Conoce las nuevas causales de feminicidio en Chihuahua

En Congreso del Estado se aprobaron diversas reformas relativas al feminicidio en donde además de su tipificación, se incluyen nuevas sanciones incluso para los servidores públicos que entorpezcan las investigaciones.

Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por una razón de género.

En las nuevas causales de  razón de género  son:

Antes o después a la privación de la vida, a la víctima se le hayan infligido lesiones, mutilaciones o cualquier otro acto que atente contra la dignidad humana; o actos de necrofilia.

Existan antecedentes o datos que establezcan que el activo ejerció sobre la víctima de forma anterior a la privación de la vida, violencia física, psicológica, económica, patrimonial o de cualquier tipo; ya sea en el ámbito familiar, laboral, comunitario, político, escolar o cualesquier otro. Independientemente de que exista denuncia o haya sido del conocimiento de alguna autoridad.

Exista o haya existido entre el activo y la víctima parentesco por consanguinidad o afinidad o una relación sentimental, afectiva, laboral, docente, de confianza o alguna otra que evidencia desigualdad o abuso de poder entre el agresor y la víctima.

La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

El cuerpo de la víctima sea expuesto, arrojado, depositado o exhibido en un lugar público.

El sujeto activo haya obligado a la víctima a realizar una actividad o trabajo o haya ejercido sobre ella cualquier forma de explotación.

A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión, de quinientos a mil días multa y la reparación integral del daño. Además se aumentará de uno a veinte años la pena de prisión impuesta, en estas nuevas modalidades:

Al servidor público que en el ámbito de un procedimiento seguido por feminicidio, realice alguno de los delitos en contra del adecuado desarrollo de la justicia del Título Décimo Noveno, del Libro Segundo o el contemplado en el artículo 264; ambos de este Código, la pena que corresponda, incluida su calificativa, atenuante o agravante, se aumentará en una mitad.

Si faltare la razón de género, se estará a la punibilidad prevista para el homicidio.

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Facebook
Comentarios