Golpe a la minería, reforma a la Ley Federal de Derechos: Clumin

La reforma a la Ley Federal de Derechos que se proyecta que esta tarde sea discutida en el Pleno de San Lázaro, golpea a tal grado a las empresas mineras, que compromete su permanencia en el país al no resultar costeable la operación, señaló Gerardo Durán Alarcón, director del Clúster Minero de Chihuahua (Clumin).

Expuso Durán Alarcón que el pago a los derechos por superficie, por hectárea o fracción concesionada o asignada, se podía deducir de lo que destinan las empresas al Fondo Minero, con lo que se evitaba una doble tributación.

Con la reforma, dijo, se busca que se cobren los derechos superficiales de manera independiente al Fondo Minero, lo impactará a las empresas.

Detalló el Director del Clumin, que del 2015 a 2019 el pago de impuestos se incrementó 107%. En 2015, por el ISR, derechos mineros y Fondo Minero, el sector aportó 14 mil 950 millones de pesos, en tanto, en 2019 la aportación fue de más 30 mil millones de pesos.

"El no poder deducir los derechos superficiales, afectaría al sector a tal grado que las unidades mineras estarían recibiendo entre el 30 y 40 por ciento de utilidades, es decir, en vez de ganar más por producir sería menos", dijo. 

Por: Claudia Valenzuela

Notas recientes

Facebook
Comentarios