Pedirá Duarte anular órdenes de aprehensión por prescripción de peculado

La defensa del ex gobernador César Duarte Jáquez solicitará a la jueza Lauren F. Louis anular nueve de las once órdenes de aprehensión en contra de su cliente bajo el argumento de preescripción para el delito de peculado, según el Código Penal de Chihuahua. 

El ex mandatario fue detenido el pasado 8 de julio por el presunto delito de peculado por 96.6 millones de pesos mediante once desvíos de recursos de los cuales, se benefició a las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua, así como Financiera de la División del Norte (SOFOM), de las cuales Duarte era accionista mayoritario.

Los abogados tienen hasta el 30 de septiembre para presentar la moción mientras que la audiencia final de extradición se fijó para el 10 de noviembre de este año, posterior a la resolución de la juez, el ex gobernador tiene acceso a diversos recursos de apelación. 

No obstante, es destacar que el Código Penal de Chihuahua, en su artículo 105 indica que el delito de peculado, así como el tráfico de influencias, homicidio calificado, concusión, tortura y enriquecimiento ilícito son imprescriptibles. 

Según el artículo 270 del mismo Código Penal, se considera peculado cuando un servidor público: 

I. Disponga o distraiga de su objeto, dinero, valores, inmuebles o cualquier otra cosa, si los hubiere recibido por razón de su cargo; o

II. Indebidamente utilice fondos públicos, con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, de su superior jerárquico o de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona.

 

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

El superdelegado Juan Carlos Loera renunció al cargo para buscar la gubernatura por Morena. ¿Cree que su labor le dé para la candidatura?

Notas recientes

Facebook
Comentarios