido en el cruce de las calles Rufino Tamayo y Lucero, de la colonia Parajes del Sol, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de amenazas, al intimidar de muerte a su vecino con una pistola que resultó ser de postas, esto luego de sostener una discusión. 

 

• Arrestó a “paseño” en posesión de 32 pastillas psicotrópicas, seis envoltorios de cocaína y marihuana para elaborar 50 cigarrillos

 

Se realizó el arresto de un ciudadano americano identificado como Manuel Iván G. de 23 años, en el cruce de la Avenida De las Torres y Ramón Rayón, del fraccionamiento Pradera de los Álamos, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al localizarle en el interior de una mochila 13 pastillas de las conocidas como psicotrópicas con la leyenda Alprazolam, 19 pastillas con la leyenda Clonazepam, seis envoltorios de cocaína para elaborar un aproximado de 30 dosis y dos envoltorios de marihuana para elaborar 50 cigarrillos. Cabe mencionar que dicho sujeto manifestó de manera espontánea dedicarse a la venta de dichas drogas.

 

• Detiene a pareja sentimental en posesión de marihuana para elaborar 425 cigarrillos

 

Lluvia Vanessa V. M. de 21 años y Luis Fernando M. O. de 21 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Ribera Santa Lucia y Ribera Agua Blanca, en la colonia Riberas del Bravo, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al localizarles 11 bolsas con marihuana con un peso de 436 gramos cantidad para elaborar 400 cigarrillos. Cabe mencionar que los ahora detenidos manifestaron dedicarse a la venta de dicha droga con los adictos del sector.

 

• Detiene a sujeto en posesión de 27 dosis de cristal

 

Jorge Luis F. G. de 25 años, fue detenido en el cruce de las calles Lote Bravo y Manuel Talamás Camandari, en el fraccionamiento Arecas, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al localizarle tres envoltorios con cristal con un peso de 6.9 gramos cantidad para elaborar 27 dosis. Cabe mencionar que el ahora detenido manifestó dedicarse a la venta de dicha droga con los adictos del sector.

 

• Detiene a pareja sentimental en posesión de 29 dosis de cristal; la mujer cuenta con una orden de aprehensión por delitos contra la salud

 

Esmeralda Guadalupe H. S. de 23 años y Santiago Alfonso G. R. de 35 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Volcán Pacaya y Volcán Chaichan, del fraccionamiento Parajes de San Isidro, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al localizarles dos envoltorios de cristal con un peso de 7.26 gramos para elaborar 29 dosis. Cabe mencionar que Esmeralda Guadalupe H. S., cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue girada el 10 de julio del presente año en esta ciudad. 

 

• Arrestó a sujeto en posesión de 15 pastillas psicotrópicas; resultó con orden de aprehensión por delitos contra la salud

 

Luis Humberto V. M. de 31 años, fue detenido en el cruce de las calles Tierra de Osos y Terra Nova, en el fraccionamiento Terra Nova, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al localizarle 15 pastillas conocidas como psicotrópicas con la leyenda Clonazepam. Cabe mencionar que dicho sujeto manifestó de manera espontánea dedicarse a la venta de dicho narcótico.

 

• Detiene a presunto narcomenudista en posesión de 24 envoltorios con cristal

 

Ángel Eduardo M. S. de 30 años, fue detenido en el cruce de las calles Pino Suarez y Cometa, en la colonia Ciudad Moderna, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al localizarle 24 envoltorios con cristal con un peso de 12.7 gramos.

 

• Detiene a “paseño” por el delito de robo a transeúnte

 

Roberto L. L. de 41 años, originario de la ciudad de El Paso, Texas, fue detenido en el cruce de las calles Municipio Libre y Díaz Mirón, en la colonia Melchor Ocampo, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo a transeúnte, toda vez que fue denunciado por un masculino de haberlo despojado de su teléfono celular, además de 900 pesos y 52 dólares, para posteriormente emprender la huida. Cabe señalar que dicho sujeto cuenta con dos arrestos más por el delito de robo a casa comercial y robo a transeúnte.

 

• Detiene a un sujeto por el delito de robo a casa habitación y allanamiento de vivienda

 

Carlos R. V. de 32 años, alias “El Chuky”, fue detenido con apoyo ciudadano en el cruce de las calles Nogal y Ramón Aranda, en la colonia Lázaro Cárdenas, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo a casa habitación y allanamiento de vivienda, mismo que fue retenidos y golpeado por vecinos del sector, ya que fue sorprendido en un inmueble robando dos cajas de cable de luz de 100 metros cada una. Cabe señalar que dicho sujeto fue amarrado en un poste con un lazo a la altura de la cintura. 

