Bloqueo de caseta a Saucillo generó pérdida de 42 mdp, se revisa monto de daños

En relación a las participaciones y aportaciones federales, Arturo Fuentes Vélez, Secretario de Hacienda del Estado indicó que la pérdida de bloqueo en la carretera a Saucillo fue de 42 millones de pesos en este año y los daños a instalaciones se están revisando.

Señaló que cuando se incumple con las aportaciones y participaciones federales existe el Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas, hasta agosto de este año se aplicaba de manera trimestral, vino un cambio a solicitud de los funcionarios fiscales de los Estados y ahora la compensación de manera mensual por el 100% de la diferencia.

Reconoció que los ingresos locales han disminuido porque mientras en lo federal hay una compensación, en lo estatal no existe este mecanismo dentro de la ley, "para un estado que depende de menos de los ingresos federales que otros estados, tenemos una afectación mayor", dijo.

La pérdida de ingresos locales  cuando se presentó el ajuste presupuestal que superó los 3 mil 458.9 millones de pesos en el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar era de mil 60 millones de pesos, por economía y estímulos.

Señaló que el Congreso debe mantener la política de austeridad, racionalidad de los gastos, ya que los ahorros que se tienen aligeran el presupuesto deficitario de 5 mil millones de pesos al final del año.

 

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Facebook
Comentarios