Caen cuatro integrantes del grupo delictivo “La Empresa”

Las autoridades de los tres niveles degobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en laciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.   Policía Municipal

 

• Arrestan a cuatro integrantes del grupo delictivo “La Empresa” por el delito de secuestro

 

Alexis Isaac N. B. de 23 años, Ángel Daniel I. C. de 22 años y dos adolescentes de 16 y 15 años, fueron detenidos en una vivienda ubicada en el cruce de las calles Hipocampo y Timalc, en la colonia Rancho Anapra, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad y delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos. La acción policial inició al atender una denuncia donde reportaron a siete personas privadas de su libertad en dicho inmueble. Al rescatar a las víctimas se encontraban amordazadas y arrodilladas en una de las habitaciones, mismas que manifestaron haber ido al cerro de Anapra con la finalidad de cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos, en donde se encontraron a dos masculinos en el lugar los cuales les dijeron que ellos les podían ayudar y que solo tenían que esperar a dos de sus amigos, mismos que arribaron en un vehículo color azul quienes los apuntaron con un arma de fuego para luego subirlos a la fuerza a dicho automóvil y llevarlos a una vivienda, en donde los ataron de pies y manos y los torturaron para exigirles la cantidad de 80 mil dólares a cambio de su libertad y su vida. Asegurando una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles. 

 

• Detienen a cuatro personas por los delitos privación ilegal de la libertad, amenazas y lesiones

 

Juan Antonio I. F. de 19 años, José Luis R.  G. de 28 años, Gustavo Alonso R. S. de 32 años y una adolescente de 16 años, fueron detenidos en una vivienda ubicada en el cruce de las calles Grulla e Isaura Espinoza, en la colonia Revolución Mexicana, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad, amenazas y lesiones, toda vez que fueron sorprendidos cuando tenían retenidos en contra de su voluntad a un hombre y una mujer, mismos que se encontraban visiblemente golpeados. Denunciando las víctimas que un día anterior habían acudido al citado lugar a recoger sus pertenencias, posteriormente tuvieron una discusión con los moradores, siendo tres masculinos y una mujer, quienes los golpearon y amenazaron de muerte, luego los privarlos de su libertad. Localizando en la vivienda un machete, dos cuchillos, un bate, una tabla y una pistola de postas.  

 

• Detienen a tres sujetos en posesión de una pistola tipo revólver y 16 envoltorios de cristal; fueron denunciados como una activa banda dedicada al robo de autopartes vehiculares

 

Práxedis C. G. de 43 años, Pedro Antonio U. A. de 24 años y Omar Alejandro C. F. de 30 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Bulgaria y Liberia, en la colonia El Granjero, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarles un arma de fuego tipo revólver y 16 envoltorios de cristal. Cabe señalar que los hoy detenidos tripulaban un vehículo de la marca Chrysler Concorde de color rojo, mismos que fueron denunciado por vecinos del sector como los responsables de robar autopartes como son neumáticos, estéreos y baterías. Práxedis C. G., fue detenido por esta autoridad el 14 de septiembre del presente año por delitos contra la salud. 

 

• Arrestan a sujeto en posesión de más de 200 dosis de cristal

 

Víctor Javier J. L. de 24 años, fue detenido en el cruce de las calles Pico Lenana y Monte Blanco, en la colonia Urbivilla del Cedro, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle tres envoltorios de plástico transparente con un peso 58.3 gramos de cristal, cantidad para elaborar más de 200 dosis. Cabe señalar que el ahora detenido manifestó dedicarse a la distribución de dicha droga con los adictos del sector. 

 

• Detienen a tres personas por el delito de robo a transeúnte con violencia; con una pistola de postas amedrentaron a las víctimas para despojarlas de sus pertenencias de valor

 

Rey David D. V. de 24 años, Silvia Moraima G. T. de 27 años y Blanca Leticia L. M. de 33 años fueron detenidos en el cruce de las calles Comitecos y Calchaquíes, en la colonia Aztecas, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo a transeúnte con violencia, toda vez que fueron denunciados por una fémina que manifestó que minutos antes dos mujeres y un hombre la habían amedrentado a ella y a su menor hija con lo que parecía ser un arma de fuego para despojarlas de sus partenencias personales y posteriormente emprender la huida. Al momento del arresto se aseguró una pistola que resultó ser de postas. 

 

• Aseguran 120 cigarrillos de marihuana, 92 dosis de cristal y 20 dosis de cocaína al detener a ocho presuntos narcomenudistas en diferentes intervenciones

 

En acciones permanentes para combatir el delito de narcomenudeo en diferentes colonias de la ciudad, agentes de la Policía Municipal arrestaron a ocho presuntosnarcomenudistas, asegurándoles marihuana para elaborar 120 cigarrillos, 92 dosis de cristal y 20 dosis de cocaína. 