 

• Detiene a sujeto por el delito de robo de vehículo en grado de tentativa; 24 horas antes fue arrestado por el delito de allanamiento de vivienda

 

Juan Armando M. M. de 57 años, fue detenido en el cruce de las calles Simona Barba y Plutarco Elías Calles, en la colonia Los Lagos, por su presunta responsabilidad en el delito de robo de vehículo en grado de tentativa, toda vez que fue sorprendido cuando intentaba robar una camioneta de la marca Chevrolet Blazer, color rojo, la cual seencontraba estacionada en el exterior de un inmueble, asegurándole tras una inspección una llave “maestra”, la cual utilizó para intentar encender la camioneta. Cabe señalar que dicho sujeto 24 horas antes fue detenido por el delito de allanamiento de vivienda al ser sorprendido con la intención de robar en un inmueble ubicado en el cruce de las calles Máximo Favela y Daniel Longoria, en la colonia Pino Suárez. 

 

• Detiene a sujeto con orden de aprehensión por el delito de pederastia; era buscado por autoridades investigadoras del estado de Veracruz

 

José Miguel M. C. de 39 años, fue detenido cuando cometía una falta administrativa en el cruce de las calles Santa Teresa y Anapra, de la colonia San Jerónimo, al consultar sus datos generales en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de pederastia, la cual fue girada el 14 de abril del 2020, en el municipio de Córdova, Veracruz.  

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 64personas por diversos delitos, una con orden de aprehensión y161 por faltas administrativas, además de recuperar cincovehículos con reporte de robo, dos carros con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 682 series vehiculares y mil 019 nombres de personas. Atendiendo 2 mil 504 folios que fueron recibidosal número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento detres armas de fuego tipo pistola, un cargador, 39 cartuchos útiles de diferentes calibres, 96 dosis y 870 gramos de diferentes tipos de droga.

 

Además, señaló que durante las últimas 48 horas desplegó 638unidades para las labores de prevención y vigilancia,recorriendo 54 mil 802 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B. Coordinación de Seguridad Vial? 

 

Reportó la detención de 23 conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y 25 conductores más de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presuntos responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 203 automóviles, 10 camiones de transporte público y ocho motocicletas pordiferentes motivos.

 

II. Dirección de Protección Civil

 

Reportó 51 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 36servicios por parte de personal de Rescate.

 

III. Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 207 personas presentadas y sancionadas de conformidad con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, así como 36personas presentadas ante el Juez de Barandilla por conducir un vehículo en estado de ebriedad de conformidad con el Reglamento de Vialidad y Tránsito. Ante el oficial calificador atendieron 53personas y se diligenciaron 14 despachos.

 

IV. Fiscalía General del Estado

 

La Fiscalía General del Estado informó que seis agresores sexuales fueron vinculados a proceso penal, siendo los siguientes:   

 

• Julio S.A., fue vinculado a proceso penal por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual y violación en perjuicio de una menor de 14 años, por hechos que ocurrieron durante los meses de mayo y julio del presente año en una vivienda ubicada en al Infonavit San Lorenzo. 

 

• Marco Tony M.A. y Lucia Guadalupe H.O., fueron vinculados a proceso penal por su probable responsabilidad en el delito de violación agravada en perjuicio de dos menores de 09 y 13 años, actos de carácter sexual que eran realizados por dicho sujeto y consentidos por la fémina, en hechos que ocurrieron durante los meses de junio y agosto del presente año en una vivienda ubicada en la colonia Bellavista.

 

• Dustin G.H. de 38 años, fue vinculado a proceso penal por su probable responsabilidad en el delito de violación en perjuicio de una menor, en hechos que ocurrieron en el mes de abril del presente año en una vivienda ubicada en la colonia Satélite. 

 

• Leonardo Octavio M.E. de 31 años, fue vinculado a proceso penal por su probable responsabilidad en los delitos de abuso sexual y violación agravada en perjuicio de una menor a quien mediante amenazas de muerte atacó sexualmente durante ocho años.

 

• Manuel M.M., fue vinculado a proceso penal por su probable responsabilidad en delitos sexuales en perjuicio de una mujer de 48 años, en hechos que ocurrieron en el mes de noviembre del año 2017 en una vivienda ubicada en la colonia Fronteriza Baja.

 

V. Agencia Estatal de Investigación

 

Informó que arrestó a tres prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por los delitos dehomicidio calificado, abuso sexual agravado y contra la salud, siendo los siguientes: 

 

• Johnny C.C., de 30 años, detenido por el delito de homicidio calificado.

• Carlos Alberto O.A., de 52 años, detenido por el delito de abuso sexual agravado.

• Jorge Luis F.G., de 23 años, detenido por delitos contra la salud.

 

Además, señaló que Ricardo A.O., de 50 años, fue detenido en el cruce de las calles Unión Progreso y Bernardo Norzagaray, de la colonia Solidaridad, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle ocho paquetes de marihuana confeccionados con cinta plástica color canela con un peso aproximado de 3 kilos 684 gramos.

 

Así mismos comentó que Carlos Iván L.D., de 22 años, fue detenido en la calle Arturo Torres, de la colonia Colinas de Juárez, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 15 envoltorios de cocaína con un peso aproximado de 18.33 gramos, cantidad para elaborar 73 dosis.

