Abren diputados polémica jurídica por elevar Anáhuac a ciudad, evitan reforma

La Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento determinó no entrar a reformar el Código Municipal respecto a la propuesta de elevar seccionales municipales a categoría de ciudad y abren debate jurídico en contra del cabildo de Cuauhtémoc por haber cambiado de denominación contrario a la legislación vigente.

"Al cambiar el nombre a una Sección Municipal, que depende de la cabecera de Ciudad Cuauhtémoc, se podría crear confusión, discordancia, y ambigüedad, que en nada benefician al ámbito municipal del Estado", señaló en la lectura de dictamen la diputada Rocío González Alonso.

Omar Bazán, diputado del PRI, solicitó que se le diera reconocimiento de categoría de Ciudad a la Sección Municipal Colonia Anáhuac,  así como reforma a la fracción XVI del artículo 11 del Código Municipal a efecto de cambiar el nombre de Colonia Anáhuac por “Ciudad Anáhuac”.

La Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento determinó que:

El Código Municipal, no se le señala el carácter de “Ciudad” a ninguna Sección Municipal y respetarse la  semántica jurídica, aún y cuando como en el caso, ya tengan la categoría legal de “Ciudad”.

El Ayuntamiento de Cuauhtémoc,  solicitó el cambio de ciudad ante el Cabildo del Municipio, se llevó a cabo la aprobación del mismo por el Ayuntamiento, del que resulta:

“ACUERDO ÚNICO.- Se aprueba la categoría de ciudad al Seccional de Anáhuac de acuerdo a que cumple con los requisitos que establece la Ley en el artículo 13 III Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, asimismo una vez aprobada la categoría de Ciudad se dé cumplimiento a las fracciones VI. VIII y IX del artículo 13 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua y sea enviado al Ejecutivo Estatal para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.”

La Comisión determinó tener por avalada tal categoría de “Ciudad”, como ya se estableció en el Acuerdo de Cabildo, pero sin modificar el Código Municipal para el Estado de Chihuahua, porque  actualmente en las Secciones Municipales no existe ninguna que tenga el nombre de “Ciudad” y que sólo es reservado para las cabeceras municipales.

 

Por: Antonio Hernández

Encuesta

El Presidente pidió a los gobernadores de la Alianza Federalista a que consulten a sus ciudadanos para ver si aprueban salirse del Pacto Federal. ¿Cree usted que los chihuahuenses aprueben lo anterior ante las circunstancias que se están viviendo?

Notas recientes

Facebook
Comentarios