Exhortan diputados política de género en atención a embarazo y visitadurías de la CEDH

La LXVI Legislatura de Chihuahua aprobó este martes acuerdo para exhortar  a las instituciones de salud públicas y privadas del Estado cuenten con personal capacitado con perspectiva de género en atención a mujeres embarazadas y que haya visitadurías por parte de la CEDH.

La primera de las iniciativas  promovida pretendió reformar el segundo párrafo del artículo 300 Ter, así como adicionar un segundo párrafo al artículo 298, las fracciones IX y X al artículo 421 y la fracción XIII al artículo 1219, todos estos del Código Civil del Estado de Chihuahua en materia de violencia familiar.

Posteriormente se presentó iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar un segundo párrafo al artículo 193 del Código Penal del Estado, a fin de agravar la penalidad del delito de violencia familiar, cuando la víctima se encuentre en estado de embarazo o gravidez.

Asimismo iniciativa con carácter de Decreto fin de adicionar el artículo 133 bis al Código Penal del Estado de Chihuahua, en materia de violencia obstétrica.

 Las reformas resultaron satisfechas; se encuentran contempladas en el Código Civil del Estado de Chihuahua, en lo referente a la violencia familiar.

En torno a la adición de una agravante al delito de Violencia Familiar, cuando se trate de mujeres embarazadas, sin embargo ya  existen medidas administrativas como la  NOM-007-SSA2-1993, o los contemplados en el artículo 5, fracción VI, de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a  una Vida Libre de Violencia.

Por ello se optó por exhortar a  las instituciones de salud públicas y privadas del Estado de Chihuahua que atiendan a mujeres embarazadas, para que verifiquen si el personal que está en contacto con este sector poblacional, se encuentra capacitado con perspectiva de género.

Se solicita a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, designe una visitaduria y acuda a las instituciones de salud públicas y privadas del Estado de Chihuahua para verificar si durante la atención a mujeres embarazadas no se les están vulnerando sus derechos humanos.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

El superdelegado Juan Carlos Loera renunció al cargo para buscar la gubernatura por Morena. ¿Cree que su labor le dé para la candidatura?

Notas recientes

Facebook
Comentarios