Chiapas podría ser la segunda entidad en avanzar a verde en el semáforo epidemiológico: AMLO

Chiapas podría ser la segunda entidad en el país en que su estado en el semáforo epidemiológico sea verde.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó en la conferencia matutina de este martes 20 de octubre que mencionó: “ya es muy probable que Chiapas entre a semáforo verde. Se mantiene en verde Campeche”.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud, Chiapas acumula 7,434 casos positivos y 1,139 defunciones, lo que la ubica como la quinta entidad con menos personas infectadas en el país. En tanto, se han recuperado 4,824.

En los reportes de la autoridades sanitarias estatales desde el pasado 2 de octubre reportan 10 o menos casos por día. La entidad comenzó la octava semana en semáforo amarillo (son 15 entidades las que están en el mismo estatus).

Un comité estatal ya trabaja para conformar un protocolo de seguridad para establecer medidas que garanticen un regreso seguro a la nueva normalidad, informaron en un comunicado de prensa del 17 de octubre.

Además, dieron a conocer que llevarán a cabo una prueba piloto en diversas escuelas de la capital de la entidad con miras al regreso a clases con todas las medidas y protocolos de seguridad sanitaria.

Por ahora, la única entidad que se encuentra en verde es Yucatán, estado en el que se encuentra desde el 25 de septiembre.

López Obrador hizo énfasis en que hasta el momento no hay rebrote en el país de coronavirus, aunque hay algunas entidades donde han incrementado el número de contagios, no se puede hablar de un rebrote. Son ocho las entidades donde se han localizado el alza de casos.

En México, son 854,926 diagnósticos confirmados y 86,338 defunciones por coronavirus. Aunque existen 989,265 contagios estimados.

En su participación en la conferencia matutina, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, enfatizó que la congregación de personas, como fiestas, representa una de los principales riesgos para contraer COVID-19 y solicitó a la población evitarlo.

“No hay duda que en proporción al número de personas que estén en espacio público o en un espacio concreto será el riesgo y también la magnitud de los contagios”, dijo.

En relación a las próximas fechas que suelen celebrarse como es el Día de Muertos o el día de la Virgen de Guadalupe, se analizan con las autoridades para poder implementar las medidas que permitan reducir los riesgos entre la población.

Aunque puntualizó que “los panteones en México son sitios de congregación, no hay duda que estos se vuelven espacios de riesgo de contagio, por lo tanto, la recomendación es evitar confluir y que se tomen las decisiones administrativas desde los municipios”.

En el caso de la celebración del 12 de diciembre, se dio a conocer que la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ya tiene comunicación con la Conferencia del Episcopado Mexicano porque las peregrinaciones y concentración de individuos significan alto riesgo de contagio.

Ejemplificó que en la Basílica de Guadalupe se pueden llegar a congregar hasta 3 millones de personas, por lo que en el momento en que se tenga un acuerdo lo informaran.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Notas recientes

Facebook
Comentarios