Porfirio Muñoz Ledo es el idóneo para dirigir Morena: Javier Jiménez Espriú

El exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, se pronunció en favor del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien busca la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el exfuncionario destacó que “La 4T requiere un Partido Morena fuerte, organizado y democrático; con principios y proyecto congruentes con la filosofía del cambio verdadero que requiere México. El líder idóneo es Porfirio Muñoz Ledo, fundador de Morena e ideólogo de izquierda de siempre”, escribió.

El pronunciamiento del exfuncionario a favor de Muñoz Ledo, ocurre en medio de una ríspida disputa entre los candidatos favoritos para dirigir el partido que mantiene el control absoluto en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Los candidatos más fuertes para encabezar al partido que se encuentra en el gobierno son Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado (señalado por el propio Muñoz Ledo de ser el aspirante respaldado por el canciller Marcelo Ebrad), Gibrán Ramírez y Yeidckol Polevnsky.

El pasado 17 de julio, Jiménez Espriú envió al presidente Andrés Manuel López Obrador, su carta de renuncia, luego de que hiciera público su desacuerdo de que el Ejército y la Marina se encarguen de los puertos en el país y no la SCT.

En uno de los párrafos de la misiva, dada a conocer por la Presidencia de la República,  Jiménez Espriú detalló: “Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como lo político”.

A inicios de septiembre, versiones periodísticas dieron a conocer que Enrique Gavaldón y Enrique Jiménez Espriú, hermano del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, son socios de la empresa Planificación Total SA. de CV., misma que trabajó en varios proyectos con el Instituto de Investigaciones Eléctricas durante el gobierno de Felipe Calderón.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Después, la empresa fue parte de la construcción del Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos, donde estuvieron a cargo del “estudio de tránsito para el diseño de estrategias del desvío de flujo vehicular” por el cual obtuvieron 1.7 millones de pesos.

Con el gobierno de la Cuarta Transformación y con Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes, la empresa obtuvo un contrato por 60 meses y 50 millones de pesos para "la supervición externa de operación y dictaminador de accidentes graves de la autopista Mazatlán-Culiacán, Libramiento Mazatlán y Libramiento Culiacán.

Sin embargo, el ex funcionario federal aseguró que "durante los 20 meses que tuve el honor de dirigir la SCT, no hubo huella de inmoralidad en la dependencia, pues era tal la prioridad al respecto, que las acciones emprendidas nos permitieron declararla ‘territorio libre de corrupción'’'.

La disputa por Morena

La renovación de la dirigencia de Morena ha desatado una guerra de declaraciones en las que Muñoz Ledo se ha ido con todo, principalmente en contra de Mario Delgado y el canciller Marcelo Ebrard.

En días pasados, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que el secretario de Relaciones Exteriores “está ansioso” por ser el próximo presidente de México e incluso dijo que si él (Muñoz Ledo) ganaba la presidencia de Morena, expulsaría a Ebrard Casaubón del partido.

El pasado 22 de septiembre, el canciller le respondió desde la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que el único proceso que lo ocupa en este momento es en traer la vacuna contra el Covid-19 al país. Además agregó que sus convicciones funcionan como una vacuna contra la mezquindad y las calumnias.

"El único proceso en el que estoy involucrado es este que acabo de presentar, que es como traer a México rápidamente las vacunas, que es lo que me ha instruido el señor presidente, no estoy en otro proceso de ninguna naturaleza, esa es mi preocupación y mi dedicación, aseguró.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Encuesta

El Presidente pidió a los gobernadores de la Alianza Federalista a que consulten a sus ciudadanos para ver si aprueban salirse del Pacto Federal. ¿Cree usted que los chihuahuenses aprueben lo anterior ante las circunstancias que se están viviendo?

Notas recientes

Facebook
Comentarios