 

? Yadira Anahí G. L. de 18 años, fue arrestada en el cruce de las calles Casa Redonda y Barrancas de Urique, de la colonia Misiones de Creel, en posesión de cuatro envoltorios con 2.5 gramos de cristal para elaborar 10 dosis.

 

? José Ricardo O. A. de 32 años, fue detenido en el cruce de las calles El Dorado y Mesa Central, de la colonia Olivia Espinoza de Bermúdez, en posesión de un envoltorio con 5.8 gramos de cristal como para elaborar 23 dosis. 

 

? Iram V. C. de 25 años, fue detenido en el cruce de las calles Fundadores y Costa Brava, del fraccionamiento Parajes de San José, el cual llevaba consigo un envoltorio de plástico transparente con un peso 8.3 gramos de cristal para la elaboración de 32 dosis. 

 

? Natali Arisbeth P. M. de 21 años, fue detenida en el cruce de las calles Senderos de Tengger y Bulevar Fundadores, de la colonia Senderos de San Isidro, luego de asegurarlecinco dosis de cristal.

 

? Erick S. H. de 22 años, fue arrestado en el cruce de las calles Campos de la Cumbre y Campos del Bosque, de la colonia Urbivilla del Campo, tras localizarle 8.2 gramos de cristal como para elaborar 32 dosis

 

? Un adolecente de 16 años, fue detenido en el cruce de las calles Paseo de la Cañada y Privada de la Cañada, del fraccionamiento La Cañada, en posesión de un envoltorio con marihuana con un peso de 23 gramos para la elaboración de 20 cigarrillos.

 

? Alejandro G. K. de 31 años, fue detenido en el cruce de las calles Waterfill y Río Verde, de la colonia Río Bravo, luego de localizarle un envoltorio con cocaína con un peso de 5.2 gramos para la elaboración de 20 dosis.

 

? Xavier Alejandro P. F. de 22 años, fue detenido en el cruce de las calles Durango y Cálao, de la colonia Bosques de Salvarcar, al localizarle una bolsa con marihuana con un peso de 110.9 gramos, para la elaboración de 100 cigarrillos.  

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 47personas por diversos delitos, dos con orden de aprehensión y55 por faltas administrativas, señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 391 series vehiculares y 502nombres de personas. Atendiendo 839 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de un arma de fuego tipo pistola, cinco vehículos con reporte de robo, un carro con placas sobrepuestas, 52 dosis y 329 gramos de diferentes tipos de droga.

 

Además, señaló que durante las últimas 24 horas desplegó 351unidades para las labores de prevención y vigilancia,recorriendo 30 mil 501 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B. Coordinación de Seguridad Vial? 

 

Reportó la detención de dos conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO, así como el aseguramiento de 52 automóviles, 14 camiones de transporte público y dosmotocicletas por diferentes motivos. Además de brindar seguridad vial en 45 cruceros con mayor tráfico en la ciudad.

 

II. Dirección de Protección Civil

 

Reportó 20 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 17servicios por parte de personal de Rescate. Además, atendió 32inspecciones y 13 planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III. Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 48 personas presentadas y sancionadas de conformidad con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, así como unapersona presentada ante el Juez de Barandilla por conducir un vehículo en estado de ebriedad de conformidad con el Reglamentode Vialidad y Tránsito. Ante el oficial calificador atendieron 83personas, se diligenciaron 22 despachos y se llevaron dos audiencias.

 

IV. Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que, del 22 al 28 de septiembre del presente año, recibió siete quejas en contra de corporaciones de seguridad pública yprocuración de justicia.

 

V. Fiscalía General del Estado

 

Informó que el día de hoy celebrarán 12 audiencias en el Tribunal Especializado en Materia de Adolescentes Infractores, 42 audiencias ante el Tribunal de Control y cinco audiencias ante el Tribunal de Enjuiciamiento.

 

Además, señaló en el periodo del 23 al 28 de septiembre del presente año, se obtuvieron 12 sentencias condenatorias, siendo las siguientes:

 

• Dos contra adolescentes infractores por el delito de homicidio calificado.

• Dos por homicidio, obtenidas en procedimiento abreviado.

• Cinco en procedimiento abreviado por narcomenudeo.

• Tres por el delito de robo, obtenidas en procedimiento abreviado.

 

VI. Agencia Estatal de Investigación

 

Informó que arrestó a tres prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por delitos de violencia familiar, contra la salud y abuso sexual agravado, siendo los siguientes:

 

• Oscar Adrián C.M., de 35 años, detenido por el delito de violencia familiar.

