Piden se cumpla con NOM de accesos para discapacidad en hospitales de Chihuahua

En Congreso del Estado aprobaron exhorto del diputado del PRI,  Omar Bazán Flores, para que el gobierno de Chihuahua supervise que se cumpla con  Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA3-2013 arquitectónica de acceso, tránsito, uso y permanencia de las personas con discapacidad en los hospitales del Estado.

La propuesta solicita que el Estado,  través de las Secretarias de Salud, así como de Comunicaciones y Obras Públicas, revise y adecúe la accesibilidad en los edificios públicos del Sector Salud.

Reconocen que las  condiciones en las que se encuentran los Hospitales del Estado en cuanto a la accesibilidad para las Personas con Discapacidad hacen muy difícil el acceso a los edificios y a su atención en módulos dirigidos al público.

La NORMA Oficial Mexicana NOM-233-SSA1-2003, que establece los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de las personas con discapacidad en establecimientos de atención médica ambulatoria y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud siendo estos los principalmente beneficiados, poniendo en salvaguarda la integridad física de él o su acompañante.

Con estas acciones se garantizan los derechos, libertades, vida independiente y lo más autónoma posible de las personas con discapacidad, por lo que es urgente que la Secretaria de Salud lleve a cabo acciones sustantivas para la adaptación y corrección de los accesos a los Hospitales bajo su cargo para el libre desplazamiento de las Personas con Discapacidad, con las condiciones básicas de no discriminación y con accesibilidad universal que no solo beneficia a las Personas con Discapacidad pues un mundo accesible es un mundo para todos sus habitantes: cómodo, moderno, integrador e incluyente.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

El superdelegado Juan Carlos Loera renunció al cargo para buscar la gubernatura por Morena. ¿Cree que su labor le dé para la candidatura?

Notas recientes

Facebook
Comentarios