 

También dio a conocer que Sergio Iván M.H. de 33 años, fue detenido en el cruce de las calles Petatlán y Belisario Domínguez, en la colonia Hermenegildo Galeana, por su presunta responsabilidad en el delito de resistencia y desobediencia por particulares, toda vez que se desplazaba de manera atípica por dicho cruce y al realizarle una inspección por protocolos de seguridad, agredió verbalmente a los agentes, obstruyendo la labor policial en todo momento.

 

VI. Secretaría de Seguridad Pública Estatal

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de laciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 250 series vehiculares y 259 nombres de personas, además de atender 42 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando 35 dosis de marihuanacon un peso de 1 kilo 908 gramos, 118 dosis de cristal, dos carros utilizados en actos ilícitos, dos vehículos con placas sobrepuestasy cuatro automóviles de procedencia americana, así como la detención de 17 personas por delitos del fuero común, una por delitos federales y nueve por falta administrativas.

 

Destacando la detención de ocho personas por delitos contra lasalud, violencia familiar y promoción de conductas ilícitas, siendo las siguientes detenciones: 

• Jesús Adolfo C.N. de 34 años, alias “El Chanclas” perteneciente al grupo delictivo “Mexicles” fue detenido en el cruce de las calles Nacozari y Calexico, en la colonia Praderas del Sur, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 80 envoltorios de cristal.

 

• Irma Iliana I.B. de 31 años alias “La Hierba” perteneciente al grupo delictivo “Mexicles” fue detenida en el cruce de las calles Ramón Rayón y Alamogordo, en la colonia Praderas del Sur, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle un paquete de marihuana.

 

• José Alfredo R.G. alias “El Freddy” de 36 años, fue detenido en el cruce de las calles Puerto Durango y Puerto Dunquerque, en la colonia Portal del Roble, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar al ser denunciado de agredir física y verbalmente a su pareja sentimental.

 

• Luis Alfredo E.M. alias “El Freddy” perteneciente al grupo delictivo “Gente Nueva” fue detenido en el cruce de las calles Riberas del Bravo y Riberas de Ojinaga, en la colonia Los Ojitos, por su presunta responsabilidad en delito contra la salud al asegurarle una planta de marihuana. Cabe señalar que dicho sujeto transportaba la mata en el interior de un vehículo Dodge Journey, modelo 2009, color gris.

 

• Santiago H.P de 52 años, fue detenido en el cruce del Boulevard Zaragoza y Camboya, en la colonia Oasis, por su presunta responsabilidad en el delito de promoción de conductas ilícitas, toda vez que al cometer una falta administrativa cuando conducía una camioneta de la marca Ford F150, modelo 2005, color rojo, ofreció a los agentes la cantidad de 500 para evitar su detención.

 

• Julián P.M. de 34 años, alias “El Dedos” perteneciente al grupo delictivo “Artistas Asesinos” fue detenido en el cruce de las calles Marqués de Balbuena y Marqués de Santa Cruz, en la colonia Valle del Marqués, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 23 envoltorios de cristal.

 

• José Manuel D.M. alias “El Cupi” de 24 años, fue detenido en el cruce de las calles Villa de Austria y Villa de San Ángel, en la colonia Villas del Sur, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 15 envoltorios de marihuana. 

 

• Jorge Miguel H.V. de 22 años, fue detenido en el cruce de las calles Hacienda El Porvenir y Hacienda el Retiro, en la colonia Médanos, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 15 envoltorios de marihuana.

 

VII. Fiscalía General de la República 

 

Informó que durante las últimas 48 horas celebraron ante los Tribunales Federales seis audiencias, siendo las siguientes:

 

• Dos audiencias de vinculación a proceso.

• Cuatro audiencias donde se calificó de legal la detención

 

VIII. Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que realizaron recorridos en 39 colonias, consultaron 449nombres de personas y 482 series vehiculares, recorriendo mil 470kilómetros. Además, señaló que continúa proporcionando seguridad a instalaciones estratégicas y vitales, como son CFE y PEMEX.

 

También dio a conocer que proporciona seguridad en los puentes internacionales donde tiene instalado puestos militares de atención a migrantes. Además de presentar ante el Instituto Nacional de Migración a 77 personas que intentaban cruzar de manera ilegal a EUA. También informó que proporcionaron alimentación a 152migrantes en el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario.

 

Además, dio a conocer que continúa funcionando el hospitalCOVID en el 9º Regimiento de caballería Motorizado.

 

Por último, indicó que personal militar en coordinación con autoridades civiles, durante la revisión de un vehículo localizaron a una persona con orden de aprehensión vigente la cual se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado.

 

IX. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

A.   División Seguridad Regional?

 

Informó que brindaron 40 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 130 series vehiculares y datos personales; además de realizar 17 operativos preventivos en carreteras federales. Además de realizar una puesta a disposición por la comisión de un delito.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas,dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horasdel día.

Por: Xavier Ochoa

Encuesta

El superdelegado Juan Carlos Loera renunció al cargo para buscar la gubernatura por Morena. ¿Cree que su labor le dé para la candidatura?

Notas recientes

Facebook
Comentarios