• Pablo Eduardo B.O., de 26 años, detenido por delitos contra la salud.

• Roberto M.R., de 59 años, detenido por el delito de abuso sexual agravado.

 

Además, informó que aseguró seis vehículos con reporte de robo en diversas acciones y llevó a cabo la cumplimentación de una orden de cateo.

 

VII. Secretaría de Seguridad Pública Estatal

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de laciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 118 series vehiculares y 160 nombres de personas, además de atender cuatro folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando 57 gramos de marihuana, 145 dosis de cristal, un vehículo utilizado en actos ilícitos, así como la detención de cuatro personas por delitos del fuero comúny una por falta administrativa.

 

Destacando la detención de seis personas por delitos contra la salud, siendo las siguientes: 

 

• Jesús David C.P., alias “La Yuri”, de 26 años, integrante del grupo delictivo “Mexicles” fue detenido en el cruce de las calles Cedros del Bosque y Cedros de Odara, en el fraccionamiento Urbi Villa del Cedro, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 63 envoltorio de cristal.

 

• Juan Manuel M.C. de 25 años, integrante del grupo delictivo “Mexicles”, fue detenido en el cruce de las calles Cedros del Lago y Monte Blanco, en el fraccionamiento Urbi Villa Bonita, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle dos paquetes de marihuana.

 

• Miguel Ángel V.Z. de 31 años, fue detenido en el cruce de las calles Paseo de las Lilas y Paseos del Alba, en la colonia Paseos del Alba, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle un paquete de marihuana.

 

• José Alfredo G.A., alias “El Chino”, de 33 años, integrante del grupo delictivo “Mexicles” fue detenido en el cruce de las calles Senderos de Chamorritos y Senderos de Preciados, en el fraccionamiento Senderos de San Isidro, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 30 envoltorios de cristal.

 

• Francisco Javier S.S., alias “La Rata”, de 37 años, fue detenido en el cruce de las calles Iztaccíhuatl y Manuel J. Clouthier, en la colonia Del Real, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle una bolsa con marihuana. Cabe señalar que dicho sujeto tripulaba una camioneta de la marca Lincoln Navigator, modelo 2001, color café.

 

• Érica Yadira C.S. de 37 años, fue detenida en el cruce del Boulevard Zaragoza y Sexta, en la colonia División del Norte, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 100 envoltorios de cristal.

 

VIII. Fiscalía General de la República 

 

Informó que durante las últimas 24 horas celebraron dosaudiencias ante los Tribunales Federales, siendo las siguientes:

 

• Una audiencia donde se calificó de legal la detención.

• Una audiencia donde se dictó un auto de vinculación a proceso penal.

 

IX. Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que continúa proporcionando seguridad a instalaciones estratégicas y vitales, como son CFE y PEMEX. Además, dio a conocer que proporciona seguridad en los puentes internacionalesdonde tiene instalado puestos militares de atención a migrantes.

 

También informó que proporcionaron alimentación a 153migrantes en el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario.

 

Además, dio a conocer que continúa funcionando el hospitalCOVID en el 9º Regimiento de caballería Motorizado.

 

Por último, señaló que en coordinación con personal de la GuardiaNacional asignado a la vigilancia en el aeropuerto Internacional Abraham González, aseguraron 55 gramos de marihuana.

 

X. Guardia Nacional 

 

Informó que realizaron el rescate humanitario de ocho migrantesdentro del Plan de Desarrollo de la Frontera Norte. 

 

También señaló que efectuaron patrullajes en colonias que tienen mayor incidencia delictiva, donde de manera aleatoria verificaron en el Sistema Plataforma México 40 series vehiculares y 39nombres de personas. Además de poner a disposición de las autoridades correspondientes cuatro vehículos asegurados y cuatro personas detenidas por la comisión de un delito

 

Por último, señaló que continúa en el puesto militar de Samalayuca; además de brindar apoyo de seguridad en hospitalesde la localidad. 

 

XI. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

A.   División Seguridad Regional?

 

Informó que brindaron 48 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 130 series vehiculares y datos personales; además de realizar 19 operativos preventivos en carreterasfederales, además de realizar dos puestas a disposición por la comisión de un delito.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas,dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía adenunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horasdel día.

Por: Xavier Ochoa

Encuesta

Texas distribuirá por aire a pacientes COVID-19 en hospitales debido a saturación en El Paso ¿debe la SRE cerrar frontera en Ciudad Juárez para evitar propagación en territorio chihuahuense?

Notas recientes

Facebook
Comentarios